Los tres índices de referencia de la bolsa de Nueva York cerraron mixtos este miércoles, dado que el sector tecnológico siguió presionando al mercado a la baja. También impactaron informaciones de prensa según las cuales Donald Trump podría declarar la emergencia económica nacional para ejecutar su política de incremento de aranceles.
Wall Street cerró mixta: impactaron las tecnológicas y la perspectiva de mayores aranceles con Donald Trump
Informaciones periodísticas indicaron que el Presidente electo podría declarar la emergencia económica nacional para ejecutar su política de incremento de aranceles. Igual el Dow Jones y el S&P500 tuvieron leves subas.
-
Cedears: el sector de semiconductores no deja de brillar en Wall Street, ¿cuáles son las empresas con mayor potencial?
-
El dólar CCL y el MEP amagaron con fuerte rebote pero se desinflaron sobre el cierre de la jornada
En este contexto, el índice Dow Jones de Industriales subió un 0,25% a 42.635,20 puntos; el S&P500 ganó un 0,16 % a 5.918,25 puntos y el Nasdaq Composite se depreció un 0,06% hasta los 19.478,88 puntos.
Los mercados operaron además en un contexto en el que los Bonos del Tesoro se estabilizaron después de que el gobernador de la Fed, Christopher Waller, respaldara nuevos recortes de tasas en medio de expectativas de que la inflación probablemente seguirá cayendo.
Otro dato económico de la jornada fue que el número de estadounidenses que solicitaron prestaciones por desempleo por primera vez bajó inesperadamente la semana pasada, alcanzando el nivel más bajo desde febrero, en una señal de fortaleza en el mercado laboral.
Las solicitudes iniciales de ayuda estatal por desempleo cayeron a 201.000 durante la semana que terminó el 4 de enero, mientras que el promedio móvil de cuatro semanas, que pretende tener en cuenta la volatilidad en los retornos semanales, disminuyó a 213.000. Anteriormente se había situado en 223.250. Por otra parte, las nóminas privadas aumentaron en 122.000 puestos de trabajo el mes pasado, después de avanzar en 146.000 en noviembre, según mostró el Informe Nacional de Empleo (ADP).
Una serie de cifras económicas a principios de esta semana también apuntaban a un aumento inesperado en las vacantes de empleo y una inflación rígida. En conjunto, las lecturas, que se dan antes del importantísimo informe mensual de empleo de Estados Unidos que se publicará a finales de esta semana, reforzaron las apuestas de que la Reserva Federal no tendrá prisa por implementar nuevas posibles reducciones de las tasas de interés en 2025.
¿Qué pasó con las tecnológicas?
La mayoría de las acciones tecnológicas de mega capitalización exceptuando Apple, que avanzó un 0,1%, cerraron en rojo: Meta Platforms -1,4%; Alphabet -0,8%: Meta -1,4% y Nvidia -0,1%.
Palantir Technologies, por su parte, retrocedió por segundo día consecutivo y bajó un 2,4%. La caída se produce después de que los principales ETF de Cathie Wood vendieran casi 200.000 acciones de PLTR el martes.
También el martes, el analista de Morgan Stanley Sanjit Singh asumió la cobertura de las acciones de PLTR con una calificación “underweight”, citando la valoración. La acción ha caído alrededor de un 16% desde que alcanzó un máximo histórico el mes pasado.
En el sector corporativo, Exxon Mobil bajó un 1,5% luego de que la petrolera advirtiera que una disminución de las ganancias de refinación de petróleo, junto con los débiles rendimientos de todas sus operaciones, haría mella en sus ingresos del cuarto trimestre en alrededor de u$s1.750 millones en comparación con el período trimestral anterior.
La acción de su rival con sede en Londres, Shell, cayó un 2% después de anunciar que registrará un cargo de u$s1.300 millones en el cuarto trimestre relacionado con permisos en Alemania y Estados Unidos. Añadió en una actualización que las ganancias de su división de gas integrada también serán "significativamente inferiores" a las del tercer trimestre.
Predicen “viento de cola” con Trump 2.0
Los analistas de Jefferies Group, Banca de Inversión, predicen que el regreso de Donald Trump a la presidencia proporcionará “vientos de cola” para las acciones de pequeña capitalización, impulsadas en gran medida por la desregulación y los recortes de impuestos corporativos.
Según afirman en una nota de este miércoles 8 de enero, las políticas económicas esperadas bajo "Trump 2.0" reflejan las de su primer mandato, en el que las empresas de pequeña capitalización se favorecieron de cargas regulatorias reducidas y políticas impositivas favorables.
"La desregulación debería beneficiar a las empresas de pequeña capitalización", afirma Jefferies, enfatizando que estas empresas tienen más posibilidades de ganar con los recortes de las tasas impositivas corporativas que sus contrapartes de gran capitalización.
"Trump 1.0 fue una historia de dos mitades, con un buen desempeño del sector de crecimiento en las primeras etapas", recuerdan los analistas, lo que sugiere que podría desarrollarse un patrón similar con la reelección.
Jefferies es optimista con respecto al sector de pequeña capitalización, y proyecta que prosperará en un contexto favorable de recortes de impuestos y desregulación.
Razonan que las empresas de pequeña capitalización son un beneficiario clave de los cambios de política previstos, y que estas acciones tendrán un rendimiento superior debido a su mayor sensibilidad a las condiciones económicas nacionales y los cambios regulatorios.
Por otra parte Jefferies sostiene que el S&P 500 para fines de 2025 llegara a un valor de 6000 puntos, con una posibilidad alcista potencial que podría alcanzar los 6800.
Los analistas mantienen una preferencia por los sectores orientados al crecimiento, como la tecnología de la información, los servicios de comunicación y los bienes discrecionales, al tiempo que señalan contra los sectores de valor como la propiedad, los materiales y la energía, que pueden enfrentar vientos en contra debido a los precios más bajos del petróleo y la inflación inducida por los aranceles.
Dejá tu comentario