La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este lunes la elaboración y comercialización en todo el país de un aceite de oliva extra virgen de la marca "Miel y Oliva Rosario", fabricado en la provincia de La Rioja.
ANMAT prohibió un aceite de oliva ilegal y sin controles sanitarios
Además, la investigación reveló que carecía de los registros obligatorios de establecimiento y de producto, requisitos fundamentales establecidos por el Código Alimentario Argentino.
-
La ANMAT prohibió la comercialización de una serie de productos oftalmológicos
-
Hoy es el último día del pago del bono de $30.000 para jubilados de ANSES: quiénes lo cobran
La medida, publicada en el Boletín Oficial mediante la disposición 11.215/2024, busca proteger la salud pública tras confirmarse que el producto no cumple con la normativa alimentaria vigente.
El aceite de oliva fue identificado con los registros RNPA 13631547 y RNE 13826451, los cuales resultaron ser inexistentes, según verificación las autoridades de Mendoza y La Rioja.
La etiqueta también presentaba información falsa, lo que llevó a clasificarlo como un producto ilegal. Además, la investigación reveló que carecía de los registros obligatorios de establecimiento y de producto, requisitos fundamentales establecidos por el Código Alimentario Argentino.
ANMAT prohibió un aceite de oliva ilegal y sin controles sanitarios
La investigación comenzó tras el reclamo de un consumidor, quien alertó al Instituto Nacional de Alimentos (INAL) sobre posibles irregularidades en el aceite, incluidas las alteraciones de sus características organolépticas. Durante el análisis, se corroboró que el producto infringía múltiples disposiciones legales y de seguridad alimentaria.
El INAL también detectó la venta del aceite en plataformas digitales, lo que llevó a notificación el caso en el Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria (SIVA). Como parte de las acciones correctivas, se solicitó el control y la eliminación de su promoción en línea.
Decisión y alcance de la medida
La disposición establece la prohibición de comercializar no solo este producto específico, sino también cualquier otro que utilice los registros sanitarios mencionados en su rotulado.
La ANMAT explicó que las acciones se enmarcan en la necesidad de "proteger la salud de los ciudadanos" frente a productos que representen riesgos sanitarios.
Dejá tu comentario