13 de noviembre 2024 - 13:20

Alertan que la diabetes influye en la aparición y evolución del cáncer

Un informe del Instituto Henry Moore reveló que 12% de los pacientes con cáncer también tienen diabetes. Además, destaca la falta de controles: dos tercios de las mujeres no se realizan Papanicolaou y 80% de los pacientes no se somete a colonoscopias.

Diabetes y cáncer. Los especialistas sugieren un trabajo conjunto entre diabetólogos y oncólogos para optimizar la prevención, diagnóstico y tratamiento.

Diabetes y cáncer. Los especialistas sugieren un trabajo conjunto entre diabetólogos y oncólogos para optimizar la prevención, diagnóstico y tratamiento.

En el marco del Día Mundial del Paciente Diabético, que se conmemora el 14 de noviembre, un informe del Instituto Henry Moore reveló que 12% de los pacientes con cáncer también tienen diabetes, un cifra que supera el promedio del 5,4% en la población general argentina.

Pero además, el estudio alertó que el 60% de los pacientes con cáncer y diabetes no registra a su diabetólogo como médico de cabecera. "Esta falta de coordinación en la atención médica resalta la necesidad de mejorar la educación sanitaria y fomentar controles preventivos que pueden salvar vidas", subrayó el trabajo al que accedió Ámbito.

La advertencia llegó luego de la presentación del tercer informe de síntesis del Instituto, titulado “Diabetes y Cáncer: Una Oportunidad para Mejorar”, realizado entre septiembre de 2012 y octubre de 2023, sobre un total de 25.989 pacientes asistidos.

Ese trabajo, coordinado por Ernesto Gil Deza, director de Investigación y Docencia del instituto, ofrece un análisis exhaustivo sobre la relación entre estas dos patologías prevalentes del siglo XXI y propone estrategias para mejorar la salud pública.

Qué dice el informe del Instituto Oncológico Henry Moore

Además, el informe destaca la insuficiencia de controles preventivos: dos tercios de las mujeres no se realizan Papanicolaou, y el 80% de los pacientes no se somete a colonoscopias.

"Estos descuidos, en una población con acceso a la salud, exponen la necesidad de mejorar la educación sanitaria y promover controles preventivos que pueden salvar vidas", indicaron los expertos de la salud.

Gil Deza subrayó que la diabetes es "probablemente la comorbilidad endocrina más frecuente entre los pacientes con cáncer", afectando a uno de cada diez pacientes oncológicos adultos.

Las implicancias de un paciente con cáncer y diabetes

Las interacciones entre los tratamientos de cáncer y la diabetes son críticas, ya que las comorbilidades complican la atención médica.

  • Uno de cada diez pacientes con cáncer tiene diabetes, lo que resalta la necesidad de abordar ambas condiciones simultáneamente.

  • Existe una correlación entre la severidad de la diabetes y la aparición de tumores, con edades promedio de diagnóstico de cáncer de 64 años (no medicados), 63 años (hipoglucemiantes) y 62 años (insulina).

  • Los pacientes diabéticos con cáncer suelen tener entre cinco y seis comorbilidades adicionales, siendo los trastornos cardiovasculares los más frecuentes.

  • Tienen un mayor riesgo de cánceres digestivos, como el de páncreas, y ginecológicos, como el de endometrio.

  • Los tumores en diabéticos tienden a ser más avanzados al momento de la primera consulta, indicando la necesidad de diagnósticos más tempranos.

  • A pesar de recibir seguimiento por su diabetes, el 60% no tiene un diabetólogo como médico de cabecera.

  • Las medidas preventivas son insuficientes: un tercio de las mujeres no se realiza mamografías, y dos tercios no hacen colposcopias ni pruebas de Papanicolaou. La mitad de los pacientes no se somete a colonoscopias o pruebas de sangre oculta en materia fecal.

  • Este estudio se limita a una cohorte de pacientes de una sola institución, lo que puede afectar la generalización de los resultados.

  • La recopilación de datos clínicos es esencial para entender mejor la salud de esta población y fomentar la colaboración en investigación para mejorar la salud pública.

En este marco, el informe resaltó la necesidad de mejorar la atención a pacientes diabéticos con cáncer, enfatizando la importancia de educar sobre la prevención del cáncer y establecer un médico de cabecera que coordine sus cuidados.

Los especialistas sugieren un trabajo conjunto entre diabetólogos y oncólogos para optimizar la prevención, diagnóstico y tratamiento.

"La diabetes no solo afecta la vida diaria de los pacientes, sino que también influye en la aparición y evolución del cáncer", concluyó Gil Deza, subrayando la urgencia de intensificar esfuerzos en prevención y tratamiento para mejorar la calidad de vida y longevidad de la población.

Dejá tu comentario

Te puede interesar