Luego de un fin de semana con marcas frescas, para lo que suele ser el mes de diciembre, se espera que la situación se “normalice”. La circulación del viento norte promoverá un progresivo incremento térmico notable, sobre la franja central del país. Así, las marcas térmicas volverán a los niveles medios para la época del año.
Alerta por ciclogénesis en Argentina: cuándo llega y en qué provincias impactará con más fuerza en el clima
El sitio Meteored prevé el desarrollo de una ciclogénesis sobre el sector norte del país. El mismo podría estar asociado a lluvias abundantes hacia el final de la semana y se espera una marcada recomposición térmica.
-
Una bomba meteorológica en Argentina: qué es la ciclogénesis, el fenómeno que llegará al país
-
Alerta por tormentas, granizo y ráfagas intensas de vientos
Pero este incremento de la temperatura no perdurará demasiado. Hacia el final de la semana se espera que comience a formarse un centro de baja presión sobre el noreste argentino, lo que podría estar asociado al desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad.
Alerta ciclogénesis en Argentina: cuándo llega y dónde impactará
Lo más significativo de los próximos días es la presencia de una masa de aire estable, con poca humedad y con la circulación del viento del sector norte. Esto motivará a un progresivo incremento de las marcas térmicas a nivel generalizado, pero que se notará especialmente sobre la porción central del país.
En las provincias de La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires se observará un aumento de la temperatura. Las máximas dejarán de ubicarse entre los 22ºC y 24ºC, y pasarán a una franja entre 32ºC y 35ºC, siendo el jueves el día de mayor temperatura, con valores similares para el miércoles.
Con los registros mínimos sucederá algo similar, con un incremento de prácticamente 10ºC comparando los valores del fin de semana pasado con los probables registros que se esperan para la mitad de la semana.
Una nueva formación de un centro de baja presión podría desarrollarse hacia el final de esta semana, lo que facilitaría la presencia de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre un amplio sector del norte argentino, pero particularmente sobre la porción noreste del país.
A partir del viernes comenzaría a profundizarse un centro de baja presión sobre el norte del territorio nacional, que se iría desplazando hacia el noreste con el transcurso del sábado. Este tipo de fenómeno se relaciona al aumento de intensidad del viento y al potencial desarrollo de lluvias abundantes que podría afectar a las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.
Qué es una ciclogénesis, el fenómeno del clima
La ciclogénesis es un sistema de baja presión asociado a fuertes vientos y hace referencia al desarrollo de huracanes, tifones, borrascas, bajas polares, entre otros. Hay dos tipos de ciclogénesis: la extratropical y la tropical. El primer caso se da en latitudes medias y es común en las áreas donde se encuentran los frentes meteorológicos. Ahí, la interacción entre masas de aire frío y cálido provoca el desarrollo de sistemas de baja presión.
Por su parte, la segunda sucede en regiones tropicales y subtropicales, donde las condiciones cálidas y húmedas son fundamentales. La formación de ciclones tropicales, como huracanes y tifones, se relaciona con la ciclogénesis tropical.
- Temas
- Clima
Dejá tu comentario