La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos alertó a la Argentina sobre la llegada del fenómeno atmosférico La Niña, previsto para el período de enero a marzo de 2025.
Alerta roja del clima por el fenómeno atmosférico que llegará con fuerza en verano a la Argentina
El mismo se caracteriza por un enfriamiento de la superficie del océano Pacífico, lo que genera un descenso en las precipitaciones y puede causar incendios en varias regiones.
-
Sigue el alerta meteorológico por tormentas fuertes y gran actividad eléctrica
-
Alerta meteorológico por tormentas y granizo en varias zonas del país
Este fenómeno se caracteriza por un enfriamiento de la superficie del océano Pacífico, lo que genera un descenso en las precipitaciones y puede causar incendios en varias regiones, como ya ha ocurrido en años anteriores.
La Niña se distingue de El Niño, su fenómeno opuesto, que se asocia con lluvias intensas y posibles inundaciones. Ambos fenómenos alternan cada 2 a 7 años, con efectos globales dañinos, especialmente en el sector agropecuario y en áreas turísticas como Córdoba, donde ya se reportan incendios.
La historia de La Niña data de 1892-1893, y después de haber afectado el Pacífico por tres años consecutivos, dio paso a El Niño en 2022.
Este último causó un aumento de las temperaturas globales, llevando a 2023 a ser el año más caluroso en la historia reciente, según el Instituto Copernicus.
Importante actividad eléctrica y caída de granizo en varias provincias argentinas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas para este miércoles 20 de noviembre en seis provincias de la Argentina.
La alerta afecta el sur de Córdoba (por la noche), San Luis (tarde y noche), toda la provincia de Mendoza, excepto la zona cordillerana (tarde y noche), el oeste de La Pampa (tarde y noche), el noreste de Neuquén (tarde) y el norte de Río Negro (tarde).
Se esperan tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, con posibles lluvias intensas en cortos períodos, ráfagas intensas, actividad eléctrica y caída de granizo.
Dejá tu comentario