Una situación inusual se vivió este martes en la city respecto de un indicador clave para las finanzas y que todos los analistas siguen de cerca por estas horas: el riesgo país argentino cayó estrepitosamente por debajo de los 500 puntos básicos en el arranque del mercado. Eso llamó la atención y, desde el Ministerio de Economía salieron a aclarar que no era un dato acertado. Con el correr de las horas, el J.P. Morgan, banco que elabora el indicador, salió a aclarar que se trataba de un error y, hacia el cierre de la jornada, reajustó el valor. ¿Qué fue lo que pasó?
El riesgo país sufrió una caída inusual y provocó gran confusión en la city: qué hubo detrás
El riesgo país llegó a caer a niveles cercanos a los 440 puntos este martes, pero el Gobierno salió a aclarar que no era un dato acertado y algunos analistas explicaron qué fue lo que pasó.
-
Riesgo país debajo de 600 puntos: qué datos traccionan el índice de J.P. Morgan a la baja y las amenazas que ve el mercado
-
El S&P Merval quebró otro récord, en una rueda en la que el desplome del riesgo país generó desconcierto
Cabe recordar que este índice perforó los 600 puntos básicos este lunes y, hoy, martes 7 de enero, la agencia Reuters publicó que había caído debajo de las 500 unidades. Este indicador bajaba 125 unidades a 444 puntos básicos apenas un día después de haber roto una barrera clave la jornada anterior.
Asimismo, la noticia llegó dos jornadas antes de que Argentina cancele unos u$s4.300 millones por deuda pública. Era un dato llamativo. El mercado se entusiasmó, pero, tal como se dijo, se trató de un "amague" y Felipe Núñez, jefe de Análisis Financiero del Ministerio de Economía, salió a aclarar que no era cierto.
La aclaración oficial: un descalce
A través de la red social X dijo que "se trató de un descalce en el precio por el (inminente) pago de cupones y amortización de los bonos". "Esto no es así, evidentemente hay un error en el índice", aclaró. Aunque aseguró que, "con el orden macro, ya vamos a llegar a esos niveles".
En la misma línea, el economista de la Universidad de La Plata Federico Gacía Martínez aseguró, también desde su cuenta de X, que era un "error del J.P. Morgan que no considera que el precio tiene liquidación en T+1". Y recordó que, en julio, pasó exactamente lo mismo (cayó 7,7% en un día y recuperó 6,4% al otro día).
Recordemos que lo que hace el riesgo país es medir la evolución de los bonos argentinos contra los de la Reserva Federal de EEUU. Es la diferencia en el interés que debe pagar un país por su deuda (la sobretasa) en comparación con el interés que paga el país del norte.
Riesgo país: la corrección del J.P. Morgan
Durante la jornada, el J. P. Morgan admitió que hubo "un problema técnico" que hizo que el riesgo país de Argentina reflejado en tiempo real fuera "incorrecto". Y, luego, la entidad anunció que había sido resuelto. "Las páginas en tiempo real reflejan los valores corregidos y, como siempre, los niveles oficiales se publicarán al final del día", indicó el banco.
Así sucedió al cierre de la jornada y, de esta forma, el indicador pasó de 444 puntos básicos hasta los 561, lo que significa una baja de 1,4% con relación a los valores del lunes.
"Fue un descontrol por descalce de precios en las paridades, algo que no suele ocurrir, pero metió a todo el mercado en la duda de saber qué tan real era lo informado. Al cierre todo se normalizó", dijo un agente de mesa de una banca extranjera.
- Temas
- Riesgo País
- J.P. Morgan
- Bonos
Dejá tu comentario