5 de julio 2024 - 12:47

ADRs de bancos y bonos cayeron hasta 7% en la semana como reacción a los anuncios de Caputo

La expectativa es que el mercado se mantenga un poco más tranquilo. No obstante, como es volátil, puede haber alguna noticia o evento que lo afecte y que retorne el nerviosismo.

En la víspera no hubo mercados en EEUU por el feriado del 4 de julio. 

En la víspera no hubo mercados en EEUU por el feriado del 4 de julio. 

freepik.es

Las acciones argentinas que operan en Wall Street cerraron el viernes con mayoría de pérdidas que llegaron hasta el 7% en la semana y que fueron encabezadas por el sector financiero. Esto tuvo lugar tras la conferencia en la que el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, en la que definieron el traspaso de la deuda del BCRA al Tesoro.

En esta jornada, las acciones que más cayeron en Wall Street fueron Banco Macro (-2,6%), Telecom (-2,3%), y Grupo Supervielle (-2,2%). Por su parte, las que más avanzaron fueron Mercado Libre (+4,3%), Despegar (+1,5%), y Central Puerto (+1,1%). En la semana las que más cayeron fueron las del sector bancario de la mano de Grupo Supervielle (-6,9%), Grupo Financiero Galicia (-6,8%), y Banco Macro (-5,6%).

Al cierre de la semana pasada, el ministro de Economía y el presidente del BCRA brindaron una conferencia de prensa delineando algunos aspectos del plan económico del gobierno. El equipo económico apunta a alcanzar la emisión cero mediante la eliminación de los pases pasivos del BCRA, lograda a través de un nuevo instrumento: las Letras de Regulación Monetaria (LEREMO).

"La conferencia no alcanzó a calmar la ansiedad del mercado", indicaron desde la City.

Este miércoles, además, desde el ministerio de Economía se envió al Congreso un informe de avance para el desarrollo del Presupuesto 2025. Como puntos más importantes se destacó un tipo de cambio oficial de $1.016 para fin de año, la extensión del "crawling peg" al 2% mensual y una inflación del 130% interanual para diciembre, lo cual estima que el IPC mensual estará en torno al 4% para lo que resta del año.

Bonos y riesgo país

"Esta semana los bonos hard dollar continuaron con la tendencia a la baja luego de que en la conferencia del último viernes las autoridades no despejaran dudas con respecto al futuro de la política cambiaria que es lo que genera inquietud en el mercado", dijeron desde IEB.

Si bien este viernes la deuda en dólares terminó casi sin variaciones, en la semana sufrió marcados descensos. Así, los bonos que más cayeron fueron el Bonar 2029 (-4,3%), el Bonar 2041 (-4,1%), y el Bonar 2030 (-3,6%). Los BOPREALES finalizaron mixtos pero en la semana subieron hasta +6,3%, con excepción del BPOB7 que cayó casi 3%.

La deuda CER finalizó esta jornada mixta con leves variaciones pero en la semana registró mayoría de alzas, la principales fueron para el CUAP (+7,8%), el TZX28 (+4,7%), y el DIP0 (+4,2%).

Qué podemos esperar

Eric Paniagua, de EPyCa Consultora, explicó a Ámbito que, la expectativa es que el mercado se mantenga un poco más tranquilo. No obstante, como siempre el mercado es volátil, puede haber alguna noticia o algo que lo afecte y que retorne el nerviosismo y vuelvan a presionar al alza tanto al riesgo país y a la baja a los bonos. "Hay que esperar", agrega.

Dejá tu comentario

Te puede interesar