La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional, y en plataformas de venta en línea de los productos queso mozzarella argentino marca tambería holandesa, salsa dulce a base de jarabe de maíz y miel marca San Isidro, y salsa dulce a base de jarabe de maíz y miel marca Las Lilas. La medida se hizo oficial tras su publicación en el Boletín Oficial.
ANMAT prohibió la venta de dos marcas de miel y otra de un queso por peligro para la salud
Fue prohibida la comercialización en todo el territorio nacional de ambos productos. La medida fue oficializada tras su publicación en el Boletín Oficial.
-
Más medicamentos pasan a ser de venta libre: ya no habrá descuentos del 40% en las farmacias
-
ANMAT prohibió la venta de dos marcas de aceite de oliva y de productos médicos
Ambos productos carecían de los registros sanitarios correspondientes resultando ser en consecuencia artículos ilegales. Además, ambos estaban falsamente rotulados por las empresas productoras.
La ANMAT prohibió dos marcas de miel
La investigación de la producción del producto comenzó cuando la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) de la provincia de Santa Fe envió una notificación a la administración nacional en relación a la comercialización de ambos productos elaborados con miel.
La agencia santafesina realizó la posterior auditoría y análisis de los artículos y, luego de corroborar que los rótulos del Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y del Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) se encontraban vencidos, decidió prohibir la comercialización de los mencionados productos en su jurisdicción.
Posteriormente, la ANMAT intervino en el proceso y detalló que "por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República".
Así, la administración nacional también decidió prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional, y en plataformas de venta en línea, de los mencionados productos alimenticios. Por último, también inhabilitó la venta en el territorio argentino de aquellos artículos que "exhiban en sus rótulos los registros sanitarios RNE N° 21-009269 y/o RNPA N°21-036648 y/o RNPA N° 21-039213 y/o RNPA N° 21-098979".
La ANMAT prohibió una marca de quesos
En detalle, la investigación comenzó a partir de una notificación de la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de la provincia de Córdoba en relación a la comercialización del producto rotulado como: “QUESO MOZZARELLA ARGENTINO marca TAMBERIA HOLANDESA, VENTA AL PESO". La misma surgió a raíz de una denuncia de un consumidor que manifestó querer verificar al veracidad de los registros que se exhiben en el rótulo del citado artículo.
Ante esto, la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de la provincia de Córdoba informó que verificó en su base de datos de información que el número de Registro Nacional de Establecimiento (RNE) N° 040020.77 y el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) N° 04022992 que se exhiben en el rótulo del producto investigado son inexistentes.
Como consecuencia, la ANMAT detalló: "por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República".
"A fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registro, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad", agregaron desde la administración nacional.
Debido a la falta de trazabilidad de elaboración del producto, la ANMAT definió prohibir la "elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea el producto: “QUESO MOZZARELLA ARGENTINO marca TAMBERIA HOLANDESA, ESTABLECIMIENTO: RNE: 040020.77, RNPA: 04022992”, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento".
Por último, la administración también vetó la comercialización de aquellos artículos que exhiban en sus rótulos los registros sanitarios RNE 040020.77 y/o RNPA 04022992, por ser productos falsamente rotulados que utilizan números de registros inexistentes.
- Temas
- Anmat
- Boletín Oficial
Dejá tu comentario