Llegaron las lluvias tras la ola de calor de los últimos días y rige un alerta meteorológico nivel naranja para la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense por tormentas, granizo y precipitaciones que podrían llegar a niveles de entre 60 y 90mm en las próximas horas. Al mismo tiempo, según la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), varias provincias se verán afectadas también por el cambio del clima, que trae alivio a varias zonas del país ante la falta de agua.
Alerta meteorológico por tormentas, lluvias, vientos de hasta 80 km/h y granizo: cuáles son las provincias afectadas y cómo seguirá el clima en el AMBA
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una serie de avisos para este 5 de febrero. Se espera actividad eléctrica y abundante caída de agua, acompañado de ráfagas que podrían alcanzar los 80 km/h.
-
Alerta por crecida del Río de La Plata por la llegada de las lluvias
-
Clima: pasó la ola de calor y llega la lluvia al AMBA
El doble alerta naranja que rige en el AMBA fue del calor extremo a otro por tormentas, con granizo y fuertes vientos que podrían llegar en zonas suburbanas a los 80km/h.
Clima: cómo seguirá el tiempo en el AMBA
El área será afectada por lluvias intensas y tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por ráfagas que podrían alcanzar los 80 km/h, granizo, fuerte actividad eléctrica y especialmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 60 y 90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual", comunicó el SMN.
Para este miércoles, las lluvias y tormentas serán el común denominador de la jornada en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, con temperaturas que oscilarán entre los 22 y 25 grados, según informó el SMN.
El jueves, el cielo estará parcialmente nublado, no se esperan lluvias, y el cielo se limpiará durante la tarde. El ascenso de temperaturas será veloz, con una mínima de 18 grados y una máxima de 29.
El viernes seguirán subiendo los registros y disminuirá la nubosidad. El termómetro marcará 20 grados a la mañana y 30 por la tarde.
Para el sábado también se espera un pico de 30 grados. El domingo habrá una nueva escalada en los valores y la máxima trepará hasta los 34 grados, otra vez a las puertas de una posible ola de calor.
En tanto, el centro del país quedó casi despejado en el mapa de alerta por temperaturas extremas. Una de las excepciones es la Ciudad de Buenos Aires, que sigue pintada de naranja. Con el mismo color se encuentra una pequeña zona del centro bonaerense, entre General Alvear, Navarro y Ranchos. En amarillo aparece La Plata, Berisso y Ensenada.
Por otro lado, el Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval informó que durante la madrugada del miércoles habrá crecida del Río de la Plata, provocando inconvenientes en la zona Costanera porteña y en la zona ribereña bonaerense.
"El Río de la Plata se encontrará un metro diez centímetros sobre los valores indicados en las tablas de marea", comunicó el organismo, agregando que se estima que el puerto de San Fernando tendrá el pico de crecida de 2.80 metros, a las 3 de la madrugada. Para Buenos Aires se espera que el agua toque los 2.70 metros, a las 2, y en La Plata a los 2.60 metros, a la medianoche.
Alerta meteorológico en 12 provincias por tormentas, fuertes vientos y lluvia
Además de la zona naranja en la que quedaron la Ciudad, parte de la Provincia de Buenos Aires y Córdoba, el SMN dejó en alerta a otras nueve provincias.
Con alerta amarilla por tormentas se encuentran en el sur y centro bonaerenses, el norte y este de Río Negro, el este de La Pampa, casi todo San Luis (salvo el noroeste), el centro de Córdoba, el sur de Santa Fe y el sur de Entre Ríos.
Una alerta del mismo color, pero por precipitaciones fuertes, tiene vigencia en el extremo sur de la cordillera en Santa Cruz. En tanto, en amarillo por vientos fuertes se encuentran el noroeste santacruceño, el centro y oeste de Chubut, el extremo oeste de Río Negro y el sudoeste de Neuquén.
En lo que respecta a las temperaturas extremas, el norte de la Argentina será la región más afectada este miércoles por el calor. Especial atención merece Catamarca, con alerta roja. La Rioja, el norte de San Juan, toda Corrientes, el sur de Misiones, Chaco (en Resistencia y alrededores) y el noreste de Santa Fe y Entre Ríos aparecen en naranja. En amarillo quedaron Salta, Formosa, el resto de Chaco, el este de Santiago del Estero, el norte de Córdoba y San Luis y el sur de San Juan.
A pesar del alivio que traerá el agua en varias zonas, con el correr de los días habrá un aumento de las temperaturas, llegando para el fin de semana a una nueva entrada combinación de días de intenso calor. En el AMBA volverá a escalar hasta los 34 grados pronosticados para el domingo.
Dejá tu comentario