23 de noviembre 2024 - 21:30

24 de noviembre: por qué es el Día del Vino Argentino

Una bebida emblemática por su peso cultural y económico en el país que se produce en 19 provincias.

El vino argentino data desde el siglo XV.

El vino argentino data desde el siglo XV.

El 24 de Noviembre se celebra el Día del Vino Argentino. Es que nuestro país es uno de los productores del mejor vino en todo el mundo. En el exterior es normal encontrar este producto a un precio exorbitante, cuando en nuestro país hasta los vinos de mayor calidad están más accesibles para todas las personas.

Si bien las principales provincias productoras, por su clima, son Mendoza, San Juan y Salta, en Argentina hay un total de 19 provincias que se dedican a la vitivinicultura. Y con más de 43 mil hectáreas cultivadas, la cepa malbec es la más utilizada en nuestro suelo.

Viñedo

Vinos argentinos y sus variedades más elegidas

Una de las variedades más comunes y producidas en nuestro país es el Malbec. Según los expertos internacionales, el Malbec argentino es el mejor del mundo. Y es la variedad más fina y con más hectáreas de cultivo. Otra más elegante es el Pinot Noir, producido por pocas bodegas, con una amplia variedad de aromas frutados de la franja de frutillas, frambuesas y frutos rojos en general.

Luego aparece el Cabernet Sauvignon, que es la variedad más consumida en el país. No es de origen argentino, aunque durante años fue más popular que el Malbec. Es una cepa que se adapta a las particularidades de la región. Se suele cultivar en Mendoza, La Rioja y San Juan.

El Chardonnay es una de las preferidas del país. Se cultiva desde Salta hasta Río Negro, es una de las más utilizadas como base para el champagne y los espumantes. Por último, el Cabernet Franc, viene de la familia del Sauvignon, pero requiere de más cuidados que lo hacen de una calidad superior.

Cómo se originó el vino en el país

El origen del vino en Argentina se remonta al siglo XVI, luego de que los colonos fundaran Santiago del Estero (1553) y Mendoza (1561). En esta área geográfica se introdujeron las primeras uvas. Las cepas eran Moscatel y Uva País. En principio eran empleadas para las ceremonias católicas en las misas. Luego se propagó por Cuyo, Tucumán y el área Rioplatense.

Se llegó a consolidar en los siglos XVII y XVIII.

Dejá tu comentario

Te puede interesar