26 de septiembre 2024 - 19:02

Wall Street subió con fuerza impulsado por sólidos datos económicos y ganancias de tecnológicas

A pesar de algunas preocupaciones sobre la economía y la política monetaria de la Reserva Federal, la recuperación económica sigue siendo robusta. Sin embargo, la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales próximas podría generar volatilidad en los mercados.

El miércoles, tanto el S&P 500 como el Dow bajaron.

El miércoles, tanto el S&P 500 como el Dow bajaron.

NYSE

Los principales índices de la bolsa de Nueva York avanzaron ligeramente, alcanzando el S&P500 y el Nasdaq un nuevo máximo histórico el jueves, respaldados además, por el aumento de los títulos de chips, liderados por Micron y datos económicos más sólidos que reactivaron la confianza en las acciones.

En este contexto el índice Dow Jones de Industriales subió un 0,62% a 42.175, puntos; el S&P500 ganó un 0,40% a 5.745,37 puntos y el Nasdaq Composite se apreció un 0,60% hasta los 18.190,29 puntos.

Datos económicos sólidos y aterrizaje suave en el horizonte

En el frente económico, los inversores vieron señales de que la economía está en buena forma, ya que los pedidos de bienes duraderos aumentaron inesperadamente en agosto, mientras que las solicitudes de subsidio por desempleo cayeron más de lo esperado.

La lectura final de los datos del PBI no se revisó y registró una ganancia del 3,0% sobre una base anualizada en el informe final del segundo trimestre, dijo Jefferies en una nota del jueves, como se esperaba y "marcando la mayor ganancia en dos trimestres". El dúo de datos positivos se produjo un día antes de la presentación del índice inflacionario de Gastos de Consumo Personal (PCE) que es probable influya en los planes del banco central para el futuro de las tasas.

El presidente Jerome Powell no hizo ningún comentario notable sobre la política monetaria el jueves, aunque la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que el mercado laboral sugiere que la economía está en camino de un aterrizaje suave.

¿Qué pasó con las acciones?

Micron subió un 15% liderando las acciones de chips y el mercado en general, después de que entregara unas previsiones espectaculares para el trimestre actual tras los resultados del cuarto trimestre fiscal que superaron las estimaciones de Wall Street.

La firma es uno de los mayores fabricantes de chips de memoria del mundo y dijo que se estaba beneficiando enormemente de la sólida demanda de IA, que aumentó las ventas de sus chips de memoria de "gran ancho de banda".

Pero el fabricante de servidores de IA Super Micro Computer Inc no se sumó al repunte perdiendo un 13%, después de que el Wall Street Journal informara que el Departamento de Justicia inició una investigación sobre la empresa.

La investigación surge a raíz de un informe de la firma activista de ventas en corto Hindenburg Research, que planteó inquietudes sobre las prácticas contables dentro de la empresa, según el WSJ.

Se comenta que la averiguación está en sus primeras etapas y un fiscal de la oficina del fiscal de Estados Unidos en San Francisco estaría buscando información relacionada con el caso.

Las acciones de Southwest Airlines subieron más del 5% después de que la aerolínea aumentara su previsión de ingresos por capacidad para el trimestre actual y anunciara un nuevo programa de recompra de acciones de 2.500 millones de dólares.

Fabricante Micron.jpg
Micron fue la acción más destacada del día tras la presentación de su balance

Micron fue la acción más destacada del día tras la presentación de su balance

Janet Yellen y un trabajo interminable

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, pidió el jueves que se siga trabajando para garantizar un sistema financiero resistente, incluida la búsqueda de una regulación reflexiva y la lucha contra aquellos que quieren reducir los requisitos de capital de los bancos.

Yellen, en una conferencia sobre mercados en Nueva York, difundida por Reuters, dijo que las reformas instituidas después de la crisis financiera de 2007- 2009 han ayudado al sistema a capear las turbulencias, incluida la pandemia de COVID-19 y los conflictos bancarios regionales más recientes.

"El trabajo para construir y mantener un sistema financiero resistente nunca termina. Nunca podremos simplemente declarar la victoria", dijo Yellen en la conferencia organizada por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

"Un sistema financiero flexible es fundamental para una economía fuerte, y vigorizarlo requiere insistir en una regulación reflexiva, incluso frente a los desafíos de quienes abogan por revertir políticas y regulaciones", agregó.

Yellen acusó a la administración Trump por permitir que el enfoque del gobierno en la firmeza financiera se deteriorara, dejando al Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera, que tenía una década de existencia, "severamente debilitado" cuando ocupó el cargo en 2021, con personal mínimo y una coordinación interinstitucional reducida.

"En pocas palabras, carecíamos de herramientas cruciales para identificar y ayudar a responder a los riesgos para la estabilidad financiera. Esto significaba que nos enfrentábamos a una mayor probabilidad de que los riesgos se materializaran en impactos negativos para los hogares y las empresas estadounidenses", dijo Yellen y agregó que ha trabajado para reconstruir las capacidades del Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera (FSOC), para avalar que el sistema financiero pudiera servir a las empresas, los hogares y respaldar la prosperidad.

Esto incluyó un enfoque en instituciones financieras seguras y sólidas, servicios públicos del mercado financiero, contrapartes de compensación central y protecciones para inversores y consumidores.

Este marco ayudó al Tesoro a tomar medidas para proteger al sistema bancario del contagio en la primavera de 2023 después de la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank finalizó Yellen.

Dejá tu comentario

Te puede interesar