19 de octubre 2024 - 08:49

Wall Street "bullish": en dos años ganó 60% y quebró 45 récords, ¿qué cabe esperar del futuro mediato?

A pesar que los inversores acumulan ganancias de 60% en los dos últimos años nadie sopló las velitas. El actual mercado alcista arrancó en un entorno económico difícil, pero la recuperación económica se mantiene. ¿Qué cabe esperar del futuro mediato?

El pesimismo reinante dio lugar a un nuevo mercado alcista, que continúa hasta hoy.

El pesimismo reinante dio lugar a un nuevo mercado alcista, que continúa hasta hoy.

NYSE

El frenesí con que sigue operando los Wall Street en la recta final del 2024 hizo que para muchos pasara inadvertido que se cumplió el segundo aniversario del actual mercado alcista, en el que las acciones acumulan una suba de casi 60% desde 2022 y de más de 20% desde principios de año. Sin embargo, a la luz de la situación geopolítica y de la incertidumbre monetaria, económica y política no pareciera ser nada anormal según la experiencia histórica.

Por ende, qué cabe esperar entonces. En primer lugar, vale recordar que dos años atrás, el 12 de octubre de 2022, la inflación superaba el 8%, la Fed llevaba a cabo una históricamente agresiva estrategia de subas de tasas y el índice S&P 500 caía un 25% desde su máximo. Sin embargo, el pesimismo reinante dio lugar a un nuevo mercado alcista, que continúa hasta hoy.

Desde entonces, la renta variable ha ganado un 60% y el S&P 500 ha alcanzado 45 máximos históricos. Mientras que en el plano económico, en el primer semestre de 2022 la economía de EEUU experimentaba un periodo de debilidad, con una ligera contracción en el primer trimestre y un crecimiento apenas positivo en el segundo, pero, desde entonces, el crecimiento del PBI alcanzó una tasa promedio del 3% en los dos últimos años y, según la estimación de la Fed va camino de crecer más del 3% en el tercer trimestre.

Con este panorama, y a pesar de los vientos inflacionarios y los elevados costos de los préstamos, la recesión más anunciada de la historia reciente nunca llegó a materializarse, ya que el consumidor, principal motor de la economía estadounidense, se mantuvo firme.

Esto se debe, según explica el economista John Plassard del grupo suizo Mirabaud, a: que las familias sanearon sus presupuestos tras más de una década de des-apalancamiento; al mayor ahorro vinculado con el apoyo fiscal del Gobierno; a un mercado laboral sólido y, a una riqueza récord impulsada por la significativa revalorización de los precios de los inmuebles y de las acciones.

wall street nyse acciones mercados bolsas finanzas

¿Qué es un mercado alcista?

Ahora bien, los analistas se preguntan ¿si el mercado alcista de 2009 se reseteó en 2020, o en 2022, o continúa como lo ha hecho desde el desplome de 1987? O sea, ¿es sostenible este mercado alcista? Para intentar responder a este interrogante primero hay que explica qué se entiende por un mercado alcista. Existen definiciones más o menos aceptadas, pero hay mercados alcistas y bajistas seculares, así como alcistas y bajistas cíclicos.

Las definiciones de estos ciclos no están muy claras. “Una definición estándar es que una pérdida del 20% o más significa el comienzo de un mercado bajista y el final de un mercado alcista, al menos sobre una base cíclica”, explica Plassard. La historia muestra que, según Yardeni Research, hubo 24 mercados alcistas desde la década de 1920 y 22 mercados bajistas.

Es decir, que hay muchos mercados alcistas y bajistas, pero lo interesante es observar que algunos mercados alcistas y bajistas han seguido la tendencia general. Por ejemplo, hubo un mercado alcista cíclico desde fines de 1929 hasta principios de 1930, cuando las acciones subieron alrededor de un 50%.

Como señala el analista Ben Carlson, el crack de la Gran Depresión no tocó fondo técnicamente hasta 1932. Nadie consideró este rebote como un mercado alcista, cuando en realidad lo fue.

Mercados seculares

Pero el “crash” de 1987 fue todo lo contrario. “Nadie cree realmente que el mercado alcista de la década de 1980 terminara en 1987. Fue un desplome contrario, pero el mercado alcista continuó durante muchos años después”, señala Plassard. Mientras que el desplome del 2020 por la pandemia fue un periodo importante de la historia. “En cuanto al mercado bajista de 2022, se trataba de un mercado ordinario, no de una gigantesca crisis financiera que hubiera alterado la tendencia alcista secular”, considera el economista de Mirabaud.

En tal sentido, señala que pese a que han habido más de 20 mercados alcistas y bajistas cíclicos en los últimos 100 años aproximadamente, sólo ha habido seis periodos seculares a largo plazo. “El prolongado mercado alcista secular de 1942 a 1965 es un buen ejemplo de por qué un mercado alcista a largo plazo no puede darse por concluido simplemente porque las acciones se encuentren en un mercado técnico bajista. Durante este periodo, el S&P 500 subió casi un 13% después de la inflación, pero hubo retrocesos por el camino”, explica el experto.

Vale recordar que han habido 4 mercados bajistas desde mediados de los ‘40: 1946 -27%; 1948-1949 -21%; 1957 -21%, y 1961-1962 -28%. Además hay que considerar que es diferente un mercado bajista que un “crash”. Esto en referencia a que a lo largo del tiempo ha habido unos cuantos casos de caídas de 19% promedio.

Carlson cuenta cuatro desde mediados de los ‘70: 1976-78 (-19,4%), 1990 (-19,9%), 2011 (-19,4%) y 2018 (-19,8%). “La gran diferencia entre el ciclo actual y los anteriores es que este mercado alcista secular comenzó en la parte inferior de un mercado bajista devastador, lo que no ocurrió en los ciclos alcistas anteriores”, aclara Plassard.

¿Qué ha cambiado?

Hoy el Gobierno y la Fed disparan con bazucas. Así la política monetaria y fiscal, se utilizan durante las crisis financieras a una escala nunca vista. Por ejemplo, durante la Gran Depresión, la Fed y el Gobierno agravaron la situación endureciendo el gasto y la política de la Fed. Pero, ¿significa esto que los mercados bajistas han terminado?

“La respuesta es obviamente no, ya que la adición de estímulos fiscales y monetarios durante las peores recesiones significa que es probable que esas caídas sean más cortas que en el pasado (suponiendo que los estímulos no desaparezcan). Como solemos recordar, los ciclos económicos son más rápidos”, afirma.

¿Cómo viene el futuro?

El 4 de octubre pasado, Goldman Sachs (GS) elevó su objetivo de fin de año para el S&P 500 a 6.000 y lanzó un objetivo a 12 meses de 6.300.

David Kostin, estratega jefe de renta variable de GS, señaló, no obstante, que las ya elevadas valoraciones podrían limitar el recorrido alcista del índice en 2025. La incertidumbre geopolítica y las elecciones estadounidenses pueden ser fuentes de volatilidad a corto plazo, pero la historia ofrece razones para el optimismo.

Al respecto, Plassard señala que el mercado alcista promedio de los últimos 11 ciclos duró casi cinco años, y la mayoría (ocho de 11) se prolongó hasta el final de su tercer año, lo que sugiere que el actual mercado alcista podría encontrarse aún en su fase inicial o intermedia.

“Sin embargo, es posible que el tercer año no transcurra sin sobresaltos. Los rendimientos tienden a ser moderados, con la renta variable subiendo sólo la mitad del tiempo, m ientras que en la otra mitad la renta variable retrocede para recuperar el aliento. Desde un punto de vista fundamental, las perspectivas de crecimiento, tasas de interés y ganancias empresariales determinarán probablemente la dirección de los mercados bursátiles”, sostiene el experto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar