24 de enero 2025 - 15:39

Wall Street se da vuelta y anota una leve baja, aunque se dirige a cerrar la semana al alza

Este movimiento refleja la confianza del banco central en que el crecimiento salarial y las condiciones económicas permitirán mantener la inflación cerca de su objetivo del 2%.

Este fue el primer aumento del BOJ desde el verano, cuando un incremento inesperado de las tasas provocó una breve venta masiva en los mercados bursátiles globales. 

Este fue el primer aumento del BOJ desde el verano, cuando un incremento inesperado de las tasas provocó una breve venta masiva en los mercados bursátiles globales. 

NYSE

El S&P 500 baja 0,2% a 6.106,85 puntos, un día después de haber alcanzado un máximo histórico; mientras que el Dow Jones Industrial Average cae 118,40 puntos, o un 0,3% a 44.446,67 unidades. El Nasdaq Composite cede 0,2% a 19.985,49 puntos.

Otro elemento que ayuda a mantener la calma en el mercado de valores, es que el mercado de bonos está bastante estable, que impulsa gran parte de la acción en Wall Street últimamente. Un comienzo mayormente alentador para la temporada de informes de ganancias de las grandes empresas también ha ayudado a sostener el mercado de acciones.

Lo más relevante del mercado

Las acciones de American Express pierden un 2,8%, a pesar de que la compañía de tarjetas de crédito superó las previsiones de ganancias de Wall Street con ingresos récord y aumentó su dividendo. El crecimiento de las facturaciones aceleró un 8% en el cuarto trimestre tras un sorprendentemente fuerte gasto en las vacaciones por parte de los titulares de tarjetas, que tienden a tener ingresos más altos.

El gigante de telecomunicaciones Verizon también superó las proyecciones de ventas y ganancias del cuarto trimestre, pero sus acciones se mantuvieron estancadas antes de la apertura del mercado.

Las acciones de Boeing recortan más de un 1% en las operaciones previas al mercado después de que el fabricante de aviones dijera que registraría una pérdida mucho mayor de lo esperado por Wall Street. Boeing indicó que incurrió en cargos por casi 3,000 millones de dólares en el cuarto trimestre debido a una larga interrupción laboral, recortes de empleos y problemas con varios programas gubernamentales.

En un anuncio previo de ganancias el jueves por la noche, el gigante aeroespacial con dificultades dijo que reportará una pérdida de $5.46 por acción la próxima semana cuando publique sus resultados financieros completos. Wall Street había pronosticado una pérdida de $1.80 por acción.

En Europa, el CAC 40 de Francia sube un 0,4%, el DAX de Alemania cede un 0,1% y el FTSE 100 de Gran Bretaña pierde un 0,7%.

En el mercado asiático, el índice Nikkei 225 de Tokio perdió 0,1% hasta los 39.962,50 después de que el banco central elevara su tasa de referencia alrededor del 0,5% desde el 0,3%, tal como se esperaba. Es el nivel más alto para la tasa desde 2008, ya que el Banco de Japón sale de un largo período de tasas de interés extremadamente bajas destinadas a fomentar más préstamos y gastos.

Un yen más fuerte puede reducir las ganancias cuando se convierten desde monedas extranjeras. Las acciones de los fabricantes exportadores cayeron a medida que el dólar estadounidense descendió frente al yen japonés, cotizando a 156.42 yenes, por encima de los 156.06 yenes. Las acciones de Toyota Motor Corp. cayeron un 1.5%, Nissan Motor Corp. perdió un 2.5% y Honda Motor Co. bajó un 0.8%.

Justo antes de la decisión del BOJ, las estadísticas del gobierno mostraron que la tasa de inflación subyacente aumentó un 3% interanual en diciembre, alcanzando el nivel más alto en 16 meses y superando el objetivo del 2% del banco central.

Impacto de la suba del BOJ

El Hang Seng de Hong Kong subió un 1.9% hasta los 20,066.19 y el índice Shanghai Composite aumentó un 0.7% hasta los 3,252.63. En Corea del Sur, el Kospi ganó un 0.9% hasta los 2,536.80. El S&P/ASX 200 de Australia avanzó un 0.4% hasta los 8,408.90.

En el mercado de criptomonedas, donde los precios han subido con la esperanza de que el presidente Donald Trump haga que Washington sea más amigable con la industria, el bitcoin cotizaba a $105,488, según CoinDesk. Había alcanzado un récord superior a los $109,000 el lunes.

El crudo estadounidense ganó 43 centavos hasta los $75.05 por barril. El crudo Brent, el estándar internacional, subió 48 centavos hasta los $78.77 por barril.

El euro subió a $1.0479 desde $1.0416.

"La determinación del BOJ en la normalización de su política debería fortalecer la confianza entre los alcistas del yen y llevar a una apreciación gradual, y con suerte sostenible, del yen. Se podría esperar que el par regrese al rango de 150/153," señaló Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, en un informe.

tokio nikkei yen
Este fue el primer aumento del BOJ desde el verano, cuando un incremento inesperado de las tasas provocó una breve venta masiva en los mercados bursátiles globales.

Este fue el primer aumento del BOJ desde el verano, cuando un incremento inesperado de las tasas provocó una breve venta masiva en los mercados bursátiles globales.

El viernes, los datos mostraron que los precios al consumo subyacentes de Japón aumentaron un 3% en diciembre con respecto al año anterior, lo que supone el ritmo anual más rápido en 16 meses. La atención se centra ahora en la rueda de prensa posterior a la reunión del gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, para obtener más pistas sobre el ritmo y el calendario de las futuras subidas de tipos.

Por otra parte, el dólar australiano y el neozelandés subían tras la entrevista de Trump con Fox News emitida el jueves por la noche, en la que dijo que preferiría no tener que aplicar aranceles a China y que pensaba que podr

Dejá tu comentario

Te puede interesar