24 de enero 2025 - 15:56

Wells Fargo anticipa un año con grandes desafíos para América Latina: ¿qué avizora?

Las economías emergentes enfrentarán un año que tendrá un menor crecimiento global, estará protagonizado por los aranceles de Donald Trump y sus propias limitaciones fiscales.

Las economías emergentes enfrentarán un año que tendrá un menor crecimiento global, dijo Wells Fargo.

Las economías emergentes enfrentarán un año que tendrá un menor crecimiento global, dijo Wells Fargo.

Así, según esta entidad se prevé que el crecimiento económico se desacelerará a 2,5% este año en un momento en el que la incertidumbre volverá tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. A este contexto, los países de América Latina tendrán que sumarle sus propios retos fiscales.

Las proyecciones de Wells Fargo plantean que Trump impondrá un arancel universal de 5% a todas las importaciones estadounidenses y un arancel de 30% a todas las exportaciones chinas a Estados Unidos. Esto, sostienen, influirá en que el crecimiento global caiga a 2,5%.

Para esta entidad, "los países emergentes son especialmente vulnerables a la demanda global y flujos de capital. La dependencia de estos mercados de las exportaciones hacia Estados Unidos y su sensibilidad a los cambios en las políticas económicas globales exacerban su exposición a estos riesgos".

Según el análisis, la mayoría de los bancos centrales de la región no cuentan con el espacio suficiente para implementar políticas monetarias expansivas. Para Wells Fargo, países como Brasil, Chile y Argentina enfrentan serias restricciones debido a la elevada inflación y la depreciación de sus monedas.

"La mayoría de las monedas se debilitaron en el transcurso de 2024, y las presiones depreciatorias se intensificaron después de las elecciones estadounidenses. Una flexibilización monetaria agresiva podría generar más presiones depreciatorias sobre las monedas locales", dijo el banco.

En el caso de Chile, la dependencia de las exportaciones de cobre lo convierte en un país particularmente vulnerable a cualquier contracción en la demanda global. Por su parte para México y Colombia, sostuvo que aunque cuentan con cierto margen para flexibilizar sus políticas monetarias, enfrentan riesgos significativos si optan por hacerlo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar