19 de diciembre 2024 - 21:30

20 de diciembre: ¿Cómo surgió el Día de la Camisa Arrugada?

Un día especial para todos aquellos que reniegan del tedioso uso de la plancha, conocé el origen de la efeméride.

El 20 de diciembre se celebra el día internacional de la camisa arrugada.

El 20 de diciembre se celebra el día internacional de la camisa arrugada.

Cada 20 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Camisa Arrugada. Y si bien parece una protesta contra el tedioso acto de tener que planchar, también sirve para generar conciencia de las consecuencias que la plancha trae para el medio ambiente. En el pasado era casi obligatorio planchar las prendas de vestir antes de salir a la calle, pero en la actualidad, cada vez más personas le restan importancia a la ropa arrugada.

Esta celebración surgió en el año 2019, cuando varias organizaciones civiles en Argentina propusieron no utilizar la plancha durante ese día para ahorrar energía y que esto resulte beneficioso para el medio ambiente. Estas asociaciones fueron Red Solidaria, Dondereciclo.org y Mundo Invisible.

Camisa Arrugada

Por qué es el 20 de diciembre el Día Internacional de la Camisa Arrugada?

La efeméride surgió en el año 2019, cuando las organizaciones Red Solidaria, Dondereciclo.org y Mundo Invisible dieron a conocer el gasto energético que producen las planchas, y propusieron el 20 de diciembre como el Día Internacional de la Camisa Arrugada. Según estas ONG, el consumo estimado de una plancha eléctrica es de 1,100 kilovatios.

No utilizar planchas equivale a plantar siete árboles, dejar de emitir el dióxido de carbono de siete vehículos y eliminar el consumo de 100 lámpara de 100 vatios, según Red Solidaria. Si bien la temática de la efeméride es usar la ropa arrugada para generar conciencia, existen alternativas para mantener la ropa lisa sin el uso de la plancha.

Cómo evitar la plancha

Un método útil para evitar el uso de la plancha y que la ropa no quede arrugada es lavarla con agua caliente y tenderla en perchas o ganchos, de modo que quede completamente estirada al secarse. También, rociarla con agua con vinagre y dejarla secar sirve para eliminar arrugas.

Por otro lado, dejarla secar al sol es un buen método para que quede completamente lisa. Y en caso de que se encuentre arrugada, colgarla en una percha en el baño antes de bañarnos hace que el vapor del agua caliente de la ducha probablemente la planche sin esfuerzo alguno.

Dejá tu comentario

Te puede interesar