El real brasileño se desplomó el viernes a un nuevo mínimo histórico. Sostienen que una de las causas es que Brasil tiene demasiada deuda pública en moneda nacional, derivada de demasiadas exenciones fiscales y excesivo gasto público. Esta semana el ministro de Economía, Fernando Haddad, reveló el miércoles sus planes de ampliar las exenciones de impuesto a las rentas más bajas, y de aumentar los impuestos a las rentas más altas.
Real brasileño se devalúa con fuerza frente al dólar y toca un nuevo mínimo histórico
El real brasileño vuelve a caer este viernes y toca un nuevo mínimo histórico.
-
Real blue: a cuánto cotiza este viernes 29 de noviembre
-
Real blue: a cuánto cerró este jueves 28 de noviembre
El real caía un 1,3%, a 6,09 por dólar. A su vez, el ETF de Brasil cayó 3,6% el miércoles y cae cerca de 4,9% en el pre market de este viernes. La renta variable brasileña también amplió sus pérdidas, y el índice bursátil Bovespa cayó más de un 2% en la jornada previa, a un mínimo de más de tres meses. El rendimiento del bono de referencia a 10 años de Brasil por su parte subió a un máximo de más de un año del 13,49%.
La caída de los activos brasileños ocurre después de que Brasil, tras semanas de retraso, reveló el miércoles sus planes de ampliar las exenciones de impuesto a las rentas más bajas, y de aumentar los impuestos a las rentas más altas. La propuesta también incluía la intención de recortar el gasto público en los próximos años.
El anuncio desencadenó un éxodo de inversores en la divisa, que se desplomó aproximadamente un 3,5% en dos jornadas. La incertidumbre que rodea a estas medidas fiscales inyectó nueva volatilidad en los mercados brasileños, a medida que aumenta la preocupación de que el Gobierno no pueda cumplir las estrictas normas presupuestarias establecidas el año pasado para frenar el aumento de la deuda pública.
"Las medidas no cumplieron las expectativas y refuerzan la idea de que falta compromiso político para estabilizar las finanzas públicas", dijo Jason Tuvey, economista jefe adjunto de mercados emergentes de Capital Economics.
"Brasil tiene demasiada deuda pública en moneda nacional, derivada de demasiadas exenciones fiscales y demasiado gasto público", dijo Hasnain Malik, jefe de investigación de renta variable de Tellimer Research. El jueves, el ministro de Finanzas Haddad trató de calmar los nervios del mercado afirmando que las reformas serán fiscalmente neutras y analizadas por el Congreso a tiempo para entrar en vigor en 2026.
- Temas
- real brasileño
Dejá tu comentario