Wall Street cayó abruptamente este viernes, con las tecnológicas al frente de la liquidación, presionadas por el aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro.
Wall Street se hundió arrastrada por las acciones tecnológicas y un salto en los rendimientos de bonos
El movimiento a la baja en el sector tecnológico se produjo tras un salto en el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, que alcanzó el 4,64%.
-
Se hundieron las acciones de las Siete Magníficas: Tesla lideró las bajas, con una pérdida de 5%
-
Wall Street cerró con mayoría de bajas: por qué las acciones de Apple estuvieron en el foco de los inversores
En este contexto, el índice Dow Jones de Industriales bajó un 0,8% a 42.992,21 puntos; el S&P500 perdió un 1,1% a 5.970,84 puntos y el Nasdaq Composite se depreció un 1,5% hasta los 19.722,03 puntos.
Derrumbe de las acciones estadounidenses y el efecto tasas
El movimiento a la baja en el sector tecnológico se produjo tras un salto en el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de referencia, que alcanzó el 4,64% antes, su nivel más alto desde principios de mayo, en medio de las expectativas de una Reserva Federal más agresiva en 2025 ante las preocupaciones por la inflación.
"El aumento de los rendimientos a largo plazo refleja principalmente una perspectiva de crecimiento más sólida, pero también podría indicar preocupaciones sobre la inflación y el déficit presupuestario federal", dijo DA Davidson Banca de Inversión, en una nota reciente.
El aumento de los rendimientos se traduce en mayores costos de endeudamiento, lo que puede limitar el gasto en innovación y expansión, reduciendo aún más los márgenes de ganancia.
¿Qué pasó con las acciones en Wall Street?
Apple Inc cayó casi un 2%, un día después de alcanzar un máximo histórico tras una actualización de Wedbush Securities Inc., el jueves. Las acciones de Tesla Inc bajaron un 5%, mientras que la favorita del mercado NVIDIA Corporation bajó un 5,3%.
Alphabet perdió más del 1,6% en medio de una importante caída en el sector tecnológico. MicroStrategy Inc. cayó más del 3% después de ceder las ganancias iniciales para liderar las acciones relacionadas con las criptomonedas, incluida Coinbase Global Inc,(-3,2%) a la baja.
La caída siguió a las dificultades de Bitcoin (BitfinexUSD) para obtener ganancias después de superar los u$s97.000.
La Fed aplicará el próximo recorte de tasas en marzo, según Goldman Sachs
El Banco de Inversion predice que la Reserva Federal aplicará su próximo recorte de tasas de interés de 25 puntos básicos (pb) en marzo de 2025. De acuerdo con una nota publicada viernes, se espera que la medida sea seguida por dos recortes adicionales de la misma magnitud en junio y septiembre.
"Esperamos que la Reserva Federal aplique su próximo recorte de 25 pb en marzo seguido de dos recortes más de 25 pb en junio y septiembre hasta un rango de tasa terminal de 3,5-3,75%", escribió Goldman. Además anticipa que la Reserva Federal desacelerará su reducción de balance en enero de 2025 y la detendrá por completo en el segundo trimestre.
Goldman Sachs proyecta un crecimiento del PBI real de EEUU superior al consenso del 2,4 % interanual en 2025, citando como impulsores clave el sólido crecimiento del ingreso real y la flexibilización de las condiciones financieras.
Se espera que la inflación básica del gasto de consumo personal (PCE) se desacelere al 2,4 % para fines de 2025, ayudada por el enfriamiento de la inflación de la vivienda y la disminución de las presiones salariales. Sin embargo, se prevé que los aranceles proporcionen un impulso inflacionario moderado.
Mientras tanto, el banco dice que se proyecta que la tasa de desempleo en EEUU disminuya gradualmente, alcanzando el 4% para fines de 2025, lo que refleja la fortaleza continua del mercado laboral a pesar de los cambios económicos. También señala que se espera que el crecimiento global alcance el 2,7 % interanual en 2025, impulsado por la flexibilización de las condiciones financieras y el aumento de los ingresos disponibles.
Sin embargo, la firma destaca los riesgos derivados de los acontecimientos geopolíticos, en particular los cambios de política en EEUU, como el aumento de los aranceles a China y a los automóviles, una menor inmigración y nuevos recortes de impuestos bajo la administración entrante de Trump.
En la eurozona, Goldman espera que el Banco Central Europeo (BCE) continúe con las reducciones de tipos hasta mediados de 2025, mientras que se prevé que el crecimiento del PIB de China se desacelere al 4,5% en medio de los desafíos internos.
EEUU, China y los ciberataques cada vez más frecuentes
Una novena empresa de telecomunicaciones estadounidense ha sido identificada como víctima de un amplio esfuerzo de espionaje chino, el viernes, según un funcionario de la Casa Blanca. Este también reveló que se están planeando más medidas para contrarrestar los ciberataques originados en Pekín.
La administración Biden sigue descubriendo el alcance de la llamada violación de seguridad “Salt Typhoon”, que se ha atribuido a China. La culpa se está echando a las empresas que tardaron en detectar el ciberataque. Anne Neuberger, asesora adjunta de seguridad nacional para tecnologías cibernéticas y emergentes, criticó a estas empresas por descuidar las medidas básicas de ciberseguridad.
"China está apuntando a la infraestructura crítica en Estados Unidos. Esas son empresas del sector privado, y todavía vemos que no hacen lo básico", afirmó Neuberger el viernes. Añadió que Estados Unidos está buscando "bloquear esta infraestructura" y responsabilizar a China de estos ciberataques.
A principios de este mes, el Departamento de Comercio procedió a prohibir China Telecom (NYSE:CHA). Neuberger confirmó que se anunciarán acciones similares contra otras entidades durante el próximo mes. Una de las nueve empresas de telecomunicaciones atacadas tenía una cuenta de administrador con acceso a más de 100.000 enrutadores. Cuando los chinos vulneraron esta cuenta, obtuvieron un amplio acceso a toda la red. El número exacto de estadounidenses afectados por estas infracciones sigue siendo incierto, según Neuberger. Un número significativo de personas en el área de Washington, DC y Virginia se vieron afectadas, pero las llamadas telefónicas y los mensajes de texto de menos de 100 personas fueron pirateados.
La Comisión Federal de Comunicaciones tiene previsto votar una norma a mediados de enero destinada a reforzar la protección de la infraestructura crítica de EEUU. La Administración de Servicios Generales también está revisando los contratos gubernamentales para aplicar mejores prácticas de ciberseguridad.
Neuberger también destacó un preocupante aumento de los ataques relacionados con la salud que expusieron la información sanitaria de los estadounidenses, haciéndolos susceptibles al chantaje. Se espera que el Departamento de Salud y Servicios Humanos proponga nuevas normas para salvaguardar los datos médicos en respuesta a esta amenaza.
- Temas
- Wall Street
- Mercado
- Dow Jones
Dejá tu comentario