El retraso en la entrega de patentes metálicas y cédulas verdes preocupa a miles de argentinos que planean viajar por tierra hacia Brasil o Uruguay en autos nuevos con matrículas provisionales, las cuales no son válidas para salir del país.
Atención turistas vacaciones 2025: ¿se puede salir del país sin patente?
La pregunta de los automovilistas surge por la demora en la producción de placas, atribuida a dificultades en la importación de insumos y la transición de responsabilidades de fabricación de Casa de la Moneda a nuevos proveedores.
-
El Tratado de Cooperación en materia de Patentes y el inodoro de dos botones
-
Era el vodka más caro del mundo y apareció en una exitosa serie de Netflix, pero perdió todo su valor tras un insólito robo
Este problema surge de la demora en la producción de placas, atribuida a dificultades en la importación de insumos y la transición de responsabilidades de fabricación de Casa de la Moneda a nuevos proveedores.
¿Se puede salir del país sin patente?
Aunque el Gobierno extendió la vigencia de las matrículas provisionales a 180 días para permitir la circulación nacional, esta medida no soluciona el inconveniente para quienes desean cruzar fronteras.
Por tal motivo, muchos turistas se enfrentan a la incertidumbre de tener que cambiar sus planes, optando por costosos vuelos de último momento.
Además, la falta de cédulas verdes físicas, reemplazadas temporalmente por versiones digitales, genera obstáculos en pasos fronterizos donde estas no siempre son aceptadas.
Las autoridades trabajan en un convenio con países limítrofes para que la documentación digital sea reconocida, pero el acuerdo aún no se concretó.
El Gobierno espera producir 90.000 matrículas en diciembre y 300.000 en enero para ponerse al día con los atrasos, mientras se avanza en un proceso de licitación para garantizar una provisión estable en el futuro.
Sin embargo, los turistas con viajes programados en las próximas semanas siguen enfrentando dificultades para salir del país con sus vehículos.
“Hoy, si viene un vehículo argentino sin la patente de metal, no puede ingresar al Paraguay. Y tampoco si nos exhiben una cédula de conducir de un tercero autorizado de manera digital. Son cuestiones que se resuelven a nivel gobierno de ambos países”, dijeron funcionarios al diario misionero Primera Edición.
Dejá tu comentario