4 de diciembre 2024 - 18:39

Wall Street ganó hasta 1,2%, aunque el presidente de la Fed puso cautela sobre nueva baja de tasas

Los mercados bursátiles se vieron impulsados por las acciones tecnológicas. Los inversores, atentos a la política de la Fed y a la inestabilidad política en Francia y Corea del Sur.

Se esperan las declaraciones del presidente de la Fed. 

Se esperan las declaraciones del presidente de la Fed. 

NYSE

En un contexto de records imparables, el índice Dow Jones de Industriales subió un 0,7% a 45.014,04 puntos; el S&P500 ganó un 0,6% a 6.086,49 puntos y el Nasdaq Composite se apreció un 1,3% hasta los 19.735,12 puntos.

Jerome Powell Dixit

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, indicó que la economía sigue en buena forma, por lo cual en una entrevista con Andrew Ross Sorkin en la Cumbre DealBook del New York Times dijo que la autoridad monetaria puede permitirse "ser un poco más cautelosa mientras tratamos de encontrar una tasa neutral".

El jefe de la Fed señaló un crecimiento económico más fuerte de lo esperado, un mercado laboral sólido y una inflación ligeramente más alta como razones para que la Fed adopte un enfoque prudente para encontrar una tasa neutral, una que no estimule ni lastime el crecimiento económico.

"La economía es más fuerte de lo que pensábamos que sería en septiembre, el mercado laboral está mejor y la inflación está subiendo un poco", dijo Powell en lo que fue su último discurso público antes de la reunión de la Fed del 17 y 18 de diciembre.

Antes de la reunión de diciembre, se espera que los próximos datos económicos, incluido el informe de nóminas no agrícolas que se publicará el viernes, desempeñen un papel clave en el proceso de decisión de tasas de la Fed.

Los datos publicados el miércoles mostraron que el crecimiento de las nóminas privadas de Estados Unidos se desaceleró en noviembre, lo que aumenta las esperanzas de otro recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal a finales de este mes.

Las nóminas privadas aumentaron en 146.000 puestos de trabajo el mes pasado, según mostró el Informe Nacional de Empleo de EE.UU (ADP). Los economistas habían pronosticado que el empleo privado aumentaría en 166.000 puestos después de un aumento informado previamente de 233.000 en octubre.

Wall Street: ¿Qué pasó con las acciones?

Las acciones de Salesforce se dispararon casi un 10% después de que la empresa de software basado en la nube superara las expectativas de ingresos del tercer trimestre y aumentara el pronóstico de ingresos anuales, ayudada por un sólido gasto en su cartera de nube empresarial.

"Salesforce vio fuertes métricas de crecimiento subyacentes, pero lo que es más importante, una demanda masiva desde el principio para Agentforce, ya que la fiesta de la IA ahora llega a la empresa y al mundo del software", dijo Wedbush Banca de Inversión en una nota del miércoles.

Dollar Tree subió un 3% después de que el minorista de descuento informara ganancias e ingresos del tercer trimestre que superaron las expectativas, impulsados por un fuerte crecimiento de las ventas en las mismas tiendas en sus principales marcas.

Marvell Technology Inc también avanzó un 23% después de informar los resultados del tercer trimestre y las previsiones que superaron las estimaciones de Wall Street.

Las acciones de Okta se dispararon casi un 5,3% después de que la empresa de verificación de identidad digital informara de unas ganancias en el tercer trimestre, frente a una pérdida del año anterior, con un 15% de sus reservas procedentes de nuevos productos.

Los titulos de Foot Locker cayeron un 10% después de que el minorista de calzado redujera sus previsiones de ganancias y ventas anuales, ya que su tercer trimestre fiscal decepcionó por las tendencias más débiles del gasto de los consumidores.

Jerome Powell.webp
Los inversores también mantenían una vigilancia sobre la turbulencia política en Francia, después de que el caos en Corea del Sur hiciera bajar las acciones allí.

Los inversores también mantenían una vigilancia sobre la turbulencia política en Francia, después de que el caos en Corea del Sur hiciera bajar las acciones allí.

Barclays visualiza un 2025 promisorio para las acciones estadounidenses

Es probable que el predominio de las acciones estadounidenses persista hasta 2025, dijeron los estrategas de Barclays citando una brecha cada vez mayor entre las acciones estadounidenses y europeas desde la victoria electoral de Donald Trump.

"Las expectativas de política MAGA - Make America Great Again-, junto con los datos Goldilocks (Ricitos de oro) que indican una situación económica de crecimiento que no es ni tan alta como para generar tensiones relativas a la inflación, ni demasiado débil como para provocar una recesión, han revivido el espíritu animal por las acciones estadounidenses", señalaron los estrategas dirigidos por Emmanuel Cau.

“Es difícil ver el fin del excepcionalismo estadounidense en el corto plazo, que creemos que seguirá siendo el plan de acción hasta 2025”. En contraste, Europa enfrenta desafíos como el estancamiento del crecimiento, las amenazas arancelarias y la agitación política en Francia. Si bien las acciones estadounidenses han subido después de las elecciones, impulsadas por los sectores cíclicos y de valor, las acciones europeas se han quedado rezagadas debido al impacto de las políticas de Trump y una brecha de desempeño y valoración en comparación con EE. UU.

Barclays señala que las perspectivas de crecimiento global siguen siendo saludables, especialmente en EE. UU., con solo una desaceleración moderada prevista en 2025 de alrededor del 3%. “Los recortes de tasas, combinados con un mercado laboral resistente y la desinflación, deberían levantar al consumidor”, dijeron los estrategas.

“Nuestra suposición es que las políticas implementadas por Trump serán menos extremas que las propuestas y vendrán con retrasos. Pero aun así deberían resultar en un menor crecimiento y una mayor inflación en el futuro”, agregaron.

En Europa, Barclays espera que el crecimiento se estanque en torno al 0,7% debido a la incertidumbre comercial y política, aunque nuevos recortes de tipos del BCE y un euro más débil podrían proporcionar cierto alivio. También prevén que el crecimiento de China se desacelere al 4%, citando los obstáculos comerciales y la débil demanda interna, pero señalan que podrían introducirse medidas de estímulo adicionales en respuesta a las políticas estadounidenses.

Barclays prevé un crecimiento de los beneficios del 4% para las acciones europeas, en comparación con las estimaciones del sector del 8%. La firma también destaca el potencial si el crecimiento del PBI real se mantiene cerca de los niveles de tendencia y la inflación no se desploma.

Aunque las acciones globales, en particular las de EE. UU., han experimentado ganancias significativas en los últimos años, Europa sigue infravalorada y cotiza por debajo de los múltiplos promedio. “La geopolítica puede hacer que las acciones de la UE mantengan una prima de riesgo alta, pero aún vemos margen para una revalorización más modesta si el ciclo se extiende y algunos de los riesgos políticos de cola disminuyen”, concluyeron Cau y su equipo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar