26 de diciembre 2023 - 17:00

Alerta en la NASA por un asteroide de gran tamaño que se aproxima a la Tierra

El asteroide Apophis sobrevolará la Tierra próximamente. La NASA aprovechará este excepcional acercamiento para estudiar su comportamiento.

La NASA estudia la aproximación de un asteroide a la Tierra. 
La NASA estudia la aproximación de un asteroide a la Tierra. 

La NASA pondrá en funcionamiento a su antigua nave espacial OSIRIS-REx para emprender un viaje hacia el asteroide Apophis que permita su estudio. Su acercamiento a la Tierra en 2029 será un suceso sin precedentes en la historia registrada.

La nave terminó de cumplir una misión en 2021, tras traer muestras de Bennu, un asteroide de tipo "c-" compuesto en gran parte por carbono. Después de considerar varios destinos, incluidos Venus y varios cometas, la NASA decidió destinarlo a Apophis, un asteroide “tipo S” hecho de materiales de silicato, níquel y hierro, para estudiar su comportamiento después de su acercamiento al planeta. Los estudiosos se preparan para este extraño encuentro cercano que se da cada 7.500 años.

asteroide- planeta.jpg

El organismo sigue muy de cerca el recorrido que el asteroide va a realizar próximamente y que está previsto que pase muy cerca de la Tierra, siendo un evento excepcional al circular más cerca del planeta de lo que lo ha hecho cualquier otro.

El asteroide más grande cercano a la Tierra

Apophis es el nombre de un asteroide potencialmente peligroso que fue descubierto en 2004. Se cree que tiene aproximadamente 370 metros de diámetro. Su sobrevuelo a la Tierra será un acontecimiento histórico, ya que ningún cuerpo de similares dimensiones había pasado tan cerca del planeta hasta ahora como está previsto que lo haga este objeto.

Según los cálculos, la posibilidad de que colisione con el planeta es casi nula. Sin embargo, este evento futuro mantiene en vilo a la comunidad científica. En caso de impacto, su tamaño y la velocidad en la que viaja podrían provocar graves tsunamis e incluso el destrozo de ciudades.

NASA: La misión de OSIRIS-APEX

Aunque todavía quedan cinco años para que Apophis se acerque a la Tierra, la NASA ya ha destinado una nave para su investigación: la OSIRIS-APEX. Esta nave orbitará durante 18 meses alrededor del asteroide, incluso está previsto que llegue a flotar sobre su superficie para estudiar los materiales que hay en él.

nasa-asteroide.jpg
OSIRIS-APEX orbitará durante 18 meses alrededor del asteroide.

OSIRIS-APEX orbitará durante 18 meses alrededor del asteroide.

El seguimiento de su trayectoria durante todos estos años, y el estudio previsto a partir de esta misión de la NASA, permitirá a los expertos comprobar si hay cambios en su órbita que puedan hacer pensar en un futuro impacto contra la Tierra. Su acercamiento está previsto para abril de 2029.

Dejá tu comentario

Te puede interesar