12 de agosto 2024 - 19:07

Wall Street cerró con dudas a la espera de dato clave de inflación en EEUU

La plaza bursátil neoyorquina también estuvo pendiente del informe del índice de precios al productor de julio que se publicará este martes. Mientras que las ventas minoristas de julio se darán a conocer el jueves.

La Fed señaló recientemente que cualquier dato económico más alentador preparará el terreno para un recorte de tasas

La Fed señaló recientemente que cualquier dato económico más alentador preparará el terreno para un recorte de tasas

Reuters

Se cumplieron siete días del crash de los mercados globales ante la amenaza de un posible escenario de crisis económica, originado entre otras posibles causas en EEUU, a la política de tasas de interés de la Reserva Federal. Pero datos laborales mejores a lo esperado, ayudaron durante la semana a recuperar gran parte de lo perdido.

En ese contexto, el índice Dow Jones de Industriales bajó un 0,36% a 39.357,01 puntos; el S&P500 cerró sin cambios a 5.344.39 puntos y el Nasdaq Composite se depreció un 0,21% hasta los 16.780,61 puntos.

¿Qué dicen los estrategas de mercado?

Los grandes fondos aprovecharon las caídas en bolsa para comprar acciones a precio más barato, una estrategia conocida como “buy the dip” (comprar en las caídas), que dio lugar a ganancias notables en los días posteriores.

Callie Cox, estratega jefe de mercado de Ritholtz Wealth Management, explicó el lunes a la cadena CNBC que no descarta nuevos movimientos en esta dirección: "Las emociones están a flor de piel y las oscilaciones del mercado tienden a agruparse, así que no me extrañaría que tuviéramos otra semana de turbulencias".

Se esperan los datos del IPC para obtener más pistas

Esta semana, la atención se centra en los datos de inflación del índice de precios al consumidor, que se publicarán el miércoles, para obtener más señales sobre la economía y el enfriamiento de la inflación. Se espera que la lectura se haya enfriado ligeramente en julio con respecto al mes anterior, una tendencia que probablemente aumente el optimismo sobre las tasas de interés más bajas.

Se espera ampliamente que la Reserva Federal comience a recortar las tasas en septiembre, en medio de crecientes señales de un enfriamiento de la economía estadounidense, pero los inversores están divididos sobre si el banco central estadounidense autorizará un recorte de 25 puntos básicos o de 50 puntos básicos.

Otra vez las tasas y las opiniones

La Fed señaló recientemente que cualquier dato económico más alentador preparará el terreno para un recorte de tasas en septiembre, y que no necesitaba ver que la inflación alcanzara su objetivo anual del 2% para comenzar a recortar las tasas.

"En general, los datos de inflación plantean un riesgo doble: una lectura alta podría generar temores de estanflación, mientras que una lectura baja podría dar más aliento a la narrativa del aterrizaje brusco", dijo Morgan Stanley en una nota reciente,aunque agregó que esperaba que la tendencia de la inflación continuara.

wall street mercados bolsas
Las acciones suben así ligeramente este lunes mientras los inversores se preparan para datos clave de inflación.

Las acciones suben así ligeramente este lunes mientras los inversores se preparan para datos clave de inflación.

La temporada de balances llega a su fin

Esta semana también se esperan algunos resultados, aunque la temporada de resultados trimestrales está casi ha terminada, ya que Home Depot y Cisco Systems publicarán sus resultados en los próximos días.

El período de resultados ha sido mayoritariamente positivo, según Factset Research Systems, empresa que proporciona software y soluciones de datos financieros para profesionales de la inversión, del 91% de las empresas del S&P 500 que informaron de sus resultados del segundo trimestre hasta el momento, alrededor del 78% informó de una sorpresa positiva en los beneficios por acción.

JetBlue, KeyCorp, B. Riley Financial y Starbucks Corporation en la mira con resultados dispares

JetBlue Airways Corp cayó un 20% después de que la aerolínea detallara sus planes de vender 400 millones de dólares en bonos senior (un tipo de bono que tiene prioridad sobre otras deudas en caso de que la empresa se declare en quiebra y se vea obligada a liquidarse) convertibles a cinco años.

KeyCorp subió un 8% después de que Bank of Nova Scotia adquiriera por u$s2.600 millones de dólares una participación del 14,9% en el banco.

B. Riley Financial Inc cayó un 52% luego que la compañía dijera que espera informar una pérdida neta del segundo trimestre de entre 14 y 15 dólares por acción diluida (disminución del valor de las acciones mediante nuevas emisiones o por la conversión de obligaciones en acciones), añadiendo que también estaba por suspender su dividendo.

Starbucks Corporation subió un 2% después de que Bloomberg informara de que la cadena de café está cerca de llegar a un acuerdo con Elliot Investment Management, que le ofrece un puesto en su junta directiva. Elliot ha estado presionando para que se produzcan cambios en Starbucks con el fin de mejorar el rendimiento.

Semiconductores en la mira

Los analistas de Bank of América han identificado tres acciones de semiconductores que, en su opinión, están preparadas para superar el rendimiento del índice SOX, que es ponderado por capitalización de la Bolsa de Valores de Filadelfia compuesto por las 30 empresas más grandes de EE. UU., involucradas principalmente, en el diseño, distribución, fabricación y venta de semiconductores, que se dispone para un posible repunte en el cuarto trimestre.

Para los inversores que buscan capitalizar este posible repunte, BofA destaca tres opciones principales: Nvidia, Broadcom y KLA Corporation, estas empresas se describen como "los proveedores más rentables en sus respectivos mercados finales", lo que las convierte en fuertes candidatas para liderar la recuperación del SOX.

Si bien la nota reconoce la volatilidad en curso y el potencial de un escenario más lento y recesivo, los analistas sostienen que estas tres acciones están bien posicionadas para beneficiarse de un repunte tranquilo en el índice SOX.

Dejá tu comentario

Te puede interesar