19 de septiembre 2024 - 12:55

Los ADRs escalan hasta 5% y bonos en dólares extienden subas: el riesgo país toca mínimos de casi cuatro meses

El cambio fuerte en la política monetaria de Estados Unidos, inició una tendencia positiva en los bonos argentinos. El mercado anticipa que hay probabilidades de más subas.

Los bonos soberanos argentinos operan an alza.

Los bonos soberanos argentinos operan an alza.

Depositphotos

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares operan con subas de hasta 1,9% encabezadas por el Bonar 2041, seguido del Global 2046 (+1,6%), el Bonar 2038 (+1,1%) y el Global 2035 (+1%), mientras que la única baja pertenece al Global 2041 (-0,3%). Así, el riesgo país medido por el JPMorgan cede 3,5% a 1.315 puntos básicos.

La Reserva Federal recortó, por primera vez en cuatro años, 50 puntos básicos su política monetaria, en línea con las proyecciones del mercado. La rebaja de tasa de interés hace que los activos argentinos se vuelvan más atractivos, pese a las trabas internas que genera la recesión, la inflación y las trabas cambiarias (cepo).

"Fueron meses en que el mercado dudaba si la reducción era de 25 o 50 puntos básicos, ahora con el dato confirmado el mercado reacciona de manera positiva (...) Se espera que la baja de tasa llegue a 75 puntos al finalizar el año, por lo que podría interpretarse que la próxima baja por parte de la Fed será de 25 puntos", comentó Agustín Turri, de Rava Bursátil.

"Los bonos siguen mostrando subas interesantes, el bajo riesgo corporativo es muy bueno, ahora el riesgo país copia la baja del riesgo corporativo (...) Necesitamos un riesgo en 1.000 puntos básicos y deseamos que pronto lo veamos", dijo el analista Salvador Di Stéfano.

Para el analista Leonardo Svirsky, "el mercado puede llegar a tener un rally alcista porque los bonos pueden recuperar mucho todavía" y considera que esto se debe a que las noticias vienen siendo buenas en materia financiera, el contexto internacional acompaña, tras la baja de tasas en EEUU y anticipa que, si el Gobierno logra romper la barrera del 4% de inflación, el contexto será mejor aún.

"Ante una baja de tasas tan fuerte en Estados Unidos (dato que sorprendió y al mismo tiempo asusto al mercado porque piensan que la Fed ve, a futuro, que la tasa tan alta puede perjudicar más a la economía) se ven beneficiados más que nada los países emergentes, ya que los fondos salen a buscar mayores rendimientos, aunque de mayor riesgo", explican sobre la tendencia alcista desde el equipo de Research de Bull Market Brokers. Y mencionan, en esa línea, que, por ejemplo, el ETF de EWZ ( Brasil) sube más de 0,5% y el EEM ( emergentes) lo hace más de 1%.

S&P Merval y ADRs

El S&P Merval se alza 1,3% a 1.837.704,99 unidades, muy cerca del récord en pesos anotado al inicio de la semana en 1.856.001,52 unidades con el encabezado de los papeles financieros.

Por su parte, los ADRs escalan hasta 5% liderados por Banco Macro, Pampa Energía (+3,5%), Telecom (+3%), Loma Negra (+2,6%), Edenor (+2,5%), YPF (+2,3%) y Bioceres (+2,1%).

En el plano local, en vías a la eliminación de las restricciones cambiarias vigentes, el Gobierno flexibilizó otras dos normas impuestas en su momento para frenar la sangría de dólares.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) resolvió dejar sin efecto la limitación para liquidar operaciones de venta de títulos contra moneda extranjera tanto bajo ley local como extranjera cuando se mantengan posiciones tomadoras de cauciones en moneda extranjera.

Asimismo, ya no hay necesidad de preaviso a la CNV para dar curso a ventas de títulos contra moneda extranjera por más de $200 millones (unos u$s207.500) diarios para clientes locales que operan por cuenta propia y fondos propios. Para el resto de los casos se mantiene el tope, pero sin necesidad de ningún preaviso, según la resolución.

"Es una buena decisión de la CNV porque despeja obstáculos hacia la liberación cambiaria, es necesaria la salida del 'cepo' para dinamizar la economía en su conjunto", explicó un analista del Grupo SBS.

El propio presidente Javier Milei reiteró que cuando considere que estén dadas las condiciones, se dejará de lado la intervención cambiaria.

Dejá tu comentario

Te puede interesar