20 de septiembre 2024 - 18:24

Wall Street: bajaron el S&P 500 y el Nasdaq, pero el Dow Jones coronó un nuevo récord

En contraste, el jueves, el S&P 500 había alcanzado su primer cierre por encima de 5.700, mientras que el Dow Jone superó los 42.000 puntos por primera vez.

La decisión del miércoles de la Fed marcó el primer recorte de tasas desde 2020.

La decisión del miércoles de la Fed marcó el primer recorte de tasas desde 2020.

Reuters

Las acciones de Wall Street cotizaron mixtas el viernes, ya que los inversores medían una caída en Fedex y las expectativas de nuevos recortes de tipos de la Reserva Federal, tras la significativa baja de tipos del banco central a principios de esta semana.

En este contexto, el índice Dow Jones de Industriales subió 0,1% a 42.063,36 puntos; el S&P500 perdió un 0,2% a 5.702,55 puntos y el Nasdaq Composite se depreció un 0,4% hasta los 17.948,32 puntos.

Wall Street alcanzó nuevos máximos históricos

El Dow Jones y el S&P 500 cerraron en máximos históricos el jueves, con compras impulsadas, en gran medida, por el optimismo que representan las tasas de interés más bajas, a raíz de la decisión de la Reserva Federal de iniciar un ciclo de recortes el pasado miércoles.

"Históricamente, las acciones han tenido un buen desempeño en períodos en los que la Fed está recortando las tasas mientras la economía estadounidense todavía está creciendo. Los mercados ahora parecen estar esperando este resultado", dijeron los analistas de UBS Banca de Inversión en una nota. "Esto marca un cambio de tendencia con respecto a las preocupaciones de principios de agosto, cuando los débiles datos de empleo de EE. UU alimentaron las preocupaciones de que la Fed había esperado demasiado antes de recortar las tasas".

La Fed redujo los tipos en 50 puntos básicos a principios de esta semana y dio inicio a un ciclo de flexibilización que, según se espera, hará que los mismos caigan un total de 125 puntos básicos a finales de año. Aun así, las perspectivas de la Reserva Federal a medio y largo plazo para las tasas parecían menos moderadas. El presidente Jerome Powell dijo que el banco central no tenía intención de promulgarlas ultra bajas y que la neutral probablemente sería mucho más alta que la observada en el pasado.

wall street mercados
Wall Street cae por toma de ganancias tras sesión récord, pero se dirige a marcar una semana positiva

Wall Street cae por toma de ganancias tras sesión récord, pero se dirige a marcar una semana positiva

Las acciones del gigante de la logística y entregas FedEx cayeron casi un 15% después de registrar ganancias trimestrales sustancialmente más débiles de lo esperado. La compañía se vio afectada por el cambio de los clientes a opciones más baratas y lentas, mientras que la demanda industrial también fue más frágil de lo deseado.

FedEx es considerado un barómetro de la economía global, dada su fuerte exposición al comercio. Sus débiles ganancias trimestrales también plantean dudas sobre una posible desaceleración de la actividad.

Las acciones de Nike subieron un 7% después de que la firma de ropa deportiva anunciara que el presidente ejecutivo John Donahoe dejará el cargo el próximo mes. Elliott Hill, quien anteriormente pasó más de tres décadas en Nike en varios puestos de liderazgo sénior, sucederá a Donahoe.

El cambio de liderazgo "inyectará un sentido de urgencia muy necesario, centrándose en la innovación de productos, la narración de historias/comercialización y la reconstrucción de las asociaciones mayoristas, áreas que sufrieron bajo el liderazgo anterior, lo que resultó en un desempeño materialmente inferior en términos de rentabilidad y retornos para los accionistas", dijo Deutsche Bank.

Mientras tanto, American Airlines Group descendió un 0,7% y se encuentra en conversaciones para asociarse con Citigroup, como su emisor exclusivo de tarjetas de crédito, abandonando al emisor rival Barclays, informó CNBC canal de televisión dedicado a noticias que tienen que ver con la economía.

Wall Street: elevan objetivos para S&P 500

BMO Capital elevó el objetivo del S&P 500 a un nuevo máximo de consenso de 6.100 puntos en una nota esta semana, lo que marca un aumento del 9% con respecto a su estimación anterior de 5.600 puntos.

A pesar de un comienzo difícil en septiembre, cuando el índice perdió más del 4%, las ganancias recientes casi han borrado esas pérdidas. BMO Capital es optimista de que el mercado terminará el año al alza, incluso si vuelve a probar los mínimos recientes.

"Seguimos sorprendidos por la fuerza de las ganancias del mercado y decidimos una vez más que se justificaba algo más que un ajuste incremental", señalaron los analistas de BMO.

Su objetivo revisado ahora representa el pronóstico más alto para 2024 de los estrategas seguidos por Bloomberg.

BMO Financial Group citó patrones históricos, señalando “los años con fuertes ganancias hasta el tercer trimestre generalmente tienen cuartos trimestres más fuertes que el promedio. En los ocho años transcurridos desde 1950, cuando el S&P 500 ganó entre un 15% y un 20% durante los tres primeros trimestres, el rendimiento promedio del cuarto trimestre fue del 6%, aproximadamente un 50% más alto que el promedio de todos los años” Otro factor clave que respalda la postura alcista de BMO es la creciente participación en el mercado.

Manifestaron que a principios de año, las ganancias fueron impulsadas en gran medida por las acciones de grandes nombres tecnológicos, pero en los últimos meses, el resto del índice ha mostrado "tendencias enormemente mejoradas".

La firma cree que la participación más amplia debería respaldar las ganancias continuas del mercado incluso si el desempeño de las grandes tecnológicas se desacelera.

Con sólidos fundamentos macroeconómicos y fundamentales, BMO Financial Group espera que el S&P 500 continúe su impulso ascendente hasta finales de año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar