10 de octubre 2024 - 10:10

Sigue el rally de bonos y la city pone la lupa en el riesgo país

El rally de los bonos argentinos desafía las expectativas y marca un rumbo ascendente, impulsado por el renovado optimismo local y la mirada favorable de jugadores internacionales de peso.

 Las variables externas, como el conflicto en Medio Oriente y las elecciones en Estados Unidos, suman complejidad al escenario.

 Las variables externas, como el conflicto en Medio Oriente y las elecciones en Estados Unidos, suman complejidad al escenario.

Depositphotos

La deuda soberana en dólares anotó este miércoles otro impulso alcista, lo que permitió que el riesgo país descendiera por sexta jornada consecutiva y ya operan en verde antes de la apertura del mercado este jueves. Los bonos argentinos continúan en terreno positivo y rozan nuevos picos históricos en Wall Street tras registrar un aumento cercano al 10% en las últimas seis sesiones, por lo que el índice que mide JP. Morgan cayó por debajo de los 1.200 puntos básicos y se situó alrededor de los 1.170, mínimos de la era de Javier Milei.

A medida que el riesgo país se aproxima a sus promedios históricos de largo plazo, los analistas consideran que aún podría haber margen para mayores subas, aunque reconocen que el potencial de crecimiento parece más acotado en el corto plazo y algunos expertos recomiendan desarmar posiciones, tomar ganancias y sumar títulos más cortos, por ejemplo.

El asesor de inversiones, Gastón Lentini comenta en diálogo con Ámbito que toda la tira de bonos soberanos ostentan una fuerte suba que puede estar motorizada más por el optimismo de los argentinos que por el interés de los mercados internacionales.

El rally de la deuda bajo la lupa de los analistas

Dicho lo anterior, el estratega no sugiere abandonar las posiciones de un día para el otro, pero le resulta esencial hacer un alto en el camino y pensar con cabeza fría los motivos que llevaron al inversor a sumar determinado título a su cartera y con que objetivo, “ya que un soberano que rinde 10% en Argentina nos deja relativamente cerca de un corporativo latinoamericano o un Fondo Común de Inversión (FCI) LATAM que puede garantizar cerca de 7%, “sin tener nada de riesgo nacional”.

Para el economista Gustavo Ber, el rally de la renta fija argentina puede encontrar su fundamento en un mayor apetito de los operadores que se suma a una “expectativa positiva” respecto a un posible Repurchase Agreement (REPO) para atender los próximos vencimientos de capital de enero.

Sebastián Azumendi, SR trader de Adcap Grupo Financiero, señala, en tanto, que Argentina ejecuta un "'outperforming' muy fuerte en estos últimos días, a pesar de que sube la tasa del Tesoro de EEUU". En ese aspecto, señala algunos puntos clave que sucedieron para llegar hasta este punto:

  • La semana pasada, JP.Morgan puso a la Argentina como "overweight", es decir, como "buy recomendation" o recomendación de compra. Y recuerda que el gigante de Wall Street tiene en sus índices los EMBI de Argentina.
  • Morgan Stanley puso a Argentina en recomendación de compra.

Y agrega que, si bien acá en la Argentina se mide el riesgo país todos los días, afuera hay apetito por "high yield" (alto rendimiento), entonces, la demanda por Argentina se sostiene. También destaca como positivo el blanqueo, la buena demanda de bonos provinciales y soberanos, la aprobación del veto universitario y la posibilidad de "un REPO, que ayudaría a descomprimir los perfiles de deuda", sostiene.

mercados-wall-street-acciones-bolsas-inversiones-finanzas-morgan
JP Morgan puso a la Argentina como overweight.

JP Morgan puso a la Argentina como overweight.

Para Juan Pedro Mazza, estratega de Cohen Inversiones, esta suba se da en un contexto donde el Banco Central (BCRA) sorprendió al extender un excelente desempeño en el mercado cambiario, con compras diarias por encima de los u$s100 millones. “Esto fue clave para calmar los temores cambiarios. Además, el veto a la ley del financiamiento universitario mató dos pájaros de un tiro y ratificó el compromiso fiscal del Gobierno, a la vez que mostró que el Congreso sigue bajo control”, dispara Mazza en declaraciones a este medio y en sintonía con Azumendi.

Bonos en dólares: cuáles son los favoritos del mercado

Así las cosas, parece que los motivos por los que los títulos "hard dollar" siguen de fiesta son variados. No obstante, los estrategas tienen sus favoritos. La estrategia recomendada por Lentini consiste en un mix de renta fija soberana compuesto de la siguiente manera: “Un bono ley extranjera corto como el Global 2029 (GD29) que devuelva pronto el capital, para así reducir el riesgo expuesto al mercado y otro título largo que brinde mayor "upside" de precio en el tiempo y, si todo sale bien, tenemos una tasa alta asegurada hasta 2035 o 2038”, desliza.

Mazza coincide con Lentini y comenta que en la firma que representa les gustan los créditos del tramo corto, como el Global 2030 (GD30) y el Global 2029, esto por sobre el tramo largo, como el Global 2035 (GD35), el Global 2038 (GD38), el Global 2041 (GD41) y el Global 2046 (GD46) “por sus esquemas agresivos de amortización”.

El estratega se muestra optimista y desliza que, de cara a lo que resta de 2024, estima que todavía puede quedar recorrido para el rally argentino. “El riesgo país por debajo de los 1.200 puntos básicos sigue muy por encima del resto de los países de la región, por lo que todavía puede seguir a la baja”.

Por último, Azumendi adhiere a la conclusión de Mazza y asevera que ese índice "podría seguir bajando, pero hay temas que podrían afectar, como el conflicto en Medio Oriente y las elecciones en EEUU". "En el frente interno, lo ideal sería que siga bajando, pero dependerá de la acumulación de reservas", concluye.

Así las cosas, la deuda soberana muestra solidez, aunque su futuro estará condicionado por un equilibrio entre las decisiones económicas locales y factores externos, mientras el país sigue observado de cerca por los mercados internacionales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar