11 de febrero 2025 - 17:24

Rally del oro: iniciativa china podría impactar en el precio mundial

El oro supera los u$s2.900 la onza mientras el gobierno de Xi Jinping impulsa una demanda adicional que rondaría los u$s28.000 millones.

El Banco Popular de China, tras una pausa de medio año, reanudó las compras oficiales de oro.

El Banco Popular de China, tras una pausa de medio año, reanudó las compras oficiales de oro.

Como si fuera poco, desde Beijing parecen querer tirar más nafta al fuego del ya de por si agitado mercado del oro, cuyo precio de referencia ya supera los u$s2.900 la onza, acumulando más de u$s300 de suba en lo que va del año. Ocurre que luego de trascender ciertos rumores días atrás, desde la capital china, se ha confirmado que no solo el Banco Popular de China, tras una pausa de medio año, reanudó las compras oficiales de oro, sino que, en medio de la actual agitación económica a nivel nacional y las amenazas de una guerra comercial a nivel geopolítico, Pekín lanzó un programa piloto que permite a las aseguradoras chinas comprar oro por primera vez. Dicha iniciativa podría liberar miles de millones de dólares de inversión en el metal precioso, en torno de los u$s28.000 millones, según estimaciones privadas, sumando así más impulso a un rally récord que alcanzó un nuevo máximo por encima de los u$s2.900.

Según la red Weixin Media, el 5 de febrero pasado, con el fin de ampliar los canales de utilización de los fondos de seguros, optimizar la estructura de asignación de esos activos y promover que las compañías de seguros mejoren su nivel de gestión de activos y pasivos, la Administración de Regulación Financiera emitió el "Aviso sobre el Programa Piloto de Fondos de Seguros que Invierten en el Negocio del Oro". El programa piloto de fondos de seguros que invierten en el negocio del oro se llevará a cabo a partir de la fecha de emisión del mencionado "Aviso". La agencia Bloomberg también se hizo eco de la noticia e informó que diez empresas de seguros, entre ellas PICC Property & Casualty y China Life Insurance, dos de las más grandes de China, podrán invertir hasta el 1% de sus activos en lingotes, en un programa que entró en vigor el viernes pasado. Eso se traduciría en unos fondos potenciales de 200.000 millones de yuanes (unos u$s28.000 millones), dijo el banco de inversión Minsheng Securities en una nota a inversores.

Cambio de política: permiten a aseguradoras invertir en oro

El cambio de política en China podría ser una señal de que las autoridades reconocen la escasez de opciones de inversión en la mayor economía de Asia y la necesidad de alternativas en medio de una crisis inmobiliaria y una desaceleración económica, señalaron desde la agencia estadounidense. "Las compañías de seguros carecen de opciones para activos a mediano y largo plazo con rendimientos estables", dijeron en una nota los analistas de Guotai Junan Securities dirigidos por Liu Xinqi, aunque los lingotes normalmente no ofrecen eso.

De todos modos, el cambio de política convierte al oro en el primer producto básico en el que a las aseguradoras chinas se les ha permitido explícitamente invertir. Vale señalar que, China ha restringido que los fondos de seguros tomen posiciones en activos sin “retornos de efectivo estables” y limita la cantidad que pueden invertir en bonos y acciones.

Por su parte, para los analistas del Minsheng Bank, esta movida parece replicar lo que hizo el propio EEUU en los ’80 cuando el país se encontraba con la necesidad casi desesperada de reemplazar su industria manufacturera, que se estaba debilitando, como motor económico, especialmente después de la estanflación de los ‘70, en esa oportunidad el gobierno liberalizó la propiedad de acciones de todas las industrias financieras, desregulando en la práctica su propiedad. El resultado fue una economía en auge y una ampliación de la propiedad de acciones como vehículos de inversión. Explican que China está replicando la estructura del mercado estadounidense, pero liberalizando y fomentando la tenencia de oro, el activo de inversión más seguro del planeta. También ven culturalmente el resultado de una excesiva financiación, especialmente con las acciones, que puede generar disparidad de riqueza y creación de burbujas. China está haciendo lo mismo, pero con el oro. China se está financiando, igual que lo hizo EEUU, pero con activos más fiables y menos volátiles.

Las 10 compañías en el programa piloto

Lo cierto es que China lanzó el programa piloto de fondos de seguros que invierten en el negocio del oro, y 10 compañías de seguros han participado en el programa piloto. ¿Cuáles son las aseguradoras? Se ha identificado el primer grupo de 10 proyectos piloto, de los cuales se beneficiarán las principales compañías de seguros, entre los participantes se encuentran PICC Property and Casualty Insurance, China Life, China Taiping Life, China Export & Credit Insurance Corporation, Ping An Property & Casualty Insurance, Ping An Life, China Taiping Property and Casualty Insurance, China Taiping Life Insurance, Taikang Life Insurance y New China Life. Desde China consideran que el proyecto piloto involucra principalmente a aseguradoras grandes y bien establecidas con fuertes capacidades de inversión e investigación, y se espera que las compañías de seguros que cotizan en bolsa se beneficien directamente, con una estabilidad de inversión mejorada y un potencial de retorno a largo plazo.

Las 10 aseguradoras piloto gestionan en conjunto aproximadamente 19,95 billones de yuanes en activos totales. Con un límite de inversión regulatorio fijado en el 1% de los activos totales, el tamaño estimado de la inversión en oro se sitúa actualmente en 199.500 millones de yuanes, acercándose a los 200.000 millones de yuanes. Este nivel de asignación podría influir en la oferta, la demanda y los precios del oro, y a medida que el proyecto piloto se amplíe y los activos totales de las aseguradoras crezcan, se espera que aumenten las inversiones en oro y su impacto en el mercado.

Analistas del mercado de metales mundial destacan que las 10 aseguradoras participantes son líderes de la industria con capacidades establecidas de inversión y gestión de riesgos, y su ventaja de pioneros en la inversión en oro les permite acumular experiencia y maximizar los beneficios a largo plazo, por lo que se recomienda centrarse en China Pacific Insurance, New China Life Insurance, Ping An Insurance, China Life y China Property Insurance.

Dejá tu comentario

Te puede interesar