1 de enero 2025 - 17:18

Regulación, un nuevo ETF e Inteligencia Artificial son las claves del ecosistema cripto para 2025

En un contexto en el que crece la adopción cripto, las regulaciones cripto están en el centro del debate y el ecosistema se prepara para el lanzamiento del ETF de Solana. La inteligencia artificial y la ciberseguridad, en el foco.

Las criptomonedas en el foco del debate regulatorio. 

Las criptomonedas en el foco del debate regulatorio. 

Pixabay

El año que recién terminó, 2024, estuvo marcado por iniciativas regulatorias en el mundo cripto. En Estados Unidos, la adopción potencial de la Ley Bitcoin abrió la discusión sobre el papel de estos activos en la economía, en Europa, el marco regulatorio MiCA fijó las reglas para traer estabilidad y, en América Latina, hay varios debates sobre la necesidad de regular el sector, con El Salvador como pionero en la materia.

Los gobiernos apuntan a la creciente integración de las criptomonedas a los sistemas financieros globales y 2025 será un año clave en ese sentido. El universo de las criptomonedas se prepara para vivir un año decisivo, impulsado por algunas innovaciones prometedoras, entre las que se destacan la posible aprobación de un ETF basado en Solana. Se han presentado varias solicitudes ante la Securities and Exchange Commission (SEC) y se espera una primera decisión en enero, lo que podría suponer un cambio decisivo para el mercado de las criptomonedas, según indica el medio CoinTribune.

Alex Svanevik, CEO de la plataforma de inteligencia criptográfica Nansen, expresó su optimismo en una publicación en la red social X (anteriormente Twitter) el 27 de noviembre. Lo define como un evento potencialmente transformador, capaz de hacer de 2025 «la madre de todos los bull markets». De hecho, el entusiasmo es tal que, en diciembre de 2024, el precio de Solana se disparó a u$s230 y algunos analistas ven que llegará a u$s750. La sigue el camino trazado por Brasil, que aprobó su primer ETF de Solana en agosto de 2024 y sentó un precedente significativo para otras jurisdicciones.

IA en el entorno cripto: eje del debate 2025

Asimismo, los rápidos avances de la inteligencia artificial avanzan y redefinen las prácticas de trading, por lo que 2025 se presenta como un año crucial para la industria, donde las promesas de una adopción creciente deben lidiar con riesgos de seguridad cada vez más complejos dado que también se complejiza la seguridad del ecosistema.

Y es que este 2025 también podría constituir un paso importante para la adopción de la inteligencia artificial en el sector. Estas herramientas tecnológicas, capaces de procesar volúmenes masivos de datos con una precisión sin igual, representan una alternativa cada vez más eficaz, lo que creará un entorno de trading más automatizado y menos centrado en el humano.

No obstante, los rápidos avances de la IA conllevan importantes riesgos para la seguridad cripto. En 2024, los ciberataques causaron pérdidas estimadas en u$s2.300 millones: entre los métodos más críticos se encuentran el fraude por pago autorizado (APP) y el «pig butchering», donde los estafadores manipulan a sus objetivos a largo plazo para vaciar sus fondos a través de falsas inversiones en criptomonedas.

Esto hace que sea cada vez más urgente luchar contra estas amenazas y eso requerirá de una regulación más estricta y una mayor concienciación del consumidor. Estos desarrollos plantean preguntas fundamentales sobre el equilibrio entre innovación tecnológica y seguridad en el ecosistema cripto. Si bien la IA promete revolucionar los mercados, también redefine los contornos de la confianza y la vigilancia necesarias para la sostenibilidad de la industria. El futuro dependerá de la capacidad de los actores para combinar estos avances tecnológicos con una infraestructura resistente frente a las amenazas emergentes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar