2 de diciembre 2024 - 12:52

Wall Street: avanza el S&P 500 y el Nasdaq opera al alza de la mano de Intel y Tesla

El inicio de diciembre mantiene el impulso positivo del mercado tras un sólido noviembre, impulsado por el optimismo postelectoral y movimientos clave en empresas como Intel y Tesla.

Carr afirmó que las principales corporaciones tecnológicas abusan de su posición dominante en el mercado.

Carr afirmó que las principales corporaciones tecnológicas abusan de su posición dominante en el mercado.

Depositphotos

En Wall Street, el S&P 500 sube a un nuevo récord intradía al comenzar diciembre, mientras los inversores buscan acciones para sumar a las importantes ganancias de noviembre.

El S&P 500 aumenta un 0,2%, hasta un nuevo máximo intradía. Por su parte, el Dow Jones Industrial Average baja un 0,2%, tras haber superado brevemente los 45.000 puntos, un hito que tocó en varias ocasiones la semana pasada. El Nasdaq Composite sube un 0,6%.

Las acciones de Intel trepan un 5% después de que su CEO, Pat Gelsinger, anunciara su retiro tras cuatro años de bajo rendimiento en la compañía de semiconductores. Por otro lado, Tesla gana un 2% tras recibir una mejora en su calificación, pasando de "neutral" a "compra" por parte de Roth MKM. La firma citó como catalizador la estrecha relación de Elon Musk con el presidente electo Donald Trump.

Noviembre fue el mejor mes de 2024 tanto para el Dow como para el S&P 500, con avances del 7,5% y 5,7% respectivamente durante ese período. La mayor parte de las ganancias se registraron en un rally postelectoral después de que el presidente electo Donald Trump emergiera como ganador. Ambos índices alcanzaron máximos históricos en la sesión abreviada del viernes.

Las Bigtech en la mira

Los titanes tecnológicos del país podrían necesitar empezar a reforzar sus defensas frente a la agenda del próximo presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Brendan Carr.

Carr dejó esto claro en la hora siguiente al anuncio de Donald Trump sobre su nombramiento como presidente de la FCC el mes pasado.

“Debemos desmantelar el cartel de la censura y restaurar los derechos de libertad de expresión de los estadounidenses comunes”, afirmó Carr en X, la plataforma de redes sociales.

Días antes de su nombramiento, Carr envió cartas a los directores ejecutivos de Google (GOOG, GOOG), Sundar Pichai; de Microsoft (MSFT), Satya Nadella; de Meta (META), Mark Zuckerberg; y de Apple (APPL), Tim Cook. En ellas, predijo "amplias acciones para restaurar los derechos de la Primera Enmienda de los estadounidenses" una vez que Trump asuma el cargo.

Estas acciones podrían incluir “una revisión de las actividades de sus empresas, así como de organizaciones y grupos externos que han actuado para restringir esos derechos”, según una copia de la carta que Carr publicó en X.

Muchos directores ejecutivos de empresas tecnológicas están tratando de establecer una buena relación con la próxima administración de Trump, con la esperanza de mejorar su posición en la capital del país tras años de supervisión agresiva y demandas antimonopolio. Por ejemplo, la semana pasada, Zuckerberg se reunió cara a cara con Trump en su hotel y club Mar-a-Lago en Florida.

CARR.jpeg
Carr afirmó que las principales corporaciones tecnológicas abusan de su posición dominante en el mercado.

Carr afirmó que las principales corporaciones tecnológicas abusan de su posición dominante en el mercado.

Carr afirmó que las principales corporaciones tecnológicas abusan de su posición dominante en el mercado y de las protecciones legales de la Sección 230 para "eliminar puntos de vista políticos diversos del espacio público digital".

“Hoy, un puñado de corporaciones puede moldear todo, desde la información que consumimos hasta los lugares donde compramos”, escribió Carr en un capítulo de un libro sobre la FCC que él mismo redactó.

“No están simplemente triunfando en el mercado libre; están aprovechando un panorama que, en muchos casos, ha sido manipulado—frecuentemente por el gobierno—para favorecer sus modelos de negocio”.

Como solución, Carr sugirió que el Congreso no solo elimine la inmunidad "carte blanche" de la Sección 230, sino que también imponga normas de transparencia similares a las que se aplican a los proveedores de banda ancha. Estas medidas requerirían que las plataformas de redes sociales publiquen términos de servicio más específicos y establezcan un proceso de apelación para que los creadores de contenido puedan impugnar decisiones sobre la eliminación de sus publicaciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar