22 de enero 2025 - 22:31

Atención en las playas: el peligroso superorganismo que azota Uruguay y podría recaer en Argentina

Las autoridades locales enfatizaron en la importancia de la prevención y una respuesta adecuada en caso de contacto.

Las carabelas portuguesas pueden ser muy peligrosas para el ser humano.

Las carabelas portuguesas pueden ser muy peligrosas para el ser humano.

Las carabelas portuguesas comenzaron a aparecer en gran cantidad por las playas de Uruguay recientemente. Las picaduras pueden causar lesiones cutáneas severas, además de reacciones sistemáticas. Dada la proximidad con el país , advierten sobre una posible llegada a las playas de Argentina.

Physalia physalis o carabela portuguesa parece una medusa, pero pertenece a un grupo de animales completamente diferente, los sifonóforos. En ese sentido, mientras que la medusa es un solo individuo, los sifonóforos son una colonia.

Los individuos de la colonia y cada una de las cuatro partes especializadas de una carabela es responsable de una tarea específica, como flotar, capturar presas, alimentarse y reproducirse.

Dicha colonia está formada por cuatro tipos de zooides:

  • Neumatóforo: crea el “globo” que se puede ver en la superficie del agua y que tiene la capacidad de inflarse o de perder aire, dependiendo de las condiciones climáticas o de la demanda de alimento. Puede alcanzar un tamaño de 9 o 30 centímetros.
  • Dactiozooides – forman los tentáculos, que pueden medir entre 20 y 50 metros de largo. Son el instrumento de caza, ya que contienen numerosos "arpones" microscópicos de los que sale el veneno para inmovilizar a la presa (pequeños peces);
  • Gastrozooides: digieren los alimentos.
  • Gonozoides: responsables de la reproducción.

Desde el Municipio de La Paloma explicaron: "Aunque la apariencia de la carabela portuguesa es similar a la de una medusa, técnicamente no lo es. Es, de hecho, un conglomerado de organismos que cooperan como una colonia para sobrevivir".

carabela.jpg
Parece una medusa, pero técnicamente no lo es.

Parece una medusa, pero técnicamente no lo es.

Recomendaciones ante una picadura de la carabela portuguesa

A diferencia de las medusas, que pueden nadar, estas tienen su propia locomoción, las carabelas portuguesas dependen del viento y de las corrientes para desplazarse. El "globo" que se puede ver fuera del agua es el único mecanismo que permite a esta especie desplazarse en el agua, debido a acciones externas (viento y corriente).

Su veneno produce dolores muy fuertes, quemaduras que pueden ser de tercer grado y si se desarrolla una reacción alérgica muy grave se pueden sufrir arritmias y necrosis tisular (muerte).

Las autoridades locales han enfatizado la importancia de la prevención y una respuesta adecuada en caso de contacto. Se recomienda lavar el área afectada con agua salada, evitando agua dulce, que intensifica los efectos. Otra práctica que se debe evitar es la de aplicar vinagre, una práctica común para las medusas verdaderas.

Incluso cuando no se trata de arena, hay que tener cuidado porque el veneno puede permanecer activo. En caso de contacto, esto es lo que se debe hacer después de lavar y limpiar la zona afectada con agua de mar:

  • Aplicar compresas calientes (40º C) durante unos 20 minutos o,
  • Aplicar vinagre sin diluir
  • • Si está en shock, tiene dificultad para respirar o el dolor persiste, consulte a su médico o farmacéutico.

Dejá tu comentario

Te puede interesar