El presidente de China, Xi Jinping, advirtió este miércoles que las guerras comerciales y arancelarias ponen en riesgo los derechos e intereses legítimos de todos los países, debilitan el sistema multilateral de comercio y "generan un impacto negativo en el orden económico global".
Xi Jinping aseguró que las guerras comerciales "perjudican el orden económico mundial"
Durante un encuentro en Pekín con su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, Xi manifestó la disposición de China a fortalecer la cooperación con Azerbaiyán.
-
China proyecta instalar una planta nuclear en la Luna para abastecer su futura base internacional
-
Trump analiza reducir "sustancialmente" los aranceles a China

Donald Trump y China podrían estar cerca de lograr un acuerdo.
Durante un encuentro en Pekín con su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, Xi manifestó la disposición de China a fortalecer la cooperación con ese país, especialmente en temas de seguridad y aplicación de la ley, y reiteró su compromiso con la defensa del sistema internacional centrado en las Naciones Unidas.
"China está dispuesta a trabajar con Azerbaiyán para preservar la equidad y la justicia a nivel internacional", señaló Xinhua. En la reunión, ambos mandatarios anunciaron la creación de una asociación estratégica integral entre China y Azerbaiyán. El acuerdo contempla la firma de 20 convenios de cooperación en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, en áreas como derecho, desarrollo sostenible, economía digital, propiedad intelectual e industria aeroespacial.
Azerbaiyán, país fronterizo con Irán, Rusia, Georgia y Armenia, fue uno de los primeros en respaldar esta iniciativa lanzada por Xi en 2013 con el objetivo de expandir la influencia geopolítica y económica de China a través del desarrollo global de infraestructuras.
Donald Trump baja la espuma con China
El presidente Donald Trump dijo que los altos aranceles que impuso a las importaciones chinas "se reducirán sustancialmente" y se mostró optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo.
"Vamos a ser muy amables, ellos también lo serán, y veremos qué sucede", declaró Trump a los periodistas en una rueda de prensa en el Despacho Oval refiriéndose al gobierno chino. El mandatario republicano afirmó que reduciría sustancialmente el actual arancel del 145 % que ha implantado a China. "No será tan alto, no será tan alto", indicó Trump.
Además, instó a Pekín a llegar a un acuerdo o, de lo contrario, afirmó que él "lo pactará".
Bessent pide "desecalar" guerra comercial
Las afirmaciones de Trump se produjeron poco después de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, afirmara en un discurso el martes que el actual conflicto arancelario contra China era insostenible. Bessent espera que se dé una "desescalada" en la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.
El gobierno Trump espera cerrar el próximo mes acuerdos comerciales con la mayoría de países a los que impuso gravámenes, pero la guerra comercial desatada por su agresiva política arancelaria se centra en un pulso con China.
Trump aseguró la semana pasada estar hablando con representantes chinos para llegar a un acuerdo con Pekín en las próximas semanas, pero al otro lado de ese pulso, su homólogo chino Xi Jinping mantiene los aranceles del 125% a Estados Unidos y ha tomado otras medidas, como vetar las entregas de aviones Boeing.
El secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, que defendió la tregua arancelaria, se unió a Bessent para influir en las decisiones de Trump, que escaló la guerra arancelaria siguiendo la línea dura de su asesor Peter Navarro.
Dejá tu comentario