Enero suele ser un mes malo para mercados y Wall Street se lo recordó a los inversores en los primeros días del año. Y es que el mercado de valores de EEUU dio un giro inesperado. A lo que se suma la llegada de Donald Trump a La Casa Blanca, que tiene a los mercados en alerta.
Wall Street se reconfigura en el arranque del año con Donald Trump como telón de fondo
Aunque persisten riesgos como las tasas más altas, políticas proteccionistas y volatilidad en los mercados globales, los analistas coinciden en que la diversificación y el enfoque en sectores estratégicos ofrecen oportunidades sólidas.
-
Wall Street cerró en verde pese a débiles resultados trimestrales y cautela inversora
-
Nike se hundió más de 5% al admitir fuerte impacto de los aranceles de Donald Trump

Este año podría ser crucial para redefinir el equilibrio entre crecimiento e inversión defensiva en las carteras de los inversores.
Mientras las acciones tecnológicas de megacapitalización, lideradas por gigantes como Nvidia, presentaron un arranque complicado tras dominar el mercado en 2023 y 2024, otros sectores rezagados recuperaron algo de terreno perdido tras una rotación de portafolios a sectores más defensivos. Por aquellas dudas sobre los recortes de las tasas de interés y las políticas reflacionarias de la nueva administración.
Por ejemplo, el sector energético del S&P 500 lideró este resurgimiento, impulsado por el alza en los precios del petróleo y el gas natural. El fondo Energy Select Sector - SPDR Fund (XLE) anota un notable 8,5% en lo que va de 2025 y se destaca como el de mejor desempeño hasta ahora, según datos de FactSet.
En segundo lugar, el sector Salud muestra una sólida recuperación con un incremento del 2,8%, seguido por los materiales, que registran una ganancia del 1,5%. Ambos sectores, representados por los ETFs Select Sector SPDR de salud (XLV) y materiales (XLB), fueron muy golpeados en 2024.
Wall Street: cómo analiza el mercado el inicio de 2025
Gabriel Proruk, Team Leader de Equity Research en el Grupo Invertir en Bolsa (IEB), advierte en declaraciones a Ámbito, sobre la apreciación de los Treasuries. “Este fenómeno puede llevar a una corrección en el mercado de renta variable, dado que de mantenerse podría perder atractivo la renta variable y aumentar los costos de capital para las compañías, lo que llevaría a una reducción en el crecimiento de sus beneficios”.
Por otra parte, remarca que en las últimas semanas el mercado se tornó precavido y rotó sus portafolios hacia sectores más defensivos como el energético, salud y materiales. No obstante, la recuperación del sector energético, analiza, se vio favorecida por una fuerte recuperación en los precios internacionales del petróleo, tras una mayor fricción en el conflicto bélico de Medio Oriente y las sanciones impuestas por EEUU a las exportaciones de crudo ruso a compradores claves como India y China.
Para Proruk, esto dará lugar a una mejora en los precios realizados de las compañías del sector Oil & Gas, lo que sin duda favorece tanto sus ingresos como sus márgenes. El estratega encuentra valor, entonces, en la acción de YPF (YPFD) y/o el Cedear de Petrobras (PBR).
Para Pablo Waldman, de Balanz Capital, es natural que tras dos años extraordinarios para las acciones estadounidenses en general y, sobre todo, para las tecnológicas, los inversores busquen rotar al menos parcialmente sus carteras hacia sectores más tradicionales con métricas de valuación más conservadoras.
Waldman también destaca industrias, como la energética y la de materiales básicos, que podrían beneficiarse además por las políticas económicas de la nueva administración republicana.
Desde BuenBit, señalan a este medio que, empresas como ExxonMobil (XOM), YPF y Pampa Energía se destacan en este contexto por su capacidad para aprovechar el repunte en los precios de la energía y su diversificación hacia nuevos proyectos. Y anticipan que “este cambio de enfoque hacia sectores con valor a largo plazo podría mantenerse durante 2025, lo que presenta grandes oportunidades para los inversores que diversifiquen sus carteras”.
Wall Street y la inteligencia artificial, ¿se pincha la estrella del mercado?
La pregunta que surge entonces es si la locomotora de Wall Street, la inteligencia artificial, seguirá como la punta de lanza de ganancias exorbitantes. Flavio Castro, Asset Management de Criteria, opina que aunque existen señales de que el mercado de acciones estadounidense podría estar sobrevaluado — incluyendo un múltiplo de ganancias ligeramente por encima del promedio histórico — por el momento no contempla un escenario de mercado bajista en el horizonte, producto de una política impositiva favorable para el sector empresario ante la nueva administración de Trump.
No obstante, Castro hace polo a tierra y asevera que desde la firma que representa no son tan optimistas como los grandes bancos de inversión. “Nuestra visión de mediano plazo es una economía estadounidense que seguirá liderando el crecimiento económico, apuntalado por el desarrollo del sector tecnológico e Inteligencia Artificial (IA)”.
Por ello, Castro identifica valor en empresas tecnológicas dentro del sector de crecimiento y gran capitalización como Apple (AAPL), Nvidia (NVDA) y Microsoft (MSFT).
Y ejemplifica que se podría un esquema similar al vivido entre los años 1994 y 2000, que estuvieron marcados por un liderazgo de EEUU por sobre el resto de los países desarrollados y un impulso notorio de las empresas de crecimiento de gran capitalización.
Así que, de mediano y largo plazo, “el auge de la inteligencia artificial presenta un panorama favorable para el resto de la década”, desliza el estratega. Esto a pesar de tasas más altas, puesto que la economía mantiene su nivel de crecimiento de largo plazo y si la inversión provoca aumentos en la productividad se puede mantener a raya la inflación, aun con un target más alto.
Waldman, por su parte, matiza con Castro y recuerda que a pesar de las restricciones sobre los chips que golpearon a Nvidia, del estancamiento de ventas de Tesla o el juicio antimonopolio contra Google “por citar algunos hechos recientes que involucran a los grandes jugadores del sector”, los inversores mantienen su entusiasmo por el segmento.
Esto inclusive a pesar de la incertidumbre que generan algunos anuncios del equipo económico de Trump y la suba en las tasas largas de los bonos del tesoro, comenta en línea con lo planteado por Proruk.
Cedears: cuáles son los favoritos de la city
Proruk comenta que a pesar de las amenazas de proteccionismo por parte de Trump y la apreciación del dólar a nivel global, los precios industriales de los metales ostentan una recuperación en la última semana, y si bien el mercado internacional de acero se encuentra con un excedente de oferta por parte de China que pone presión sobre los precios, “es una estrategia interesante posicionarse en el Cedear de Ternium (TXR) el cual se encuentra en una zona de precios atractiva y con un Dividend Yield del 6,27% para 2025”.
Destaca que el sector de la salud es considerado uno de los más defensivos ante contextos poco favorables para la renta variable internacional dado que los consumidores de esta industria demandarán sus productos independientemente de las tasas de interés o de las relaciones comerciales del país, lo que permite sostener los niveles de ingresos durante estos periodos.
En ese rubro, la selección del estratega, el Grupo IEB es Eli Lilly & Co (LLY) compañía dedicada a la investigación, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos. En tanto, desde BuenBit ponderan Johnson & Johnson (JNJ) y Intuitive Surgical (ISRG) pues, son ejemplos claros de cómo la IA transforma desde el diagnóstico hasta los procedimientos médicos.
Por último, Waldman ofrece un consejo a los inversores. “Les recomiendo como marcan unánimemente los libros, diversificar.” Concentrar la parte del portafolio asignada a renta variable a índices amplios como el S&P 500 y limitar las apuestas discrecionales a un máximo del 3% de la cartera por posición, concluye.
- Temas
- Wall Street
- Donald Trump
- Mercado
Dejá tu comentario