Las acciones volvieron a caer este martes en Wall Street, ya que un vaivén en el sector tecnológico afectó al mercado en general, un día antes de que se conozcan los datos clave de inflación.
Wall Street: cayeron todos los índices a la espera de un dato crucial sobre la economía de EEUU
El dato de inflación puede generar un impacto sobre la decisión de política monetaria de la Fed, en medio de una desaceleración de las ganancias tecnológicas.
-
Wall Street cae ante la perspectiva de mayores aranceles de Trump
-
Del Trump rally no quedan certezas
En este contexto el índice Dow Jones de Industriales bajó un 0,4% a 44.247,83 puntos; el S&P500 perdió un 0,3% a 6.034,91 puntos y el Nasdaq Composite se depreció un 0,3% hasta los 19.687,24 puntos.
Se esperan los datos del IPC para obtener más pistas sobre las tasas
Esta semana, la atención se centra directamente en los datos de inflación del índice de precios al consumidor de EEUU, que se publicarán el miércoles, que podrían influir en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal a finales de este mes.
Se espera que el IPC general aumente ligeramente hasta el 2,7% desde el 2,6% interanual, mientras que el IPC básico, que excluye los alimentos y la energía volátiles, se mantendrá en el 3,3%.
Aunque la inflación había caído de forma constante a principios de 2024, se volvió más rígida en los últimos meses en medio de la resistencia de la economía estadounidense, lo que generó cierta incertidumbre sobre las perspectivas de las tasas de interés.
Los mercados siguen esperando un recorte de tasas de 25 puntos básicos por parte de la Reserva Federal la próxima semana. Pero las perspectivas a largo plazo para las tasas ahora se han vuelto más inciertas, con las expectativas de políticas inflacionarias en la órbita del gobierno del presidente entrante Donald Trump.
Wall Street: ¿Qué pasó con algunas de sus acciones?
Oracle cayó más del 7%, presionando al sector tecnológico en general después de que las ganancias del segundo trimestre fiscal de la empresa de la nube, no alcanzaran las elevadas estimaciones de los analistas, en medio de una mayor competencia en el sector.
Alphabet Inc Class A fue un punto brillante en el sector tecnológico, subiendo un 5,4% después de lanzar su chip cuántico Willow.
Por otra parte, las acciones de Eli Lilly descendieron un 0,4% luego que la farmacéutica anunciara una nueva recompra de acciones de u$s15 mil millones y aumentara su dividendo.
Los títulos de Alaska Air avanzaron un 13% después de que la aerolínea elevara su previsión de beneficios para el cuarto trimestre, debido a la sólida demanda de viajes y la mejora de los precios. La aerolínea también proporcionó una previsión de beneficios para todo el año 2025 que superó las estimaciones de Wall Street.
Mizuho Financial Group aumentó su precio objetivo para Amazon (-0,5%) de “u$s240 a u$s260” en una nota el martes, citando la creciente oportunidad en aplicaciones de IA generativa (GenAI) como un factor clave.
La firma explicó que “Amazon Web Services (AWS) mostró innovaciones diseñadas para abordar los obstáculos en la implementación de soluciones GenAI, preparando el escenario para un crecimiento significativo en el año fiscal 2025”.
Una rara alianza "interrumpida" de dos gigantes
Los reguladores europeos han pedido a Google más información sobre su ahora cancelada asociación publicitaria secreta con Meta Platforms, la empresa matriz de Instagram, que ignoró las normas de la empresa de búsqueda sobre cómo se debe tratar a los menores en línea, informó el martes el Financial Times (FT).
Una investigación del FT reveló en agosto cómo Google ayudó a Meta en un proyecto de marketing secreto dirigido a jóvenes de entre 13 y 17 años que usan YouTube, propiedad de Alphabet, la empresa matriz de Google, para promocionar Instagram de Meta. La asociación, que se expandió a los EE. UU. y se iba a volver global, ya se ha cancelado, dijo el FT.
No obstante, los funcionarios de la Comisión Europea han estado investigando la asociación y han enviado información recopilada a los reguladores que están sopesando si actuar o no, según el último informe del FT, que cita a ejecutivos cercanos al tema.
En octubre, los funcionarios ordenaron a los abogados de Alphabet que reunieran y revisaran datos, presentaciones, chats internos y correos electrónicos relacionados con las campañas publicitarias, según el informe. "Las salvaguardas que tenemos para proteger a los adolescentes, como prohibir la personalización de anuncios, son líderes en la industria y siguen funcionando", dijo un portavoz de Google en un correo electrónico.
La empresa ha realizado una capacitación interna actualizada para garantizar que sus equipos de ventas sigan siendo conscientes de las políticas y las protecciones técnicas, dijo el vocero. Meta, que también es propietaria de Facebook, y la Comisión Europea no aportaron ninguna opinión al tema según Reuters.
Google limita la segmentación de anuncios en función de la edad, el género o los intereses de las personas menores de 18 años. A principios de este año, Meta implementó controles parentales y de privacidad mejorados para las cuentas de Instagram de usuarios menores de 18 años en una importante revisión, destinada a abordar las crecientes preocupaciones sobre los efectos negativos de las redes sociales.
China preparándose para los tiempos que vienen
El Politburó de China ha indicado un cambio de política, anunciando planes para adoptar una política monetaria "moderadamente laxa" y un "ajuste anti cíclico no convencional" durante su reunión de diciembre, según una nota del Bank of America del martes.
El banco dijo que es la primera vez desde 2011 que se utiliza ese lenguaje, lo que destaca la urgencia de afrontar la debilidad de la demanda agregada y apuntalar los mercados clave. "Esto indica que la postura política general es más firme y más positiva que la de la reunión del Politburó del 26 de septiembre", dijo BofA. Además explicó que el liderazgo acentuó su compromiso de estabilizar los mercados inmobiliario y bursátil mientras aborda los desafíos fiscales de los gobiernos locales.
BofA señala que se espera que se delineen medidas específicas en la próxima Conferencia Central de Trabajo Económico (CEWC), aunque los objetivos numéricos para el crecimiento y el estímulo fiscal probablemente no se anuncien hasta el Congreso Nacional Popular a efectuarse en marzo.
Creen que la flexibilización monetaria podría incluir un recorte del coeficiente de reservas obligatorias (RRR), particularmente antes del Año Nuevo Lunar, cuando la liquidez tiende a restringirse. Sin embargo, un "catalizador a corto plazo para la política fiscal sería la posible continuación del subsidio gubernamental a las compras de automóviles y electrodomésticos", dijo la institución, agregando que podría haber medidas para promover los gastos de los gobiernos locales y mejorar la eficacia.
Los mercados han respondido positivamente a estos acontecimientos, lo que aumenta las esperanzas de subsidios al consumidor más fuertes y mayores impulsos al consumo. Según BofA, es probable que las medidas fiscales "más proactivas" complementen la flexibilización monetaria, y en la CEWC se darán a conocer estrategias detalladas.
"A menos que el impacto de los aranceles estadounidenses resulte significativo en tamaño y en un momento temprano, creemos que un mayor catalizador de políticas probablemente tendrá que esperar hasta las dos sesiones de marzo", añadió el banco.
- Temas
- Wall Street
- Mercado
- Oracle
Dejá tu comentario