El solsticio de verano es un fenómeno estudiado por la astronomía que explica por qué existe el verano, o mejor dicho, el período de tiempo en el que en un hemisferio la temperatura sube considerablemente más que en otra época del año. Y a su vez, también explica por qué ocurre en temporadas diferentes en los distintos sectores del planeta.
21 de diciembre: ¿qué es el solsticio de verano, el fenómeno que ocurre una vez por año?
Este fenómeno ocurre en el momento que el Sol se posiciona de una determinada manera en relación a la Tierra.
-
Efemérides en Argentina: qué pasó un día como hoy, 20 de diciembre
-
20 de diciembre: ¿Cómo surgió el Día de la Camisa Arrugada?
Al hemisferio sur, le ocurre este fenómeno a partir del 21 de diciembre, es decir, ese es el día en que por la inclinación del eje, esta mitad del planeta queda más expuesta que la otra a la luz y radiación solar, ocasionando que las ondas choquen directamente y las temperaturas se mantengan altas. Mientras que en el otro hemisferio pasa exactamente lo contrario.
Qué es el solsticio de verano
El solsticio de verano ocurre cuando el Sol tiene su máxima declinación norte o sur en relación con el Ecuador. Tanto el verano como el invierno comienzan con solsticios, mientras que el otoño y la primavera son inaugurados por equinoccios. El día en que ocurre este fenómeno, se considera el más largo del año, luego empiezan a acortarse.
Esta realidad demuestra que el verano no depende de la cercanía de la tierra con el sol, porque de esa manera debería hacer calor en todos lados al mismo tiempo, sino que la temperatura depende de la exposición directa o no a la luz y los rayos solares, como grafica la imagen anterior.
Rituales para celebrar el solsticio de verano
Entre los rituales históricos que se conocen para celebrar el evento, el principal es comer frutas, verduras y consumir abundante agua. También, se suele realizar un baño purificador con agua salada, y después de esperar 3 minutos enjuagarse.
Por último, existe la creencia de que al colocar piedras y plantas en la casa y, al mismo tiempo, poner bowls para atraer dinero y, al día siguiente, encender una vela de miel sobre un plato de monedas es muy benévolo para atraer fortuna en este período.
- Temas
- Efemérides
Dejá tu comentario