25 de febrero 2025 - 16:58

Asteroide 2024 YR4: el vital anuncio de la NASA sobre su posible impacto con la Tierra

Los telescopios del mundo continuarán rastreando el objeto rocoso a medida que se aleja de nosotros, y el Telescopio Espacial Webb se enfocará el próximo mes en determinar su tamaño. Se espera que desaparezca de la vista en uno o dos meses.

El asteroide generó un gran revuelo por el rápido crecimiento de sus probabilidades de impacto.

El asteroide generó un gran revuelo por el rápido crecimiento de sus probabilidades de impacto.

El asteroide 2024 YR4 viene siendo uno de los mayores focos de atención de la comunidad astronómica durante los últimos meses. Desde el crecimiento en sus probabilidades de colisión con la Tierra para el año 2032, ha generado temor en gran parte de la sociedad.

Este martes, la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) realizaron un importante anuncio sobre el cuerpo celeste, el cual en un momento llegó a tener un 3% de probabilidades de impacto, encabezando las listas de riesgo de asteroides del mundo.

El anuncio de la NASA sobre el asteroide

Ahora, tras dos meses de observaciones, los científicos han descartado prácticamente cualquier amenaza a la Tierra de parte del asteroide 2024 YR4. Desde entonces, la ESA ha reducido las probabilidades al 0,001%.

La NASA las bajó al 0,0027%, lo que significa que el asteroide pasará sin riesgos cerca de la Tierra en 2032 y no hay amenaza de impacto durante el próximo siglo.

Por su parte, el director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, Paul Chodas, aseguró que no hay posibilidad de que las probabilidades aumenten en este momento y que se ha descartado un impacto en 2032.

"Ese es el resultado que esperábamos desde el principio, aunque no podíamos estar 100% seguros de que sucedería", explicó mediante un correo electrónico.

Los telescopios del mundo continuarán rastreando el asteroide a medida que se aleja de nosotros, y el Telescopio Espacial Webb se enfocará el próximo mes en determinar su tamaño. Se espera que desaparezca de la vista en uno o dos meses.

Descubierto en diciembre, el asteroide tiene un diámetro estimado de entre 40 y 90 metros y pasa cerca de nosotros cada cuatro años: "Si bien este asteroide ya no representa un peligro significativo de impacto para la Tierra, el 2024 YR4 proporcionó una oportunidad invaluable" para el estudio, expresó la NASA en un comunicado.

Un posible impacto contra la Luna

Si bien por el momento las probabilidades son bajas - y se ubican entorno al 1% - los expertos no descartan la posibilidad de que el asteroide choque contra el satélite natural de la Tierra.

Este impacto tiene el potencial de generar una explosión equivalente a 340 bombas de Hiroshima y dejaría un cráter de hasta 2 kilómetros de diámetro en la Luna ya que la misma no cuenta con una atmósfera protectora, lo que significa que cualquier asteroide, sin importar su tamaño, impactará con toda su fuerza sin verse frenado por la resistencia del aire. Ante esta situación, Chodas espera que las probabilidades de un impacto en la Luna también disminuyan.

Sin embargo, este tipo de eventos no son inéditos en nuestro satélite natural. La historia de la Luna está llena de episodios de impactos de asteroides contra su superficie.

Si bien la colisión sería un evento impactante - desde la Tierra podríamos observar un nuevo cráter en la Luna-, su impacto, en términos prácticos, sería insignificante.

En caso de que el asteroide fuera de mayor tamaño, la colisión tendría como consecuencia la creación de un cráter considerable y lanzaría una gran cantidad de material al espacio. Pero, nuevamente, a efectos de la vida en la Tierra, las cosas no cambiarían mucho.

No existe ninguna roca espacial lo suficientemente masiva como para fracturar la Luna o alterar su órbita alrededor de la Tierra. Sin embargo, una colisión de este objeto con la Tierra puede causar una destrucción generalizada.

Dejá tu comentario

Te puede interesar