El S&P500 y el Nasdaq superaron nuevamente sus marcas este lunes y la bolsa de Nueva york cerró mixta a pesar de un ascenso liderado por Intel en las acciones de chips y una mejoría en las tecnológicas en general.
Wall Street: nuevos récords para el S&P 500 y el Nasdaq, de la mano de Intel y Tesla
El inicio de diciembre mantiene el impulso positivo del mercado tras un sólido noviembre, impulsado por el optimismo postelectoral. El mercado espera la última reunión del año de la Fed.
-
Se hunden las acciones de las Siete Magníficas: Tesla lidera las bajas, con una pérdida de casi 5%
-
El dólar CCL y el MEP borran avance y ceden, pero van camino hacia su tercer ascenso semanal al hilo
Así, el índice Dow Jones de Industriales bajó un 0,29% a 44.782,00 puntos; el S&P500 ganó un 0,24% a 6.047,15 puntos y el Nasdaq Composite se apreció un 0,97% hasta los 19.403,95 puntos.
Las acciones de Intel aumentaron un 3% después de que su CEO, Pat Gelsinger, anunciara su retiro tras cuatro años de bajo rendimiento en la compañía de semiconductores. Por otro lado, Tesla ganó un 3,5% tras recibir una mejora en su calificación, pasando de "neutral" a "compra" por parte de Roth MKM. La firma citó como catalizador la estrecha relación de Elon Musk con el presidente electo Donald Trump.
Super Micro Computer aumentó más del 28%, proporcionando un mayor ascenso a las acciones de chips, después de que el fabricante de servidores de IA dijo que un comité especial no había encontrado evidencia de mala conducta entre el liderazgo de la compañía.
Noviembre fue el mejor mes de 2024 tanto para el Dow como para el S&P 500, con avances del 7,5% y 5,7% respectivamente durante ese período. La mayor parte de las ganancias se registraron en un rally postelectoral después de que el presidente electo Donald Trump emergiera como ganador. Ambos índices alcanzaron máximos históricos en la sesión abreviada del viernes.
Donald Trump fija más posiciones
Los inversores estuvieron asimilando los comentarios de Trump, quien declaró durante el fin de semana “que impondría aranceles al 100% a las naciones BRICS, incluidas China, Rusia e India, si persiguen una nueva moneda para rivalizar con el dólar estadounidense”, lo que sumó preocupaciones al mercado.
"Hay muchos desarrollos macro y micro conflictivos para que los inversores hagan malabares ", expresaron algunos analistas. "La narrativa de equidad estadounidense no está cambiando drásticamente, con la estacionalidad favorable de fin de año/postelectoral y el impulso que se enfrenta a valoraciones y preguntas sobre cuán amplia será la brecha entre la esperanza y la realidad de Trump 2.0", finalizaron.
Los operadores temen medidas de represalia de los socios comerciales estadounidenses, especialmente China, lo que podría provocar una guerra comercial renovada entre las dos economías más grandes del mundo.
Datos clave y la voz de la Fed
La actual es una semana de difusión de datos, que comienza con los informes de actividades de fabricación de S&P Global (un proveedor líder de calificaciones, índices de referencia, análisis y datos transparentes e independientes para los mercados de capitales y materias primas de todo el mundo) y el Instituto de Gestión de Suministros, junto con las cifras de gastos de construcción de octubre. También se conocerán las nóminas privadas de noviembre y el informe de aperturas de trabajo de octubre proporcionarán más información sobre el mercado laboral.
El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo este lunes “que tiene su mente abierta respecto a reducir las tasas de interés nuevamente en la reunión de diciembre de la Fed, con datos futuros sobre trabajos importantes para dar forma a la decisión”. "Hay mucha incertidumbre", dijo Bostic en comentarios a los periodistas. "No voy a entrar en esta reunión con la sensación de que está todo predeterminado, tenemos puntos de datos importantes que están llegando", incluida la información de noviembre que se publicará el viernes.
En un ensayo también lanzado en la jornada, Bostic dijo que su caso base sigue siendo que la inflación continuará cayendo al objetivo del 2% de la Fed, aunque sigue siendo una pregunta abierta hasta qué punto y qué tan rápido se deben reducir las tasas de interés para garantizar que eso suceda mientras evita cualquier daño indebido al mercado laboral. "Mi caso base en la inflación sigue siendo que estamos en camino de alcanzar el objetivo del 2%", dijo Bostic, con los costos de la vivienda, la razón principal por la que la inflación se ha estancado por encima de ese nivel, probablemente en el proceso de desaceleración, y los contactos comerciales informan que el crecimiento y las presiones de precios están disminuyendo.
Si bien algunas medidas de inflación han mostrado poco progreso en los últimos meses, "sopesando la totalidad de los datos, no veo los números recientes como una señal de que el progreso hacia la estabilidad de los precios se ha estancado por completo", dijo Bostic, un funcionario de la Fed con derecho a voto este año. En sus comentarios, no dijo si favorecerá un recorte de tarifas en la próxima reunión del 17 al 18 de diciembre, como esperan los inversores. La Fed redujo las tasas en su sesión de noviembre para establecer la de referencia en un rango de 4,5% a 4,75%.
Otros oradores de la Fed, incluidos el gobernador Christopher Waller y el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, están programados para dirigirse al público esta semana.
Los operadores también están a la espera de señales del presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre la futura trayectoria de política monetaria del Banco Central.
Netflix pisando fuerte
Los analistas de Evercore ISI aumentaron su objetivo de precio para Netflix, de u$s775 a u$s950 por acción en una nota este lunes, citando resultados de encuestas sólidas. La firma reiteró su calificación de rendimiento superior en la acción, creyendo que la posición de Netflix en el mercado de transmisión es más fuerte que nunca.
Evercore destacó que la compañía está viendo un potencial ascendente significativo y que podría ver ganancias aún más sustanciales si regresa a su aumento histórico de precios. Sin embargo, advierten que el precio objetivo de u$s950 no implica una ventaja dramática a corto plazo, y Netflix sigue siendo una "compra relativamente pequeña" para ellos en los niveles actuales.
Se dice que los resultados positivos de la encuesta, que incluyen datos de los Estados Unidos, Francia y Alemania, subrayan la ventaja competitiva de Netflix en la industria de la transmisión. "Netflix está en la posición más fuerte financiera, fundamentalmente y competitivamente que hemos visto", declaró la empresa.
Cuatro catalizadores principales para Netflix en el corto plazo incluyen juegos de la NFL del Día de Navidad, el muy esperado lanzamiento de Squid Games II el 26 de diciembre, WWE RAW en enero y los próximos aumentos de precios.
Evercore también señaló que Netflix continúa expandiendo su campo competitivo en términos de calidad de contenido y está ganando tracción con sus ofertas de comedia en vivo y de comedia de stand-up.
Con la perspectiva positiva de la empresa sobre la capacidad de Netflix para mantener su crecimiento, sigue confiando en las perspectivas futuras de las acciones.
Dejá tu comentario