Los papeles de empresas argentinas que operan en Wall Street borraron caída inicial y treparon hasta 11% este miércoles 13 de diciembre. En contraposición, la bolsa porteña cortó una racha de cinco subas al hilo. Esto sucedió en la jornada posterior al anuncio de las primeras medidas económicas de Luis Caputo como flamante ministro de Economía.
Acciones argentinas subieron hasta 11% en Wall Street tras anuncio de medidas económicas
Esto sucedió en la jornada posterior al anuncio de las primeras medidas económicas anunciadas por Luis Caputo, el flamante ministro de Economía.
-
Gobierno sube el impuesto PAIS y el dólar tarjeta llega a $1.280
-
Dólar hoy y dólar blue hoy minuto a minuto: a cuánto operan este miércoles 13 de diciembre
Las acciones argentinas que operan en Wall Street finalizaron con mayoría de subas. Las que más subieron fueron las de Despegar (+10,7%), Grupo Supervielle (+6,7%) y BBVA (+5%).
Por otro lado, el S&P Merval cayó 0,7%, hasta las 1.003.483,68 unidades. De esa manera, cortó una racha alcista de cinco subas al hilo.
En diálogo con Ámbito, Salvador Vitelli, analista financiero de Romano Group señaló que el mercado estuvo "muy volátil y en un proceso de correcciones". Además, señaló que la caída que registró el índice accionar no es tal si lo analizamos en dólares, ya que de esa forma finalizó la rueda con una suba del 1,8%.
En la plaza local, las acciones que más cayeron fueron las de Ternium (-6,8%) y Aluar (-6%). En tanto, este miércoles las que más subieron fueron las de Transportadora de Gas del Norte (+9%), Grupo Supervielle (+6,6%) y Banco Macro (+4,9%).
Eugenia de Irureta, Head of Research de Bavsa, en diálogo con Ámbito, sostuvo que el recorrido de las últimas semanas de las acciones argentinas ubicaron al S&P Merval (medido al CCL) en valores similares a los alcanzados tras la victoria de la coalición Cambiemos en 2015.
A la vez, planteó que hay dos diferencias en relación a dicho escenario. Por una parte, que considerando la caída que sufrieron las acciones argentinas a partir de 2018, "podemos esperar que esta vez el mercado requiera medidas y señales económicas más contundentes para sostener un rally como el que se dio en el bienio 2016-2017", afirmó.
Como segunda diferencia en relación al escenario de 2015, Eugenia de Irureta afirmó que las medidas tomadas y a tomar pueden llegar a impactar de otro modo en las empresas, en este caso afectando más al sector bancario y beneficiando al energético.
"Mientras que los bancos mantienen un balance muy expuesto a instrumentos del Tesoro y del Banco Central, el sector energético puede verse beneficiado por la desregulación tarifaria y su carácter estratégico para la obtención de divisas", detalló.
Por su parte, Rafael Di Giorno de Proficio, dijo: "En cuanto al mercado local, somos más optimistas en acciones del sector energético y empresas que hayan visto regulados sus precios, ya que son las que más podrían beneficiarse ante la liberación de los mismos. Empresas como Edenor, TGS, TGN, YPF y CEPU por sobre empresas que dependan exclusivamente del desempeño del mercado interno".
Por otro lado, mencionó, "también potencial upside en empresas bancarias, ya que presentan valuaciones más deprimidas, sin embargo, somos más cautelosos con este sector por el mayor ruido que puede ocasionar el saneamiento de sus hojas de balance".
Subieron ADRs y cayó S&P Merval: ¿en qué contexto?
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el pasado martes una serie de medidas ortodoxas para lidiar con una grave crisis financiera, que abarcan un drástico recorte de gastos y una devaluación del peso, entre otras.
"Aunque el ajuste fiscal representa un buen comienzo para encaminar la economía, el impacto de la devaluación en los precios y la aprobación del paquete de leyes en el Congreso son aspectos cruciales aún pendientes, que son fundamentales para asegurar la gobernabilidad y la efectividad de las medidas", afirmó Nicolás Rosset, Analista de Estrategia de Mercados Globales, de Cohen S.A a Ámbito.
En ese sentido, señaló que los anuncios que se hagan en los próximos días, y su ejecución, van a ser "clave para ver si el mercado convalida el rumbo".
En referencia a las medidas anunciadas por Luis Caputo, Walter Morales, presidente de Wise Capital S.A., aseguró a este medio que "este fuerte ajuste fiscal, teniendo en cuenta que en la Argentina el Estado argentino es la principal empresa del país, obviamente que va a ocasionar una caída a nivel de actividad y las empresas no van a estar exentas de esta caída".
"Estamos hablando de una caída importante, que al menos va a ser 5 puntos del PBI en el primer cuatrimestre del año. Esta estanflación profunda es lo que gatille tomas de ganancias importantes. No es el inicio de un ciclo de mercado bajista, sino es toma de ganancias para después volver a recomprar más abajo y posicionarse", añadió.
- Temas
- Acciones
- Wall Street
- Luis Caputo
Dejá tu comentario