En colaboración con la Secretaría de Industria y Comercio, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció una nueva normativa que reduce a dos días hábiles, posteriores a la fecha de consumo, el plazo para que los emisores de tarjetas prepagas acrediten los montos de las operaciones en las cuentas de los comerciantes.
Tarjetas prepagas: reducen de un mes a dos días la acreditación del pago a comercios
En un trabajo conjunto del BCRA con la Secretaría de Comercio, se estableció un cambio que beneficia sobre todo a los pequeños comerciantes.
-
Aceleran implementación de los pagos en dólares con tarjeta de débito: para cuándo estiman su debut en comercios
-
Avanza el bimonetarismo: el Gobierno permitirá a los comercios cobrar y mostrar precios en dólares
Esta medida tiene como finalidad modernizar los medios de pago, promover la transparencia en las transacciones y garantizar una mayor protección de los fondos de los comercios. Actualmente, aunque el dinero se debita del comprador al momento del consumo, los pagos a los comercios suelen demorar hasta un mes. La nueva disposición busca revertir esta situación, devolviendo al sistema su esencia como instrumento de pago ágil, a la vez que refuerza el poder adquisitivo de los fondos de los comercios.
El beneficio es mayor para los pequeños comerciantes, ya que mejora su flujo de capital de trabajo, contribuyendo así a reducir la inflación y a fomentar una industria de medios de pago más competitiva y eficiente.
Tarjetas prepagas: cuándo comienza a regir las normas
La normativa comenzará a regir para las transacciones realizadas a partir del 1° de agosto de 2025. Sin embargo, los comercios clasificados como micro y pequeñas empresas podrán beneficiarse de esta disposición anticipadamente, a partir del 1° de marzo de 2025.
Esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos realizados por la Secretaría de Industria y Comercio durante el último año para simplificar trámites, formalizar la economía y reducir los costos burocráticos que impactan tanto a comerciantes como a consumidores, lo que en última instancia contribuye a aliviar la presión sobre los precios.
Dejá tu comentario