15 de octubre 2024 - 16:18

Wall Street celebra dos años de ganancias ininterrumpidas: ¿hasta cuándo seguirá la fiesta?

Lo que hace que este mercado alcista sea diferente de otro, es la cantidad de incertidumbre y preocupación económica con la que los inversores han tenido que luchar durante su recorrido.

Para los analistas, hay posibilidades para que esta celebración siga adelante y hay algunos  indicios de que podría ser así.

Para los analistas, hay posibilidades para que esta celebración siga adelante y hay algunos  indicios de que podría ser así.

Wall Street conoce de récords: el S&P 500 ha ganado alrededor de un 66 % en los últimos dos años; y frente a ese escenario surge la necesaria pregunta del inversor: ¿es posible que haya llegado la hora del "wait and see", del "flight to quality" o podrá seguir como hasta ahora sin cambios?

Un sector de los operadores del parqué neoyorquino está festejando el segundo aniversario de un período de ganancias inmensas conocido como mercado alcista.

Según dicen los entendidos, de largo recorrido bursátil, esta marca de dos años es conocida como el “aniversario del algodón”. Es que, teniendo en consideración que los dólares estadounidenses están compuestos por un 75 % de algodón, los operadores, obviamente, lo que celebran es el dinero en efectivo que han ganado.

Desde el 12 de octubre de 2022, el S&P 500 se ha disparado, subiendo un 22 % en el primer año y sumando otro 33,7 % en el segundo. El índice ha registrado 44 máximos históricos, lo que ha elevado no solo las ganancias corporativas, sino también las cuentas de jubilación y las inversiones de los estadounidenses comunes.

Wall Street: superando adversidades

Un mercado alcista es un ciclo en el que los precios de las acciones suben al menos un 20% después de una caída, lo que manifiesta tanto la confianza de los inversores como las expectativas de un crecimiento económico duradero.

Lo que hace que este mercado alcista sea diferente es la cantidad de incertidumbre y preocupación económica con la que los inversores han tenido que luchar durante su recorrido. Las acciones continuaron su avance ascendente a pesar de las subas de las tasas de interés de la Reserva Federal al principio, la inflación persistente y la guerra en Europa y Medio Oriente.

Actualmente, las cosas parecen más optimistas. Las tasas de interés y la inflación están bajando y, aunque permanecen las amenazas geopolíticas, siguen siendo principalmente regionales. Los años electorales también suelen ser buenos para los mercados estadounidenses. Eso significa que podría haber posibilidades para que esta celebración siga adelante y hay algunos indicios de que podría ser así.

Según expresa en una nota Quincy Krosby, estratega global jefe de LPL Financial, se espera que las ganancias corporativas aumenten durante el próximo año. El gasto de los consumidores sigue aumentando y la Fed está bajando las tasas de interés, lo que debería ayudar a amortiguar los datos de empleo. ”La revolución de la inteligencia artificial también ha traído una nueva concentración de fuertes retornos al mercado”, dijo Krosby.

"No hay ninguna razón convincente para que este mercado alcista se rinda ante el bajista siempre al acecho, especialmente con una Reserva Federal acomodaticia, un sólido respaldo económico y una perspectiva de ganancias preparada para un crecimiento estable", agrego el estratega. "En conjunto, el segundo regalo de cumpleaños del mercado alcista es un buen augurio para otro año", finalizó.

La historia también está del lado de Wall Street ya que “los mercados alcistas recuperan alrededor del 194% de la recesión anterior, según Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA y desde 1950, los mercados alcistas han tenido una duración media de 61 meses, o unos 5 años, sin contar el mercado alcista actual.

Un poco de cautela no estaría mal

No obstante, Stovall opina que “antes de que Wall Street se sienta demasiado cómoda, los operadores deberían estar preparados para algún posible traspié en el camino".

Si bien los primeros dos años de un mercado alcista suelen ver ganancias significativas, la historia muestra que el tercer año puede traer desafíos, en promedio, los mercados alcistas que entran en su tercer año registran un rendimiento modesto de solo el 2%.

Aún más preocupante para los que ahora celebran, es que cada uno de los últimos 11 mercados alcistas que alcanzaron su segundo aniversario, experimentó algún tipo de corrección en su tercer año. Todos vieron al menos una caída del 5%, con cinco que sufrieron descensos de más del 10% pero menos del 20% y tres finalmente volvieron a caer en territorio bajista.

Pero a pesar de los riesgos, tres de esos 11 alcistas de segundo año lograron registrar rendimientos de dos dígitos en su tercer año, lo que demuestra que incluso si el camino se vuelve un poco accidentado, todavía existe la posibilidad de embolsarse algo de ganancias”, finalizó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar