La Reserva Federal bajo las tasas de interés en 25 puntos básicos este miércoles 18 de diciembre, pero redujo a la mitad el número de recortes esperados para el próximo año, ya que se espera que la batalla para reducir la inflación hacia el objetivo del Banco Central tome más tiempo de lo esperado anteriormente.
Wall Street se derrumbó hasta 3,6% ante una perspectiva más agresiva de la Fed
Los principales índices de la Bolsa de Valores de Nueva York cayeron con fuerza luego de que la perspectiva es que la inflación podría estar estancándose en el 2%.
-
Cinco gurúes recalcularon sus carteras de inversión: qué empresas compraron y cuáles vendieron en Wall Street
-
La Fed decide sobre las tasas en EEUU: el mercado apuesta por un recorte, pero con precaución
En un contexto de bandera roja a lo notificado por la Fed el índice Dow Jones de Industriales bajó un 2,58% a 42.326,87 puntos; el S&P500 perdió un 2,95% a 5.872,16 puntos y el Nasdaq Composite se depreció un 3,56% hasta los 19.392,69 puntos.
El Comité Federal de Mercado Abierto, FOMC, redujo su tasa de referencia en 25 puntos básicos a un rango de 4,25% a 4,5%, en lo que fue el tercer recorte de tasas del año desde el primero efectuado en septiembre, los miembros de la Fed ahora parecen estar alejándose de un ciclo de recortes de tasas profundos, apostando a recortar menos las tasas en el futuro.
Los funcionarios de la Fed indican que la tasa de referencia caerá al 3,9% para el próximo año, lo que sugiere solo dos recortes de tasas, en comparación con un pronóstico anterior en septiembre de cuatro recortes. Se prevé que las tasas caigan al 3,4% en 2026, frente a un pronóstico anterior del 2,9%. Se espera que las tasas alcancen el 3,1% para 2027, frente al 2,9% anterior.
En el período previo a la reunión de la Fed, los ejecutivos de la misma expresaron su preocupación sobre la inflación que podría estar estancándose por encima del objetivo del 2% y pidieron un enfoque más cauteloso con respecto a los recortes de tasas.
Las ventas minoristas en la mira
El martes, los datos mostraron que las ventas minoristas aumentaron un 0,7% en noviembre, por encima del pronóstico del 0,5%. Los datos de ventas minoristas más fuertes de lo esperado indican que la economía sigue siendo fuerte y el gasto de los consumidores sigue siendo robusto, a pesar de desafíos como la inflación y las altas tasas de interés.
Esta fortaleza fue impulsada por un mercado laboral sólido y finanzas domésticas estables.
¿Qué pasó con algunas de las acciones?
NVIDIA Corporation después de un inicio de rueda positivo las acciones de la mega empresa volvieron a descender, siguiendo la ruta bajista del mercado un 0,23% tras su derrape del 10% desde un máximo reciente.
Jabil Circuit Inc también estaba en modo repunte, subiendo un 5% después de anunciar unos resultados y unas previsiones fiscales del primer trimestre mejores de lo esperado.
Birkenstock Holding ltd anunció unos resultados del cuarto trimestre que superaron las estimaciones de Wall Street, lo que hizo que sus acciones subieran más de un 6%.
General Mills Inc tropezó perdiendo un 3% después de recortar su perspectiva anual de ganancias, ya que el aumento de la actividad promocional afectó los márgenes.
¿Oro y Bitcoin? BlackRock recomienda diversificar carteras
BlackRock Investment Institute (BII) ha identificado al oro y al bitcoin como posibles inversiones para prevenirse contra las ventas masivas de acciones y ha indicado que las opciones de diversificación tradicionales, como los bonos, se han vuelto menos efectivas.
En una extendida "Perspectiva global para 2025", BII destacó los distintos impulsores de valor del bitcoin, incluido su suministro fijo y su potencial para una adopción más amplia como sistema de pago.
“El papel de Bitcoin como reserva de valor y sistema de pagos lo convierte en un potencial diversificador”, dijo Samara Cohen, directora de inversiones (CIO) de ETFs e inversiones indexadas en BlackRock.
“La correlación de Bitcoin con las acciones globales sigue siendo limitada, incluso con el pico ocasional. Dados sus impulsores de valor único, no vemos ninguna razón intrínseca por la que Bitcoin deba correlacionarse con los principales activos de riesgo a largo plazo”, afirma el informe de BlackRock.
No obstante, la firma advierte que su perfil de riesgo-rendimiento podría cambiar significativamente si consigue una adopción generalizada, alineando su utilidad más estrechamente con la del oro.
El metal precioso sigue desempeñando un papel clave en las carteras, especialmente a medida que los bancos centrales aumentan sus reservas en el metal en medio de presiones inflacionarias. BlackRock señala que el desempeño del oro como protección contra la inflación ha ganado fuerza, particularmente a medida que las monedas de reserva tradicionales enfrentan desafíos.
“El oro ha subido a medida que los inversores buscan reforzar sus carteras frente a una mayor inflación y algunos bancos centrales buscan alternativas a las principales monedas de reserva”, afirma el informe.
“Creemos que es fundamental vigilar cómo cambia el rendimiento de estas alternativas en relación con las clases de activos tradicionales, y ser ágiles a la hora de utilizarlas”.
En términos más generales, BII señala que los cambios estructurales, no los ciclos económicos típicos, están impulsando la dinámica del mercado, y que el crecimiento de EE. UU y la disminución de la inflación desafían las expectativas convencionales. Los mercados siguen siendo volátiles porque malinterpretan estos cambios.
Para 2025, BlackRock espera “que la inflación se mantenga por encima del objetivo debido a las tensiones geopolíticas, la inversión en inteligencia artificial y el envejecimiento de la fuerza laboral. Los modestos recortes de las tasas de la Reserva Federal y el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro resaltan la necesidad de carteras dinámicas y diversificadas”.
La IA impulso de crecimiento de las acciones tecnológicas en 2025
El crecimiento de las ganancias impulsado por la monetización de la IA será un "barómetro clave para las acciones tecnológicas en 2025", dijeron los estrategas de Barclays Investment Bank liderados por Venu Krishna en una nota del miércoles.
La IA ha sido un factor importante detrás de los sólidos retornos de la renta variable en 2023 y 2024, con promesas de ganancias sustanciales de productividad.
Según el análisis de Barclays, las acciones globales de IA han ofrecido un rendimiento del 16,5% en lo que va de año, superando significativamente el rendimiento del 6% del índice mundial MSCI ACWI (All Country World Index) que abarca la mayor parte del mundo representando el rendimiento de acciones de pequeña y gran capitalización de 23 mercados desarrollados y 26 emergentes, con más de 3.000 acciones representadas.
Hasta ahora, los beneficios de la revolución de la IA se han concentrado en gran medida en los hiperescaladores y los actores de hardware fundamentales, como las grandes empresas tecnológicas y las empresas de semiconductores. Sin embargo, tras las recientes elecciones, el sector del software ha avanzado a pasos agigantados, superando a estos grupos.
Este cambio ha sido impulsado por múltiples expansiones, señala Barclays, como los avances en la tecnología de IA, desde los copilotos de IA generativa hasta las IA de agentes nuevos.
“Los analistas de software de Barclays esperan que estos agentes de IA impulsen la próxima ola de saltos en funcionalidad y adopción, lo que podría anunciar un mayor aumento de estas acciones catalizado por un mayor crecimiento de las ganancias por acción”, afirma la nota.
Dejá tu comentario