El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) es la obra social pública de los adultos mayores. A partir de este mes, implementó diversos ajustes en los programas para el cuidado de la salud de sus más de 5 millones de afiliados, como en la lista de medicamentos gratuitos, los requisitos para acceder a descuentos y tarifas preferenciales, y cambios importantes en su sistema de recetas electrónicas.
¡Atención jubilados! PAMI dio detalles sobre las nuevas recetas electrónicas en 2025
Este nuevo sistema reemplaza las recetas de papel y busca simplificar y agilizar el acceso a los medicamentos para sus afiliados.
-
PAMI: cómo registrarse en el sistema de recetas electrónicas en 2025
-
Atención jubilados: qué medicamentos cubre PAMI al 100% en 2025
Desde el 1 de enero, se habilitó esta nueva modalidad de recetas que reemplaza las tradicionales en papel. Su objetivo es simplificar y agilizar el acceso a medicamentos esenciales para sus afiliados. Mejorando la trazabilidad, el control de los tratamientos y la comunicación entre profesionales de la salud, pacientes, farmacias y la obra social.
Las nuevas recetas electrónicas de PAMI
Desde el 1 de enero, todos los afiliados de PAMI cuentan con un Sistema de Receta Electrónica. Este permite que los adultos mayores puedan consultar sus prescripciones médicas de manera fácil y rápida a través de plataformas autorizadas, que son gratuitas mediante dispositivos como teléfonos celulares o tablets. Esta modalidad busca convertirse en la única válida para la prescripción de medicamentos, y poder reemplazar el antiguo método de recetas en papel.
Este sistema también es válido en farmacias fuera de la red de PAMI, ya que la interoperabilidad garantiza su aceptación; pero en estos casos, no se aplican los descuentos.
Con esta nueva herramienta, los afiliados de PAMI podrán acceder a sus recetas de forma rápida en cualquier momento y, así, asegurar que todos los datos de la prescripción estén correctamente registrados.
Para que las recetas electrónicas tengan validez deberán tener estos datos:
- Datos del profesional prescriptor: nombre, matrícula, profesión, especialidad y domicilio.
- Código de barras. Este permite su trazabilidad.
- Datos del paciente: nombre, obra social o prepaga, fecha de nacimiento, DNI y sexo.
- Descripción del medicamento recetado con nombre genérico o denominación común internacional, presentación, forma farmacéutica y cantidad de unidades. El nombre comercial del medicamento es opcional, si el profesional lo sugiere.
- Diagnóstico.
- Fecha de emisión.
- Firma digital del profesional.
Las farmacias podrán acceder a las recetas electrónicas a través de plataformas conectadas a un sistema nacional (SISA). Los profesionales de salud deberán estar registrados en una base nacional (REFEPS), y los pacientes solo necesitarán presentar su DNI o credencial en la farmacia para retirar los medicamentos indicados.
Estas recetas estarán almacenadas de forma segura en repositorios virtuales que deben garantizar disponibilidad, respaldo de datos y protección de los derechos de los pacientes.
Y aunque esta nueva modalidad sea la nueva norma predilecta, las recetas en papel seguirán siendo válidas en casos excepcionales, como en zonas sin acceso a internet o si hay fallas en el sistema.
¿Cómo me puedo registrar en el sistema de recetas electrónicas?
Para registrarse en el sistema y poder utilizar este servicio, deberás seguir estos pasos:
- Generá un usuario en el Sistema Interactivo de Información (SII).
- Solicitá el acceso al Sistema de Receta Electrónica con la cuenta habilitada en el SII.
- Una vez recibida la clave de acceso, modificá la contraseña asignada.
- Registrate en la plataforma CUP para gestionar el acceso.
- Solicitá el permiso de acceso al Sistema de Receta Electrónica a través de la Plataforma de Sistemas CUP y autogestioná este acceso.
- Para garantizar la seguridad del Sistema de Receta Electrónica, completá la autenticación en dos pasos mediante One-Time Password (OTP). Para esto, es necesario tener instalada la aplicación Google Authenticator y vincular el dispositivo móvil.
- Temas
- PAMI
Dejá tu comentario