La plaza neoyorquina cierra un 2024 excepcional. En Wall Street, el S&P 500 trepó más de 23% después de un aumento del 24% en 2023 -su racha más fuerte en dos años desde 1998-, mientras que los índices Morgan Stanley Capital International (MSCI), que miden el desempeño de los mercados de valores en diferentes regiones, países o sectores, es decir, por fuera de EEUU, apenas avanzaron un 9% en 2024.
Tras un año récord, Wall Street ya palpita 2025 y la gran duda es si continuará la racha alcista
Este 2024 cierra con un rendimiento excepcional para Wall Street, liderado por el S&P 500, pero el mercado enfrenta desafíos para 2025, marcados por la incertidumbre sobre políticas fiscales, proteccionismo y una inflación persistente.
-
Wall Street cae y los inversores evalúan el camino de las tasas para 2025
-
Semana sangrienta en Wall Street: ¿chau rally de Navidad?
Sin embargo, hay un patrón que mantiene a los inversores en vilo. Sucede que, en las últimas dos décadas, la plaza neoyorquina marcó una racha alcista durante dos o tres años para frenarse al siguiente. Si la historia se repite, los inversores podrían optar por la cautela al anticipar un mal año, la pregunta será si será en 2025 o 2026.
Y es que la mayor preocupación para los inversores es si las acciones pueden extender las ganancias en un mercado que, en términos de múltiplos, luce sobrevaluado. Aunque cabe recordar que incluso los analistas más optimistas erraron en 2024, pues las estimaciones iniciales para el S&P 500 oscilaban entre 4.200 puntos (J.P. Morgan) y 5.400 puntos (Yardeni Research), con un objetivo mediano de 5.000. Sin embargo, el rendimiento real del índice superó en más del 18% estas expectativas, ya que alcanzó los 6.000.
Wall Street: qué esperan para 2025 los bancos
En su último informe sobre proyecciones, J.P. Morgan analiza que 2025 será otra vez de ganancias para los inversores, pero con algunos cambios, en particular, en los sectores que lideraran ese ciclo y el desgaste de otros, como el de las llamadas “Siete Magníficas” (Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Nvidia, Tesla y Meta Platforms).
El documento del gigante de Wall Street indica que EEUU ostentó un fuerte mercado alcista en los últimos dos años, con un aumento cercano al 60% en las acciones, impulsado por la resiliencia económica, la flexibilización monetaria de la Reserva Federal (Fed) y el auge de la Inteligencia Artificial.
J.P. Morgan advierte que se espera un cambio en la composición de las ganancias, con una desaceleración del crecimiento de las "Magníficas 7" al 20% anual, mientras que otros sectores de mercado acelerarán. Aunque reconoce que la inteligencia artificial se mantendrá como la clave del mercado, “las preocupaciones sobre el retorno de la inversión, impulsarán un mercado más inclusivo”. En 2023, las Magníficas 7 representaron el 63% de los retornos del S&P 500, pero su participación cayó al 47% este año.
Por su parte, el informe de perspectivas para 2025 publicado por los economistas y estrategas del área de Global Research del Bank of America (BofA), señala que el banco espera que el crecimiento económico y de ganancias de EEUU supere al de otras economías desarrolladas.
Asimismo, proyecta que las acciones estadounidenses comenzarán el año con fuerza y cerrarán 2025 con el S&P 500 en 6.666. “Los cambios de política, incluidos aranceles, impuestos y el entorno regulatorio, podrían tener un impacto significativo tanto en EEUU como en el resto del mundo”, advierte.
En cuanto a los puntos clave del mercado, Savita Subramanian, jefa de Estrategia de Renta Variable de EEUU para el BofA, espera un potencial de más del 10% para el S&P 500, con un crecimiento de ganancias del 13% en 2025.
Wall Street: cómo lo analizan desde la city
Si bien se espera un aumento del 14% en las ganancias del S&P 500 en 2025, la inflación persiste y Wall Street teme que un repunte en los precios al consumidor pueda llevar a la Fed a frenar su flexibilización. Las valoraciones de las acciones ya están en niveles altos, lo que aumenta el riesgo de volatilidad.
Flavio Castro, Analista Asset Management en Criteria, explica en diálogo con Ámbito que, dado el sólido desempeño de la economía estadounidense, los escenarios positivos superan a los negativos, en particular, tras el reciente triunfo de Donald Trump. En este contexto, señala que "el excepcional rendimiento de las acciones estadounidenses frente al resto del mundo se podría mantener en los próximos meses".
Y es que, como bien explica Castro, el mercado descuenta, de momento, que Trump va a cumplir con sus promesas de campaña e impulsará medidas proteccionistas vinculadas al comercio exterior, aunque advierte sobre otro punto clave: la implementación en lo pronto de medidas fiscales, puesto que requieren de mayor consenso político en el Congreso estadounidense.
Castro analiza que si este escenario se materializa, podría generar un impacto reflacionario en EEUU, lo que fortalecería al dólar y golpearía a las monedas emergentes y commodities, con una Fed que, tras la última reunión, ya no se muestra tan laxa respecto a su tasa de interés de política monetaria”.
Para el estratega, la propuesta de reducción de impuestos y desregulación económica beneficia al mercado accionario estadounidense, mientras que las políticas proteccionistas podrían elevar la inflación y desacelerar el crecimiento global, con el frente fiscal como una gran preocupación para los mercados.
Castro analiza que, a pesar de la incertidumbre sobre las prioridades del nuevo gobierno, que podría adoptar políticas más agresivas y arrastrar al resto del mundo hacia una recesión, “es menos probable un mercado bajista tras el triunfo de Trump". Sin embargo, indican que no comparten el optimismo de los principales bancos de inversión, "que prevén retornos de entre 10% y 12% en los próximos 12 meses”.
A largo plazo, el auge de la IA presenta un panorama favorable, similar al periodo 1994-2000, cuando el auge de la productividad impulsó ganancias corporativas y un sólido desempeño accionario, dice. Pues a pesar de las tasas altas, la economía crece y, si la inversión en productividad se mantiene, se podría controlar la inflación.
Los sectores que miran los expertos
Fernando Staropoli, analista en Rava Bursátil, coincide con Castro y sostiene que el próximo año será un perÍodo de crecimiento para la economía de EEUU, pero se espera que las empresas tengan un desempeño más austero tras un extraordinario rendimiento de las acciones durante 2024.
Staropoli comenta que el arribo de Trump a la presidencia supone un cambio de rumbo en materia fiscal que derivaría en un aumento de la inflación, algo de lo que la Fed ya tomó nota. Por ello, el estratega advierte que el próximo año se presume que el impulso de las políticas proteccionistas de Trump puedan resentir a los sectores ganadores de 2024 (tecnológico, telecomunicaciones y financiero) por el encarecimiento del financiamiento al tiempo que se podrían revitalizar nuevamente las empresas del sector industrial.
En ese contexto, Castro ve valor en las empresas tecnológicas de gran capitalización dentro del sector de crecimiento, la cual es su preferencia en una cartera de Cedears bien balanceada. "Las principales compañías tecnológicas, con sólidos fundamentos, alcanzan niveles récord de inversión en 'capex' (gastos de capital), incluso con tasas de interés elevadas”, concluye.
Dejá tu comentario