8 de noviembre 2024 - 15:03

Qué impacto tiene la victoria de Donald Trump en los bonos argentinos: las claves que da el mercado

La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos repercute en los mercados financieros globales y la Argentina no es la excepción, por lo que influirá en bonos soberanos locales.

Los bonos en dólares con buena perspectiva pese a todo.

Los bonos en dólares con buena perspectiva pese a todo.

Depositphotos

Es cierto que tener un aliado en el hemisferio norte podría ayudar a destrabar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tal como plantean muchas voces de la city, pero las medidas económicas que propone el empresario podría tener un efecto negativo en el precio de los commodities, el dólar podría fortalecerse a nivel global y complicarse el regreso argentino a los mercados de deuda. En ese contexto los expertos se preguntan qué podría suceder con la deuda soberana Argentina.

Varios de los reportes que circulan por la city desde hace semanas sostienen que un nuevo acuerdo con el FMI podría darle un respiro a las golpeadas reservas internacionales del Banco Central (BCRA) y colaborar con el descenso del riesgo país, clave para un volver a los mercados internacionales de deuda. Y miden cómo se relaciona con esta variable el triunfo de Trump.

donald trump.jpeg
Donald Trump volverá a la Casa Blanca tras el triunfo electoral.

Donald Trump volverá a la Casa Blanca tras el triunfo electoral.

"El rol del gobierno norteamericano es fundamental en el FMI, dado que Estados Unidos posee el mayor poder de voto en el organismo, lo cual podría empujar a una aceleración de los tiempos de negociación de un nuevo acuerdo y a una mayor flexibilidad en los cuestionamientos técnicos del organismo con tal de darle una mano al único gobierno latinoamericano plenamente alineado con Washington", explicaron en esta jornada desde Invertir en Bolsa (IEB).

Por su parte, Juan Pedro Mazza, Estratega Renta Fija de Cohen, en su informe semanal, opinó: "La victoria de Trump podría tener un efecto positivo, aunque limitado. Una administración republicana podría facilitar un nuevo acuerdo con el FMI bajo condiciones relativamente más favorables. Sin embargo, la agenda de Trump se centra, en su mayoría, en intereses domésticos, por lo que es poco probable que ejerza presión significativa sobre el FMI, un organismo que responde a una estructura de gobernanza multilateral con dinámicas propias".

Commodities y dólar: los puntos negativos para la Argentina

Uno de los puntos centrales de la política internacional de Donald Trump es su definición como "pacifista" y el posible retiro en el conflicto Ucrania-Rusia. Al respecto, desde la city advierten que esto podría implicar un retorno de los productos del suelo ucraniano al comercio global, y Ucrania justamente es uno de los principales productores de trigo del mundo.

"Esto potencialmente afectaría el precio del grano a la baja, mermando los ingresos de divisas de uno de los principales productos de exportación argentina junto con la soja y el maíz", especificaron desde IEB.

Otro dato clave es la política tributaria que planea ejecutar. Una de ellas es la imposición de un arancel base del 10% a todas las importaciones, con el efecto que esto podría tener sobre las exportaciones argentinas, y el tributo del 60% a las importaciones provenientes de China. Además, el posible impacto inflacionario podría retrasar el camino de reducción en las tasas de interés ya transitado por la Reserva Federal (FED).

"La imposición de tarifas a la importación y un entorno de tasas más altas fortalecería al dólar frente al resto de monedas del mundo, afectando los precios de commodities a la baja y perjudicando a los países exportadores. Argentina difícilmente reaccione a esta nueva realidad con una depreciación del peso, a la cual el gobierno se opone rotundamente dado el posible impacto inflacionario, profundizando entonces la apreciación de la moneda, que se movería en tándem con el dólar", explicaron desde IEB.

Mazza, desde Cohen, coincide al sostener que estas políticas presentan un entorno desafiante para las economías emergentes, en particular porque derivaría en "la persistencia de la inflación en EEUU por un aumento en el déficit fiscal, una política económica proteccionista y una posible suba de los precios del petróleo debido a riesgos geopolíticos".

"Este escenario implicaría una extensión en el período de tasas de interés elevadas a nivel global, lo cual afecta de manera adversa el rendimiento de los bonos en dólares de mercados emergentes como Argentina. Adicionalmente, una política de tasas altas presiona a la depreciación de monedas emergentes, como el real brasileño, lo cual impacta negativamente en la competitividad comercial de Argentina", aportó.

Bonos en dólares: cuál es la conclusión de los expertos

Desde IEB, sostuvieron que, "más allá de que buena parte de las medidas económicas que pueda implementar Trump, tendrían un efecto negativo sobre la Argentina, entendemos que el efecto de afinidad entre ambos mandatarios potenciará a los factores endógenos necesarios para continuar con el proceso de normalización de la economía argentina".

A su turno, desde Cohen recomendaron: "Consideramos que la victoria de Trump resultará en un impulso positivo para los bonos argentinos, pese a la posible presión sobre las tasas globales y las monedas emergentes. Sin embargo, el contexto local sigue siendo el principal determinante del riesgo país. En este sentido, nuestras perspectivas se mantienen positivas, dado el proceso de corrección de desequilibrios macroeconómicos que atraviesa el país. En la selección de créditos, preferimos los instrumentos cortos a 2029 o 2030 por sobre los del tramo largo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar