14 de febrero 2025 - 09:42

Volatilidad en la Bolsa: los factores que ponen inestable al mercado y qué debe suceder para que vuelva el "bullish"

Los analistas le echan la culpa a las idas y vueltas por el acuerdo con el FMI. También el debate sobre el valor del dólar y la demora en la salida del cepo.

Desde los bunkers gestores señalan que, de la mano del superávit fiscal y el cumplimiento de los compromisos con los bonistas y organismos, uno que otro aventurero de afuera puede tentarse a volver a entrar tras las últimas caídas.

Desde los bunkers gestores señalan que, de la mano del superávit fiscal y el cumplimiento de los compromisos con los bonistas y organismos, uno que otro aventurero de afuera puede tentarse a volver a entrar tras las últimas caídas.

En un “conference call” financiero se escucharon quejas, luego de la última licitación de deuda lanzada por el Ministerio de Economía, de la tardanza en la alineación de las tasas con la de la política monetaria. Ocurre, según un importante gestor local, que los precios del mercado pueden no estar anticipando una inflación de febrero alineada o incluso mayor a la de enero, como lo reflejan los datos de inflación de alta frecuencia. De ser así, la tasa de interés tardaría algo más en avanzar en el proceso de baja, y entonces, las tesorerías de empresas y bancos deberían acortar “duration” vía la combinación de posiciones en “money market” y Lecaps, por ejemplo.

Sobre la inestabilidad del mercado, le echan la culpa a las idas y vueltas, y dichos y contradichos sobre la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), particularmente, con relación al nivel del tipo de cambio y las posibilidades de desembolsos frescos.

Por eso, no dejó de llamar la atención de los operadores, el bajo interés que tuvo en la licitación del Tesoro, la opción “dollar linked”, mostrando el poco apetito por tomar esa cobertura. Los que miran el riesgo país, es decir, la llamada curva de bonos “hard dollar” interpretan que los inversores están esperando algún argumento que dé lugar a una mejora de la prima de riesgo argentina, ya todo lo bueno que se esperaba o descontaba está en los precios, que sufrieron cierta toma de ganancia.

A la hora de imaginar ese argumento o “driver” que justifique una suba de los bonos en dólares, uno podría ser la salida del cepo, el acuerdo con el FMI o un contundente resultado electoral en las próximas legislativas. Mientras tanto, desde los bunkers gestores señalan que, de la mano del superávit fiscal y el cumplimiento de los compromisos con los bonistas y organismos, uno que otro aventurero de afuera puede tentarse a volver a entrar tras las últimas caídas.

Con relación al tema electoral, bisagra de 2025, y del mandato libertario, comenzaron, con más ímpetu, el regreso de los encuentros presenciales y virtuales entre consultores, banqueros e inversores. Uno de los más comentados, entre las mesas, fue el de EcoGo, donde los economistas (Dal Poggetto y Menescaldi) se lucieron explicando por qué el esquema actual (plan económico) no acumula reservas -un tema caro a los sentimientos de los técnicos del FMI-, ya que las divisas que compra el BCRA por una ventanilla se van rápido por otra.

Pero hablando del panorama electoral, en una reunión virtual se presentó un sondeo que reflejó muy bien por qué las próximas legislativas serán un plebiscito de “apoyar o no” al gobierno de Milei. Si bien hoy es muy prematuro, pero la sensación térmica muestra que La Libertad Avanza y la oposición de Unión por la Patria retienen un tercio de intención de voto cada uno, mientras el PRO, o lo que queda de Cambiemos, no llega ni al 10%. Como ya se viene hablando, las PASO terminan siendo clave para el planeamiento de posiciones para el resto del año, por eso se especula que los gobernadores comulgan con la iniciativa oficial de suspenderlas porque temen al efecto boleta única a nivel nacional.

En un ágape bursátil, en una casona del bajo de San Isidro, un grupo de jóvenes “traders” locales comentaron, luego de ver los últimos datos cambiarios, quién había sido la petrolera internacional que accedió al MULC para pagar una inversión extranjera directa vinculada con la compra de un competidor. Mucho se comentó sobre el menor “rollover” de la última licitación que, desde setiembre es inferior al 100%, a pesar de ofrecer Letras a 28 días y convalidar una curva de rendimientos plana hasta 3 meses.

A su vez, el canje de “S31M5” por “S10N5” tuvo una aceptación mucho menor al 20% del canje de “T2X5” del 29 de enero y la adhesión fue similar en términos absolutos a la emisión de la nueva Lecap “S28N5”. El organizador del encuentro destacó que, desde el recorte de tasas del BCRA de fines de enero, los rendimientos de las Lecap y los Boncap subieron a lo largo de la curva y, tras la aguda caída el 31 de enero y los primeros días de febrero, las tasas “overnight” repuntaron fuerte en la última semana -la caución a 1 día operó por encima de la tasa de LEFI-, a pesar de que el stock de LEFI en bancos privados seguía por encima de $4 billones.

¿Cuál es la contracara de esto?, que las tasas en pesos de corto plazo podrían caer en las próximas ruedas con la inyección de $1,4 billones al sistema, por lo que coincidieron en que hay que monitorear el mercado de deuda en pesos para ver si el alivio es transitorio, como lo fue luego de la última subasta, o más duradero. Cuando llegaron las maltas y los blend escoceses, se comentó la última movida de Don Tapia (Delta) que se compró la gestora Galileo de Maxit, dando lugar a una plataforma combinada de más de u$s2.600 millones bajo administración, consolidando al Grupo Latin como el mayor “player” no bancario de fondos a nivel local. También se habló del FMI, y como el Gobierno le ponía “cepo” a las negociaciones por lo que la tendencia a la apreciación va a seguir.

Pero a la hora de hablar de oportunidades, parece que sigue el optimismo “bullish” con los bancos argentinos de la mano del combo de tasas reales positivas y la impresionante expansión del crédito al sector privado en términos reales, que fortalecen la rentabilidad esperada del sector. Un operador recordó que un año atrás los bancos destinaban el 45% de sus activos a financiar al Tesoro y al BCRA, dejando solo un 13% para el sector privado, y hoy, estos números son un 37% al Estado y un 29% al sector privado.

En otra reunión reservada, con mayor presencia internacional, se habló del sentimiento de los inversores que reaccionaron a la defensiva ante la política iconoclasta y espontánea de Trump, llevando el precio del oro a un nuevo récord. Explicaron que la incertidumbre generada por la serie de propuestas, amenazas y órdenes ejecutivas del presidente estadounidense también moldeó su apetito por los fondos mutuos y los ETF, siendo los que ofrecen exposición a clases de activos alternativos, efectivo y bonos las opciones preferidas.

Según datos privados, la semana pasada, los relevamientos globales muestran que los fondos de renta variable registraron su primera salida colectiva desde mediados de diciembre, ya que los reembolsos de los fondos de renta variable con dividendos y los fondos de renta variable con mandatos de responsabilidad social (SRI) o ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) aumentaron a máximos de 19 y 42 semanas, respectivamente. Pero los fondos de bonos y del mercado monetario atrajeron un total combinado de u$s63.300 millones, los fondos de criptomonedas, préstamos bancarios y bonos de alto rendimiento atrajeron más de u$s2.000 millones y los fondos de oro físico extendieron su racha más larga de entradas desde octubre.

También destacaron que, dentro de las tendencias capturadas por los flujos de fondos monitoreados, los fondos de acciones de China registraron su tercera salida del año, los fondos de acciones de India registraron su quinta salida consecutiva, los flujos hacia fondos de renta variable dedicados a México subieron a un máximo de 34 semanas, fue la primera salida colectiva de 2025 de los fondos de renta variable de mercados desarrollados mientras que los fondos de renta variable europeos registraron su 18ª salida consecutiva, y los flujos hacia los fondos de acciones japoneses repuntaron hasta alcanzar un máximo de 14 semanas. Mientras que los fondos de bonos de mercados emergentes registraron entradas semanales consecutivas por primera vez desde mediados de octubre y los fondos del mercado monetario de Japón registraron su mayor salida en más de 22 meses.

También hubo intercambio de figuritas: según Goldman se podría aprovechar la orden arancelaria de Trump sobre las importaciones de acero apostando a un puñado de acciones metalúrgicas nacionales como Commercial Metals, Cleveland-Cliffs, y Nucor. Sobre la región, se sigue ponderando el caso argentino, los principales gestores de Wall Street continúan sobre-ponderando a Brasil debido a la falta de alternativas en América Latina pero siguen siendo defensivos a nivel sectorial, en México siguen apostando a pesar de la incertidumbre política, ya que las valoraciones están muy descontadas, pero destacando que Argentina podría tener la mayor cantidad de catalizadores en la región: desinflación, potencial acuerdo con el FMI y reducción de riesgos regulatorios. Contó un economista ligado a un banco de Wall Street que uno de los grandes tiene a la Argentina con la mayor sobre-ponderación en su cartera de América Latina, a través de bancos y energía. Ese gigante de Wall Street habla de un posible acuerdo con el FMI antes del 25 de abril, que podría ser clave para levantar los controles de capital. Así y todo, ven difícil volver a ver al país dentro del club emergente de MSCI. El otro país en el que apuestan es Chile, vía el Santander y luego Colombia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar