7 de octubre 2024 - 11:09

Temporada de balances: cómo impactará en el rally del S&P 500

La temporada de ganancias que se avecina resulta crucial para el S&P 500, ya que la combinación de expectativas de crecimiento moderado y el entorno macroeconómico actual podría determinar la dirección del mercado.

Goldman Sachs (GS) ha elevado su objetivo para el índice S&P 500. 

Goldman Sachs (GS) ha elevado su objetivo para el índice S&P 500. 

NYSE

El mercado se enfrenta a una serie de riesgos como el miedo económico, la incertidumbre sobre las tasas de interés y hasta la ansiedad electoral. Pero quizás la variable más importante para determinar si Wall Street puede seguir generando rendimientos esta semana es el inicio de la temporada de ganancias corporativas.

El índice S&P 500 aumentó aproximadamente un 20% en 2024, sumando más de u$s8 billones a su capitalización de mercado. Las ganancias han sido impulsadas en gran medida por las expectativas de una política monetaria más laxa y por perspectivas de ganancias resilientes.

Los informes de grandes empresas comenzarán a llegar esta semana, con los resultados de Delta Air Lines Inc. (DAL) programados para el jueves y de JPMorgan Chase & Co. (JPM) y Wells Fargo & Co. (WFC) programados para el viernes.

Sin embargo, la tendencia podría estar cambiando, ya que los analistas están reduciendo sus expectativas para los resultados del tercer trimestre. Se espera que las empresas del S&P 500 informen un aumento del 4,7% en las ganancias trimestrales en comparación con el año anterior, según datos recopilados por Bloomberg Intelligence. Esto representa una disminución respecto a las proyecciones del 7,9% del 12 de julio y sería el aumento más débil en cuatro trimestres, según muestran los datos de BI.

En particular, los inversores están ansiosos por ver si las compañías están posponiendo gastos, si la demanda ha disminuido y si los consumidores están comportándose de manera diferente debido al riesgo geopolítico y a la incertidumbre macroeconómica, señaló Parker. "Es precisamente porque hay mucho sucediendo en el mundo que las ganancias corporativas y las proyecciones serán particularmente relevantes ahora", agregó.

"Las temporadas de ganancias son típicamente positivas para las acciones", dijo Binky Chadha, estratega jefe de renta variable de EE.UU. y global en Deutsche Bank Securities Inc. "Pero el fuerte rally y la posición por encima de la media de los inversores al inicio de esta temporada de ganancias argumentan a favor de una reacción moderada del mercado".

Obstáculos abundan

Los obstáculos que enfrentan los inversores en este momento no son un secreto. La elección presidencial de EEUU está a solo un mes de distancia, con la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump en una ajustada y feroz carrera. La Reserva Federal acaba de comenzar a reducir las tasas de interés, y aunque hay optimismo sobre un aterrizaje económico suave, persisten dudas sobre la rapidez con que los banqueros centrales reducirán los costos de endeudamiento. Además, un conflicto cada vez más profundo en Oriente Medio está generando preocupaciones sobre un posible aumento de la inflación, con el precio del petróleo West Texas Intermediate aumentando un 9% la semana pasada, la mayor ganancia semanal desde marzo de 2023.

Además, para agravar la situación, los grandes inversores institucionales tienen poco poder de compra en este momento y las tendencias estacionales del mercado son suaves. La posición en fondos sistemáticos de seguimiento de tendencias está ahora sesgada a la baja, y la posición en el mercado de opciones muestra que los operadores pueden no estar listos para comprar en caso de caídas.

Se espera que los asesores comerciales de materias primas, o CTAs, vendan acciones estadounidenses incluso si el mercado se mantiene estable en el próximo mes, según datos de Goldman Sachs Group Inc. Y los fondos de control de volatilidad, que compran acciones cuando la volatilidad disminuye, ya no tienen espacio para aumentar su exposición.

La historia parece inclinarse también hacia los pesimistas. Desde 1945, cuando el S&P 500 ganó un 20% en los primeros nueve meses del año, ha registrado un octubre a la baja el 70% de las veces, según datos recopilados por Bespoke Investment Research. El índice ganó un 21% este año hasta septiembre.

Goldman Sachs eleva su objetivo para el índice S&P 500

Goldman Sachs (GS) ha elevado su objetivo para el índice S&P 500 (^GSPC) de referencia para fin de año y los próximos 12 meses en función de expectativas de un mayor crecimiento de márgenes para las empresas y un panorama macroeconómico estable hasta 2025.

El gigante de Wall Street elevó el objetivo del índice para los próximos doce meses a 6,300 desde 6,000 y aumentó el objetivo actual para fin de año a 6,000 desde 5,600. El objetivo de Goldman para fin de año implica un potencial de crecimiento del 4.32% desde el último cierre del índice de 5,751.07 el viernes.

Goldman Sachs.webp
Goldman Sachs (GS) ha elevado su objetivo para el índice S&P 500 (^GSPC) de referencia para fin de año.

Goldman Sachs (GS) ha elevado su objetivo para el índice S&P 500 (^GSPC) de referencia para fin de año.

Goldman también es optimista sobre el crecimiento de ganancias por acción (EPS) de las empresas estadounidenses, elevando su estimación de EPS para 2025 a $268 desde $256, lo que refleja un aumento del 11% en términos anuales. La correduría mantuvo su pronóstico de EPS para 2024 en $241.

Los datos de agosto mostraron que la economía de EE.UU. creció más rápido de lo inicialmente esperado en el segundo trimestre, en medio de un sólido consumo, y las ganancias corporativas se recuperaron, lo que debería ayudar a sostener la expansión.

Un impulso de las grandes acciones tecnológicas y la recuperación en el ciclo de la industria de semiconductores también respaldarán el crecimiento del EPS de las empresas, agregó la correduría.

Dejá tu comentario

Te puede interesar