Alineación de siete planetas: cuándo y cómo ver el fenómeno que no volverá a ocurrir hasta el año 2492

Para los fanáticos de los eventos astronómicos y todas las sorpresas que ofrece el universo, febrero será el mes ideal. Conocé las recomendaciones y claves esenciales para disfrutar de esta alineación.

La recomendación principal es dirigirse hacia un lugar con baja contaminación lumínica.

La recomendación principal es dirigirse hacia un lugar con baja contaminación lumínica.

Generada por Inteligencia Artificial

Comenzó el 2025 y consigo arrancaron nuevamente la lista de eventos astronómicos que sorprenderán a todos los fanáticos y seguidores. En febrero ocurrirá uno de los espectáculos más increíbles del año: la alineación más exacta de siete planetas en el cielo.

En enero ocurrió un acontecimiento similar, donde fueron visibles en el cielo nocturno seis planetas: Venus, Marte, Saturno, Júpiter, Neptuno y Urano. Pero en una ocasión única y sorprendente, a esta fila de planetas se les unirá Mercurio, en un hecho que no volverá a suceder hasta 2492.

Cómo se forma una alineación planetaria

Esta formación fascinante que se observa no es más que una ilusión y línea imaginaria conocida como "eclíptica". Este hecho se debe a que la Tierra y todos los demás planetas del sistema solar se formaron a partir del mismo disco plano de gas y polvo, que alguna vez rodeó a nuestro Sol en sus comienzos.

Esto quiere decir que todos los planetas del sistema solar ocupan el mismo plano orbital y siguen una similar línea eclíptica en el cielo. Según las velocidades en la que los distintos planetas orbiten, será lo cercano que podrán alinearse en el mismo lado del Sol. Los "desfiles planetarios" son algo inevitable que podremos observar en el cielo nocturno y con la menor cantidad de contaminación lumínica.

alineación planetaria.jpg

Cuándo y cómo ver la alineación de febrero

Los fieles seguidores de los eventos astronómicos podrán disfrutar de este show el próximo 28 de febrero. Sin embargo, hay varios días y oportunidades durante enero y febrero para poder mirarlo, siempre y cuando se den las condiciones meteorológicas y se tomen los recaudos correspondientes para exprimir la visibilidad al máximo.

Los expertos de la NASA difundieron una serie de recomendaciones para disfrutar de este evento al máximo: ubicarse en un lugar oscuro con baja contaminación lumínica, chequear el tiempo y las condiciones climáticas y utilizar alguna aplicación en el celular como guía de lo que se está observando. Como extra, los telescopios y binoculares pueden ayudar a observar con detalle los anillos de Saturno y las lunas de Júpiter.

Dejá tu comentario

Te puede interesar