La tokenización de activos reales se convirtió en una forma de ofrecer fondos frescos para diversos sectores de la economía y, además, brinda una opción de inversión accesible para ciudadanos de Latinoamérica que tienen poco acceso al mercado de capitales.
Tokenización de activos reales avanza en LATAM: cómo se puede invertir en el campo y en real estate
Importantes referentes hablaron acerca de la tokenización de activos de la economía real y cómo eso puede beneficiar a diversos sectores productivos.
-
Una desconocida criptomoneda si disparó más de 400% en solo 24 horas
-
Kiguel advirtió sobre los pros y contras de desacelerar el crawling peg
Esa fue una de las conclusiones a la que llegó el panel "Proyectos globales de tokenización de Activos en el Mundo Real" que se llevó a cabo en la primera jornada de Labitconf.
Al respecto, Matías Simone, de Ficha de Tierra, contó cómo funciona Landtoker: "La idea es darle una representación digital del campo en la blockchain. Así, una hectárea representa un token".
"Es otorgarle a los posibles inversores la posibilidad de tener una parte de tierra productiva", pero a un precio accesible ya que un campo, cuesta aproximadamente 1 millón de dólares, explicó Simone. "De esta forma, cualquiera puede ser dueño desde 100 dólares", expresó y añadió que a los productores les trae importantes beneficios como "darle liquidez" ya que puede vender el campo de forma flexible y fraccionada.
Por su parte, Bruno Drobeta, contó su experiencia con Rext. "Venimos del real estate pero le pusimos una capa tecnológica" porque, ilustró, "la construcción es el sector de mayor capitalización del mundo pero el acceso es cada vez para menos gente".
"Entramos en grandes inversiones para tener tickets pequeños. Y ahora incorporamos productos con deuda hipotecaria. La primera inversión que hicimos fue un hotel en Estados Unidos. Tenemos un ticket promedio de u$s20.000 pero se entra desde u$s1.000, la trazabilidad está resuelta", añadió.
A su turno, el experto Eduardo Novillo Astrada reveló que a través de la blockchain se reduce la brecha entre distintos sectores: como la ciudad y el campo. "Esta tecnología nos da la posibilidad de volver al trueque. Por ejemplo, usar tu cosecha de maíz como forma de pago de pedir un crédito", lanzó.
También dijo que la tokenización cambiará la economía de Latinoamérica. "En los países con un desarrollado mercado de capitales, el 80% de los trabajadores invierte allí, pero en LATAM sucede con menos del 2%. Por eso, es brindar la posibilidad de que la gente ahorre en cosas que consume y conoce", señaló Astrada.
Por último, Manuel Echanove, del laboratorio de polígonos, dijo que la adopción blockchain es de las más orgánicas en la región. Porque "hay un ejercicio muy trabajado y de necesidad". La segunda fase de tokenización de activos es pensar en la conexión con la web3 global. "Imaginate un activo si se mueve como colateral de manera atómica e independiente por el planeta", cerró.
Dejá tu comentario