31 de octubre 2024 - 11:28

Qué acciones o bonos no pueden faltar en la cartera ideal para aprovechar la escalada "argy" en noviembre

Tras las enormes ganancias cosechadas en octubre, los inversores se preguntan si seguirá el rally alcista y en qué les conviene invertir en noviembre.

Cómo seguirá el sentimiento del mercado argentino durante noviembre.

Cómo seguirá el sentimiento del mercado argentino durante noviembre.

Depositphotos

Octubre fue un excelente mes para los bonos y acciones nacionales, que avanzaron con fuerza, y el riesgo país cerró por debajo de los 1.000 puntos básicos. Ahora, noviembre trae sus propios desafíos y los expertos opinan dónde hay que poner la mira en un momento del año en el que el resultado de las elecciones en Estados Unidos, que serán el próximo martes, determinarán el futuro de los mercados en el corto plazo y los emergentes, como el nuestro, se verán afectados por la decisión.

Paralelamente, será importante ver, a nivel local, si los activos deciden tomarse un respiro y habrá una toma de ganancias o, en su defecto, el mercado sigue apostando a las políticas de fuerte recorte fiscal de Javier Milei.

Cabe recordar que el mes pasado, las acciones y bonos argentinos se vieron impulsados por el flujo de dinero proveniente del blanqueo que puso en marcha el Gobierno. Eso hizo que brillaran. De hecho, los papeles de las empresas nacionales que cotizan en Wall Street volaron hasta casi 30% y los bonos en dólares terminaron con suculentas ganancias.

Bonos en dólares, ¿hay márgen para que continúe la suba?

Ahora, los analistas de mercado delinean la mejor estrategia hacia adelante. Y, en ese sentido, Juan Pedro Mazza, estratega Renta Fija de Cohen Aliados Financieros, aseguró a Ámbito que "más allá de su fuerte suba" la deuda argentina es aún atractiva, "tanto por flujos, como por los fundamentals".

Para este experto, en un escenario en el que Argentina logre estabilizarse de manera exitosa, el riesgo país podría dirigirse fácilmente a un nivel cercano a los 600 puntos. Y, en ese sentido elige los bonos del tramo corto (AL30 o AL29), que recuperarán entre el 75% y 85% de sus vencimientos en la gestión Milei (frente al 19% y 41% de los bonos del tramo largo), para perfiles moderados,.

Asimismo, reserva el tramo largo para inversores más agresivos (u optimistas), ya que, "al ser de mayor duración, capturarán con más fuerza un escenario de compresión de tasas".

Acciones: ¿seguirán al alza?

Para el largo plazo, la visión sobre el "equity" argentino "continúa siendo positiva" dado que señala que no ven suficientes fundamentals que puedan generar un cambio en la tendencia, expresaron en el último informe de Invertir en Bolsa (IEB).

Sin embargo, para el corto y mediano plazo, desde este bróker advirtieron que el mercado seguirá monitoreando la agenda que debe llevar adelante el Gobierno para lograr un levantamiento de las restricciones cambiarias: fortalecer la gobernabilidad, avanzar en la reactivación económica, mayor acumulación de reservas, garantizar el superávit fiscal y sostener la baja de la inflación.

Mateo Reschini, Head of Research de Inviu, en charla con este medio, dijo que "somos constructivos en acciones" pero más de largo plazo, no solo para noviembre. "Nos gusta Central Puerto (CEPU), Transportadora de Gas del Sur (TGS) e YPF", mencionó.

"Carry trade": ¿sigue siendo una opción viable?

Para perfiles especulativos, Reschini dijo que todavía hay espacio para hacer "carry trade" y para ello recomendó hacerlo con alguna Lecap corta a diciembre (S13D4) o, si es más a largo plazo, algún bono CER para mediados o fines del año que viene (TZX25). "Lo que es 'hard dollar', lo veo lateralizado, ya que el tipo de cambio lo van a mantener planchado", amplió.

¿Cómo armar una cartera conservadora?

Isabel Botta, Product Manager en Balanz, en charla con este medio, recomendó: "Se puede optar por el Fondo Balanz Ahorro en dólares, que ofrece una diversificación sólida con un rendimiento estimado del 6% anual. Complementamos con bonos de deuda de empresas como Telecom 2031 (TLCMO) con un rendimiento del 8%, Pampa Energía 2031 (MGCMO) al 7,5%, y Pan American Energy 2031 (PNXCO) con un 7%, para lograr así un rendimiento aproximado del 7% anual en una cartera diversificada y conservadora".

Por su parte, para los moderados, la experta recomendó también invertir en las obligaciones negociables (ONs) de Telecom, pero incluyó, además, bonos de YPF al 2031 (YMCXO) (7,8% TIR) o YPF Luz 2032 (YFCJD), que rondan un rendimiento del 8%, y TGS 2031 (TSC3O), con una TIR del 7,5%.

"Para un mayor rendimiento, sumamos el BPY26 fue el principal elegido en estos meses y vemos que los inversores se sienten cómodos con el mismo más allá de la apreciación que tuvo, que hoy rinde cerca de un 11% anual. Esta combinación permite diversificación con un rendimiento estimado superior al 8% anual en dólares", cerró Botta.

¿Cómo armar una cartera audaz?

En tanto, para perfiles con mayor tolerancia al riesgo, seleccionó algunos bonos soberanos. "Por la parte cota de la curva, preferimos legislación extranjera está el Global 2030 (GD30). Por la parte larga los inversores eligen bonos como el Global 2038 (GD38) para menor volatilidad o el Global 2035 (GD35) con potencial de ganancia ante una suba de precios ya asegurándose sus rendimientos en el largo plazo", expresó.

La experta, de esta forma, recordó que el GD30 tiene en estos momentos un rendimiento del 16% y los bonos largos se encuentran en el 14%, "esta opción es para quienes desean aprovechar la deuda argentina a las tasas actuales y complementar los papeles por ejemplo de la cartera moderada para buscar un mayor rendimiento", cerró.

Dejá tu comentario

Te puede interesar