25 de septiembre 2024 - 14:50

Oro imbatible: quiebra un nuevo récord y coquetea con los u$s2.700 por onza

El oro sigue consolidándose como un activo refugio clave, impulsado por tensiones geopolíticas, el debilitamiento del dólar y expectativas de futuros recortes en los tipos de interés en Estados Unidos.

El debilitamiento del dólar sigue siendo un factor crucial en el aumento de la demanda de oro.

El debilitamiento del dólar sigue siendo un factor crucial en el aumento de la demanda de oro.

Depositphotos

Este miércoles, el oro al contado sube un 0,3%, situándose en u$s2.685,45 por onza, tras haber tocado un récord previo de 2.654,96 dólares. El impulso se vio favorecido por un informe que reveló una caída significativa en la confianza del consumidor estadounidense en septiembre, la más pronunciada en tres años.

La fiebre por el oro no para

Las recientes ganancias de este metal precioso se atribuyen en gran medida a la incertidumbre económica, las tensiones geopolíticas y la fuerte demanda de los bancos centrales de todo el mundo. Si las tendencias continúan, los analistas tienen perspectivas optimistas para el precio del oro en los próximos meses. Sin embargo, el futuro nunca está garantizado. Esto es lo que necesitas saber.

El récord de esta semana significa que el precio del oro ha subido cientos de dólares por onza troy en el último año. El precio de este miércoles es casi $145 más alto que hace un mes y más de $740 más que en esta misma época en 2023.

El precio del oro subió casi un 30% en lo que va del año, señalan los analistas, superando el aumento de aproximadamente un 20% del índice de referencia S&P 500 desde principios de 2024.

oro
El debilitamiento del dólar sigue siendo un factor crucial en el aumento de la demanda de oro.

El debilitamiento del dólar sigue siendo un factor crucial en el aumento de la demanda de oro.

¿Por qué está subiendo el precio del oro?

El interés por comprar oro suele surgir en tiempos de incertidumbre, como cuando existen preocupaciones sobre la inflación o la fortaleza del dólar estadounidense, lo que lleva a algunos a buscar lugares alternativos para invertir su dinero. El oro también se disparó en los primeros días de la pandemia de COVID-19.

Entre las fuentes de incertidumbre hoy en día se encuentran las tensiones geopolíticas, que se intensificaron en los últimos días con los mortales ataques de Israel en el Líbano. Las guerras en Gaza y Ucrania continúan alimentando los temores sobre el futuro en todo el mundo.

En mercados como el de Estados Unidos, también hay una preocupación particular por la salud del mercado laboral. El recorte mayor de lo habitual de medio punto de la semana pasada por parte de la Reserva Federal indica un nuevo enfoque en desacelerar las cifras de empleo, y se esperan más recortes de tasas antes de fin de año. Estas acciones ocurren en medio de un año electoral tumultuoso, que también podría ser crucial para la política económica en el futuro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar