El real brasileño se recuperó este viernes de una fuerte caída inicial y cerró ganancias tras salir de los mínimos históricos en los que cayó en la sesión previa por el anuncio de un recorte en el gasto público.
El real brasileño frenó derrumbe frente al dólar y rebotó tras tocar otro mínimo histórico
El real salió de esos mínimos históricos, luego que los líderes del Congreso dijeron que pondrían freno a la reforma de los ingresos fiscales del Gobierno, y el ministro de Finanzas subrayó que el compromiso fiscal va más allá de un nuevo paquete de recortes del gasto.
-
El real brasileño se devaluó y cerró cerca de 6,20 por dólar tras anotar en 2024 su mayor caída anual desde la pandemia
-
Brecha de precios con Brasil: "No estamos tan mal", afirman comerciantes de Free Shops
El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, dijo el miércoles en un discurso nacional que un paquete de medidas de contención del gasto del Gobierno generará un ahorro de 70.000 millones de reales (11.800 millones de dólares) en los próximos dos años.
Este anuncio provocó el desplome de la moneda brasileña y la llevó el jueves a su menor valor de cierre de la historia, pérdidas que se repitieron en las primeras horas del viernes.
Sin embargo, el real salió de esos mínimos históricos, luego que los líderes del Congreso dijeron que pondrían freno a la reforma de los ingresos fiscales del Gobierno, y el ministro de Finanzas subrayó que el compromiso fiscal va más allá de un nuevo paquete de recortes del gasto.
La moneda brasileña se apreció un 0,9%, a 5,973 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo escaló un 0,31%, a 125.668 puntos.
"El Gobierno necesita demostrar que su plan es viable, por eso debemos esperar un período de volatilidad los próximos días o meses. La implementación del esfuerzo fiscal prometido será crucial para consolidar la confianza del mercado", dijo André Galhardo, consultor económico de plataforma de transferencias internacionales Remessa Online.
Otras monedas de la región
En tanto, el peso mexicano cotizaba en 20,3611 unidades por dólar, con una ganancia del 0,24% frente al precio de referencia de LSEG del jueves, y se encaminaba a cerrar con un ligero avance semanal, pese a la fuerte caída durante la semana tras las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles de 25% a los productos mexicanos y canadienses. "Hoy, el peso presenta volatilidad después de evaluar la aprobación de la reforma constitucional que extingue organismos autónomos, aunque mantiene una pendiente alcista por un menor nerviosismo en torno a una posible guerra comercial con EUA (Estados Unidos) y gracias al retroceso del dólar", dijo la correduría Monex. El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajaba un 0,05%, a 49.923,50 unidades.
A su vez, el peso chileno borró pérdidas de primera hora y cerró con un alza del 0,44%, a 972,50/972,80 por dólar, pero acumuló una baja del 1,18% durante noviembre. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA , cedió un 0,16%, a 6.576,78 unidades.
El peso colombiano perdió un 1,11% a 4.432 unidades por dólar, mientras que en la bolsa, el índice referencial MSCI COLCAP, bajaba un 0,27% a 1.393,80 puntos minutos antes del cierre de operaciones. Colombia registraría una inflación de 0,20% en noviembre frente a igual mes del año pasado, impulsada principalmente por los precios de los alimentos, reveló el viernes un sondeo de Reuters en el que cayeron las expectativas para el total de 2024.
La moneda peruana, el sol, se depreció en la jornada un 0,37%, a 3,759/3,761 unidades por dólar, pero finalizó noviembre con una apreciación del 0,40%. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima caía un 0,55%, a 784,61 puntos.
- Temas
- real brasileño
- Dólar
Dejá tu comentario