30 de julio 2024 - 15:48

Se renueva cupo del dólar ahorro: ¿conviene tras la flexibilización del cepo y suba de brecha con MEP?

En julio el BCRA comenzó a intervenir en la cotización de los dólares financieros. Además, eliminó restricciones mientras mantuvo vigentes las trabas en el segmento oficial.

El dólar ahorro perdió aun más atractivo en julio.

El dólar ahorro perdió aun más atractivo en julio.

Pixabay

Desde este jueves 1° de agosto las personas con capacidad de ahorro podrán volver a hacer uso del cupo de u$s200 que hoy se pueden adquirir al tipo de cambio oficial, siempre y cuando cumplan con los requisitos para hacerlo. Sin embargo, la flexibilización del cepo para la compra de MEP y el incremento en la brecha de precios hacen poco atractiva la inversión en el denominado dólar solidario.

En la actualidad, aquellos individuos que buscan cubrirse contra una posible futura devaluación pueden comprar "billete verde" en su banco de confianza al valor del tipo de cambio minorista más un recargo del 60% en impuestos, lo cual da una cifra de $1.521,60 por cada dólar adquirido.

En el acumulado de julio, el "solidario", o también llamado dólar ahorro, registró una suba del 2,2%, en línea con el "crawling peg" pautado por el Banco Central (BCRA) para el tipo de cambio mayorista, que rige para las operaciones de comercio exterior.

El dólar MEP se hace más atractivo que el dólar ahorro

Paralelamente, los ahorristas tienen otra posibilidad de comprar dólares de manera legal, a través de la compra-venta de bonos en la bolsa. Esta operación, conocida como dólar MEP, tiene la ventaja de que no tiene límite de cantidad y que se realiza a un precio considerablemente más bajo.

En el último mes el MEP acumuló una caída del 5% para situarse en los $1.280,41. De este modo, la cotización se ubica más de $240 por debajo del "solidario", lo cual implica una brecha del 18,8%, la más alta desde el 31 de mayo.

Esto sucedió fundamentalmente luego de que el Gobierno dio inicio a una nueva etapa de la política monetaria, que contempla el uso de las reservas del BCRA para intervenir en la cotización de los dólares financieros, con el objetivo de reducir la brecha cambiaria.

Más recientemente, la autoridad monetaria comunicó que ahora podrán comprar dólar MEP quienes recibieron asistencia del Estado durante la pandemia de Covid-19, quienes reciben subsidios a las tarifas energéticas o son titulares de créditos hipotecarios, y quienes no perciben ingresos de manera estable.

De este modo, la eliminación de restricciones para operar en la bolsa, respecto de la vigencia en las restricciones para adquirir dólar oficial, es otro de los factores que inclina la balanza hacia los tipos de cambio paralelos.

El MEP también puede comprarse tanto en un banco como en una sociedad de bolsa. En algunos casos las entidades financieras realizan toda la operación, mientras que en otros es la persona la que debe primero comprar el bono AL30 (o el GD30) en pesos, para luego venderlo en dólares, respetando las 24 horas de “parking” (tiempo en el cual el título debe estar inmovilizado).

¿Quiénes no pueden comprar dólar MEP?

No pueden comprar dólar MEP las siguientes personas:

  • Quienes hayan comprado dólar solidario en los últimos 90 días
  • Quienes tengan pensado comprar dólar solidario en los siguientes 90 días

¿Quiénes no pueden comprar dólar ahorro?

No pueden comprar dólar ahorro las siguientes personas:

  • Quienes compraron dólar MEP o CCL en los últimos 90 días.
  • Quienes cobraron salarios en 2020 a través del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP).
  • Quienes cobran planes sociales o ayudas estatales como la Asignación Universal por Hijo (AUH).
  • Monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada.
  • Quienes no tienen sus ingresos declarados.
  • Cotitulares de cuentas bancarias.
  • Quienes gastaron con tarjeta su cupo de U$S200, lo que incluye el pago de servicios como Netflix o Spotify en dólares.
  • Aquellos que tienen un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito.
  • Quienes refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios.
  • Beneficiarios del refuerzo de ingresos que se pagó en mayo y junio de 2022.
  • Aquellos que reciben subsidios estatales para el pago de las tarifas de luz y gas desde septiembre de 2022.
  • Personas que ingresen a la moratoria previsional para jubilarse sin contar con los 30 años de aportes obligatorios.
  • Trabajadores registrados, jubilados y pensionados de la ANSES que accedan a los nuevos créditos de hasta $400.000.

Dejá tu comentario

Te puede interesar