El Gobierno puso en duda este miércoles la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias en el Congreso durante el mes de diciembre a raíz de la falta de acuerdos con la oposición. Así lo expresó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en una rueda de prensa en Casa Rosada: “Hasta hoy, miércoles a las 12.08, no están los acuerdos que nos indiquen un temario para tratar en sesiones extraordinarias”.
Guillermo Francos puso en duda el llamado a extraordinarias: "No tenemos acuerdo con el temario"
El jefe de Gabinete detalló que, hasta este miércoles, no hay consensos. La semana pasada, el vocero presidencial Manuel Adorni había asegurado que la convocatoria se llevarían a cabo del 5 al 27 de diciembre.
-
Guillermo Francos fue dado de alta tras su internación: "Estoy bien de salud"
-
Francos permanecerá internado en una clínica porteña "por precaución"
El anuncio de Francos cambia totalmente el panorama legislativo para el Gobierno ya que, tan solo una semana atrás, el vocero presidencial Manuel Adorni había confirmado que las mismas se llevarían a cabo entre el 5 y el 27 de diciembre y, además, había adelantado qué temas se tratarían. La administración libertaria evalúa ahora posponer el llamado para febrero.
El Gobierno aseguró que peligran las sesiones extraordinarias
En un cambio de escenario, ahora el gobierno nacional descartó la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias durante el mes de diciembre. “Todos conocen cuál es nuestra situación parlamentaria, estamos en minoría, y saben que dependemos de preestablecer acuerdos para tratarlos en el Congreso”, detalló Francos.
El jefe de Gabinete detalló la situación actual de la administración libertaria en referencia a los consensos legislativos y aseguró que por el momento no hay acuerdo de un temario para ser tratado en sesiones extraordinarias.
“La cuestión de las extraordinarias viene lenta. En el oficialismo tenemos un minoría parlamentaria muy marcada, y hay que conseguir consensos para tratar determinados temas, sino no tiene sentido llamar a extraordinarias", detalló Francos.
"Hasta ahora, en diciembre, no convocaríamos”, sentenció el funcionario.
El anuncio del Gobierno sorprende ya que, durante la semana pasada, Adorni había confirmado, a través de su cuenta oficial de X, que habría sesiones extraordinarias "entre el 5 y el 27 de diciembre". El vocero incluso se había animado a compartir el temario que trataría el Poder Legislativo, entre los que se incluía:
- Reforma electoral
- Reforma política
- Juicio en ausencia
- Ley anti mafia
- Viajes del presidente
- Reforma de los fueros de la política
Durante sus declaraciones, Francos puntualizó en diferentes ocasiones que los acuerdos no fueron alcanzados "hasta hoy". Ante este escenario, el oficialismo evalúa sus opciones, entre las que se encuentra posponer el llamado para febrero.
Extraordinarias: la oposición espera señales del oficialismo aunque duda de la convocatoria
A cuatro días de la fecha que el Gobierno fijó como inicio de las sesiones extraordinarias, y tras los dichos de Francos, la convocatoria en el Boletín Oficial y entre los legisladores prevalece la incógnita sobre lo que sucederá en los próximos días.
Como adelantó este medio, más allá de sentarse a discutir el temario - una de las preocupaciones centrales del oficialismo - el Gobierno no hizo mucho por reunir los consensos necesarios para sesionar. En diálogo con Ámbito referentes de las bancadas opositoras insisten en que no hay diálogo con el Ejecutivo por el tema extraordinarias.
Además, desde la oposición explican que, de convocarse ahora, quedan sólo siete días hábiles, ya que se necesitan 48 horas para llamar a comisiones y se suman también los feriados por la Navidad.
En línea con esto, varias reuniones de bloque que estaban previstas para hoy se suspendieron, tal es el caso de la UCR y Unión por la Patria. Por su parte, el PRO la reprogramó para este miércoles, vía Zoom. Para los legisladores de la oposición, el escándalo con el senador Edgardo Kueider, detenido en Paraguay, podría dominar la agenda en caso de una reapertura del Congreso, algo que el Gobierno busca evitar.
Desde Casa Rosada confirmaron a Ámbito que por estas horas se está discutiendo incluir más ejes a los ya destacados. Entre los confirmados se encuentran: Reforma electoral, Reforma política, Juicio en ausencia, Ley anti mafia, Viajes del presidente y Reforma de los fueros de la política.
Por el momento, no trascendieron detalles sobre qué nuevas iniciativas planea incluir el Ejecutivo, algunos de los temas que se venían mencionando sobre la mesa eran pliegos de la Corte Suprema, privatización de Aerolíneas Argentinas, Reiterancia y Juicio por Jurados.
Dejá tu comentario