Todos los 30 de diciembre, se conmemora un nuevo aniversario de Cromañón, considerada la peor tragedia en la historia de la música del rock. Un incendio resultó en la muerte de 194 personas y dejó heridas otras 1.432. A 20 años del hecho, sobrevivientes y familiares de la masacre participaron esta tarde de la misa realizada en la Plaza de Mayo y luego se sumaron a un acto emotivo en el santuario de Once.
A 20 años de Cromañón: multitudinaria misa en Plaza de Mayo y emotivo acto en el santuario de Once
El 30 de diciembre del 2004 se produjo la tragedia mientras tocaba la banda Callejeros, donde murieron 194 personas.
-
Expropiación del boliche Cromañón, un pedido que continúa en el centro de discusión
-
Cromañón: sobrevivientes cuentan su experiencia en conciertos a 20 años de la tragedia
Decenas de personas se movilizaron a la plaza en conmemoración de los 20 años de la tragedia en el barrio porteño de Once el 30 de diciembre de 2004.
Además, se realizó la suelta de zapatillas en honor a las 194 víctimas y los 1.430 heridos, a la vez que también hubo música en vivo y los familiares leyeron un documento. Los familiares y sobrevivientes marcharon desde la Plaza de Mayo hacia el santuario de Once donde se llevó a cabo el acto central, encabezado por Nilda Gómez, madre de Mariano Sánchez, quien falleció en la masacre.
La mujer remarcó que el incendio que no sólo se llevó 194 vidas, sino que también mató a más de 60 padres y una veintena de sobrevivientes: "Muchas familias quedaron desarmadas y varios sufrieron problemas de salud".
Luego, leyó una carta escrita por su hija Carolina Benítez en recuerdo de Mariano: "20 años pasaron y todavía odio nombrar tu nombre en pasado. Hace dos décadas te arrancaron de nosotros y de una vida que recién empezabas a construir. La masacre de Cromañón no sólo nos dejó sin vos, sino que también marcó una línea dividió el tiempo en un antes y un después que fue un abismo".
"Ese después también fue lucha. Aprendí a sostenerme en la búsqueda de verdad, de justicia, en la memoria que nos une como hermanos y en el compromiso de que algo así no vuelva a pasar. Sigo sintiendo que estás conmigo al lado de tantas familias alzando las voces que intentaron silenciar", agregó.
Por último, la carta cerró: "Nos convertimos en la voz de las que ya no están. Esa noche no fue un accidente, no fue una tragedia, fue una masacre y con cada año que pasa renovamos el compromiso de que el país entero lo entienda. Te extraño Mariano, a vos y a los 193".
Amelia, otra de las sobrevivientes y madre de Gabriela Borras, quien tenía 15 años cuando murió durante la noche del 30 de diciembre, mostró una remera que tiene el rostro de su hija y una frase conmovedora: "Piojosa del alma. Diste tu vida para salvar a tu mamá Amelia". Explicó que siempre la llevaba a los recitales de Los Piojos y opinó que "Callejeros se les cruzó como un gato negro en la vida". Agregó que Gabriela "tenía un viaje a Corrientes con su amiga" y decidió ir al show de la banda en Cromañón.
"La tengo en mi corazón, pero Cromañón es una marca que nos quedó para siempre. Ojalá no se hubieran muerto los pibes que estuvieron ahí adentro porque la muerte encima mío. Ojalá me hubiera muerto yo", dijo entre lágrimas.
Semana de homenajes a 20 años de la masacre de Cromañón
Los homenajes por los 20 años de Cromañón comenzaron la semana pasada. El viernes se dio una reunión entre el Papa Francisco y Javier Carreño, sobreviviente de la masacre y autor del libro Una noche en el infierno, una novela basada en hechos reales que relata lo sucedido en el boliche del barrio de Balvanera. En su visita, el escritor le entregó una copia a Francisco y le comentó que hay un capítulo dedicado específicamente a él.
Ante el obsequio Carreño, el Papa contestó: "Recuerdo esa mañana cuando fui por los hospitales", y tomó el libro y le dio un apretón de manos al hombre.
Además, durante el sábado y domingo hubo varias bandas que se presentaron desde las 15 en un escenario en la calle Bartolomé Mitre, entre Ecuador y Jean Jaurés, a metros de donde funcionaba el boliche. El evento fue organizado por Movimiento Cromañón, Organización Que no se repita, Agrupación Ni Olvido Ni Perdón, y Organización 30 de diciembre, entre otras.
También hubo otros homenajes, conversaciones con sobrevivientes y familiares de las víctimas, así como también campañas de concientización y prevención: "A 20 años de Cromañón, volvemos a CABA con nuestro tradicional Encuentro Cromañón nos pasó a Todxs. Lxs invitamos a recordar y homenajear a los pibes y las pibas de Cromañón, desde la música, la cultura, el arte y la alegría, esta es nuestra forma de revancha. Libre y gratuito para toda la familia", detallaron en la convocatoria.
El fútbol, presente en el recuerdo de la tragedia
Por el lado del fútbol, varios clubes se manifestaron en recuerdo de la tragedia durante el mes de diciembre. Entre ellos, River Plate, donde integrantes de las subcomisiones de Derechos Humanos y del Hincha junto con sobrevivientes recorrieron el campo de juego, y colgaron dos banderas atrás de los arcos que decían "Los pibes de Cromañón presentes".
Precisamente, el presidente de la Subcomisión del Hincha del club de Nuñez estuvo en la noche de la tragedia: "Como sobreviviente y como hincha de River quería que mi club hiciera algo –señala–. En Cromañón hubo hinchas de todos los equipos y es importante que cada club recuerde a sus propias víctimas".
Otros clubes involucrados fueron Vélez y Banfield. En el campeón de la Liga Profesional, hubo una juntada de firmas para que no se caiga la ley de expropiación del inmueble donde funcionaba Cromañón y para que el predio quede como sitio de memoria, además de banderas en las plateas. En el conjunto del sur, hubo una charla con alumnos de cuarto y quinto año del secundario del club. Posteriormente, en el partido de local contra Sarmiento, dos sobrevivientes ingresaron al campo de juego.
Tragedia de Cromañón: qué pasó la noche en la que murieron 194 personas
Durante el recital de la banda liderada por Patricio Fontanet, una bengala incendió parte del techo y comenzó la mayor tragedia de la música en la historia argentina.
Sin embargo, el fuego no fue el único culpable ya que luego se dio a conocer que en la discoteca había un total de 3.500 personas, cuando el máximo habilitado por el Gobierno porteño era de 1.031. La decisión de las autoridades en concederle la licencia al boliche fue en base a planos que no coincidían con la arquitectura del mismo.
El establecimiento no cumplía con las normas de seguridad correspondientes ya que las salidas de emergencia no estaban habilitadas y se encontraban cerradas con candado, no funcionaban los matafuegos ni la manguera de incendios y tampoco había plano de evacuación.
Por todo esto, Omar Chabán, dueño de Cromañón, fue uno de los principales responsables junto con el Gobierno Municipal de Aníbal Ibarra. En el juicio posterior, el propietario fue condenado a diez años y nueve meses de prisión.
Lo mismo sucedió con los miembros de Callejeros, quienes recibieron penas de entre cinco y siete años. En el caso del cantante Patricio Fontanet, le dieron siete años, para el baterista Eduardo Arturo Vázquez seis y cinco para los restantes músicos de la banda. Por su parte, el escenógrafo del grupo, Horacio Cardell, fue condenado a seis años, mientras que el colaborador Raúl Villareal recibió seis.
Los cambios que provocó la tragedia de Cromañón
La tragedia de Cromañón, considerada una de las peores en la historia argentina, causó importantes cambios políticos y culturales. Tras el hecho, los familiares de los fallecidos y los sobrevivientes del incendio formaron un gran colectivo de movilización y pedido de justicia.
En cuanto a lo político, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires inició un juicio político para despedir al jefe de Gobierno de ese entonces por considerarlo el responsable político de lo que sucedió 20 años atrás.
Además, en lo cultural, la tragedia de Cromañón tuvo gran impacto en cuanto al estado de los boliches y los lugares que se utilizan para espectáculos musicales.
Dejá tu comentario