22 de enero 2025 - 12:25

Se extiende el efecto Donald Trump: el Nasdaq lidera las subas en Wall Street por el renovado entusiasmo por la IA

La presión sobre el dólar persiste, aunque el mercado de divisas muestra cierto alivio ante las expectativas de medidas menos drásticas en términos de aranceles, especialmente en Europa.

Trump asumió y el mercado tuvo una jornada positiva.

Trump asumió y el mercado tuvo una jornada positiva.

Reuters

El Nasdaq lidera el avance de las acciones estadounidenses este miércoles en Wall Street gracias a un repunte récord en las acciones de Netflix (NFLX), mientras que el renovado optimismo en torno a la demanda de inteligencia artificial (IA) impulsado por Donald Trump contrarrestó las nuevas amenazas arancelarias del presidente de los Estados Unidos.

El Nasdaq Composite (^IXIC) suve más de 1%, respaldado por sorprendentes resultados positivos de Netflix, mientras que el S&P 500 (^GSPC) avanza un 1,5%. Por su parte, el Dow Jones Industrial Average (^DJI) registra un incremento del 0,5%, tras haber ganado más de 500 puntos el martes en una jornada ganadora para Wall Street.

Trump mantiene el foco de los mercados, con los inversionistas atentos a los rápidos cambios en sus políticas. Su reciente impulso para posicionar a Estados Unidos como líder en IA —con un plan de inversión privada de u4s500.000 millones y la eliminación de medidas de seguridad de la era Biden— ha dado un fuerte impulso a las empresas tecnológicas.

Las acciones de Oracle (ORCL), socio en el proyecto "Stargate", continuaron al alza con un aumento del 7% debido a las expectativas de mayores gastos en IA. Mientras tanto, en Tokio, SoftBank (9984.T, SFTBY) registró un salto del 10% en sus acciones.

Wall Street
Trump mantiene el foco de los mercados, con los inversionistas atentos a los rápidos cambios en sus políticas.

Trump mantiene el foco de los mercados, con los inversionistas atentos a los rápidos cambios en sus políticas.

Por su parte, las acciones de Netflix (NFLX) se dispararon más de un 13% en las primeras operaciones tras reportar un récord en la adición de nuevos suscriptores, además de superar las expectativas en ingresos y ganancias.

El ánimo en los mercados se mantuvo positivo a pesar de las crecientes preocupaciones sobre una posible guerra comercial impulsada por Trump. El martes, el presidente anunció que su administración estaba considerando imponer un arancel del 10% a las importaciones de China a partir del 1 de febrero y prometió más tarifas para la Unión Europea. Sin embargo, las acciones estadounidenses subieron el martes tras el alivio de que China no fuera el principal objetivo en las primeras medidas de Trump, que incluyeron nuevos aranceles para México y Canadá. Las acciones en China cayeron este miércoles, afectadas por el nuevo plan defensivo comercial.

Mientras tanto, continuaron publicándose los resultados corporativos. Antes de la apertura del mercado, Johnson & Johnson (JNJ) reportó ventas y beneficios trimestrales por encima de las estimaciones, pero sus acciones cayeron debido a la preocupación por el impacto de un dólar fuerte. Las acciones de Procter & Gamble (PG) subieron tras superar las expectativas de ventas.

Rendimientos de los bonos del Tesoro

El alivio temporal en los aranceles ha apoyado un retroceso en los rendimientos de los bonos del Tesoro. El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años se mantuvo casi sin cambios en Europa en un 4,5704 %, tras haber caído 4 puntos básicos el martes, hasta el 4,53 %, su nivel más bajo desde el 2 de enero.

Sin embargo, siguen estando aproximadamente un punto porcentual por encima desde que la Reserva Federal comenzó a recortar las tasas en septiembre, reflejando una economía fuerte y una baja probabilidad de grandes reducciones adicionales por parte de la Fed este año.

Los futuros implican una flexibilización total de 37 puntos básicos por parte de la Fed este año, con el primer recorte de tasas totalmente descontado para julio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar